AGENDA

jueves, 3 de octubre de 2013

Brillante cierre para la 2ª Olimpíada Rural

Tornquist, 3 de octubre de 2013
Con la grata noticia de que la Escuela Agropecuaria N° 1 de Tornquist consiguió el primer premio en su categoría, se desarrolló hoy la jornada de premiación de la Segunda Olimpíada de Desarrollo Rural Integral BA 2013, con la presencia del ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, y el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels.


Los nombres de las entidades educativas ganadoras se dieron a conocer en un colmado Teatro Municipal “Rodolfo Funke”, en lo que significó el cierre protocolar de la iniciativa realizada en nuestro distrito, con la organización del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense y la Municipalidad de Tornquist, y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
 El acto también contó con la presencia del subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural de la Provincia, Sergio Etcheto; los asesores de la subsecretaría, Laura Rial y Eduardo Garay; la directora de Educación Agraria de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Adriana Tortorice; la diputada provincial Analía Richmond; y funcionarios municipales.
“Es una satisfacción enorme que hayan elegido a Tornquist para la realización de este evento provincial tan importante y una alegría recibir a un amigo como Gustavo Arrieta y todo su equipo, que trabajó muchísimo para la organización de esta iniciativa. Hay que destacar la posibilidad que tienen los chicos, desde la escuela, de generar alternativas viables que logren cambiar la realidad de cada uno de sus distritos. Eso es confiar en los jóvenes”, aseguró Trankels.
El jefe comunal subrayó el trabajo en conjunto realizado por Nación, Provincia y Municipio, al tiempo que agradeció la confianza depositada en la gestión de gobierno comunal por parte del gobernador Daniel Scioli, el ministro Gustavo Arrieta, la presidenta Cristina Fernández, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto
Yauhar; y el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria del mencionado organismo, Haroldo Lebed.
“Nos sorprendieron para bien los proyectos presentados, por la cantidad de ejes que fueron capaces de producir estos jóvenes en las escuelas”, aseguró y mencionó que la iniciativa también es una forma de hacer conocer turísticamente al distrito.
Trankels también resaltó y agradeció la tarea llevada a cabo durante estos días por el secretario de Producción y Medio Ambiente, Ricardo Valentini; la directora de Turismo, Yanina Torres; los empleados municipales de las diferentes áreas, los prestadores turísticos, los vecinos que apoyaron la iniciativa y la Sociedad Italiana y el Automoto Club Deportivo, entre otras instituciones. Además, felicitó a los chicos que participaron de las jornadas, especialmente a los del CEPT N° 12 y de la Escuela Agraria local, que resultaron ganadores.
Por su parte, Arrieta le agradeció a la comunidad de Tornquist y al intendente Gustavo Trankels por albergar el evento.
“Toda decisión de gestión relacionada con este tipo de iniciativas implica de por sí una señal y una decisión política. Cuando evaluamos las distintas regiones, hubo una decisión importante del gobierno nacional y el gobernador Scioli de venir al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, para que los chicos tengan la posibilidad de conocer el lugar y presentar proyectos en este sector provincial, donde estamos viviendo un proceso de complementación y transformación productiva, que recién está comenzando”, consideró.
“Nuestros chicos de escuelas agrarias, cuando tienen la posibilidad de expresarse por intermedio de proyectos concretos de valor agregado, tienen muy en claro hacia dónde vamos y hacia dónde pretendemos ir en eso de construir mayores riquezas en cada uno de nuestros lugares. Y en ese contexto, las escuelas agropecuarias tienen un rol irremplazable”, amplió, antes de resaltar el compromiso de Trankels y Richmond por el sudoeste.
El funcionario bonaerense manifestó que las escuelas agropecuarias que poseen mayor matrícula son aquellas que “se parecen muy poco a un bachiller”.
“Como resultado de ese análisis, parte la decisión de gobierno nacional y el gobernador de fortalecer muchísimo a estos establecimientos educativos”, dijo.
Antes del cierre, Trankels le entregó a Arrieta un trabajo realizado especialmente para la ocasión por el artista Patricio Pedro Barrett.
La iniciativa, desarrollada con un particular éxito, reunió a delegaciones de más de 25 distritos de la provincia de Buenos Aires, pertenecientes a Escuelas de Educación Secundaria Agraria, Centros de Educación Agraria y Centros Educativos para la Producción Total.
Los ganadores
Escuelas Agrarias
* 1° premio: Escuela Agraria N° 1 de Tornquist. Ganaron un tractor, un módulo emprendedor frutihortícola, una tablet, un auricular, un padrillo, una paridera, semillas para la siembra de 10 hectáreas de verdeo, 5 bolsas de semillas híbrido de maíz y un cheque por 1.500 pesos.
* 2° premio: Escuela Agraria N° 1 de Coronel Rosales. Recibieron medio módulo agrario, una tablet, un auricular, un padrillo, una paridera y un cheque por 1.000 pesos.
* 3° premio: Escuela Agraria N° 1 de Quilmes. Obtuvieron un kit de herramientas de mano, una tablet, un auricular, un padrillo, una paridera y un cheque por 500 pesos.
CEPT y CEA
* 1° premio: CEPT N° 16 de Lobos. Ganaron un tractor, un módulo emprendedor frutihortícola, una tablet, un auricular, un padrillo, una paridera, semillas para la siembra de 10 hectáreas de verdeo, 5 bolsas de semillas híbrido de maíz y un cheque por 1.500 pesos.
* 2° premio: CEPT N° 32 de Exaltación de La Cruz. Recibieron medio módulo agrario, una tablet, un auricular, un padrillo, una paridera y un cheque por 1.000 pesos.
* 3° premio: CEA N° 12 de Ayacucho. Obtuvieron un kit de herramientas de mano, una tablet, un auricular, un padrillo, una paridera y un cheque por 500 pesos.


Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gob.ar

No hay comentarios.:

MAGAZINE 3 - BLOQUE 1 - ACTO PROTOCOLAR 101 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE SIERRA DE LA VENTANA