AGENDA

miércoles, 26 de enero de 2011

Sierra de la Ventana - DESBORDE DEL RIO SAN BERNARDO


 En poco mas de dos horas se registraron lluvias de hasta 180 mm en la zona rural del cerro Tres Picos. Si bien las mediciones que se pudo obtener en la zona urbana de Sierra de la Ventana dieron en promedio 45 mm, el gran torrente de agua que produjo el desborde del arroyo San Bernardo llegó a la localidad por las intensas lluvias que cayeron en la ladera oriental del Cerro Tres Picos, cumbre de la provincia de Buenos Aires; allí según registros que nos brindaron desde Estancia Cerros Colorados y Sierras Grandes estuvo entre los 160 y 180 mm.
La lluvia comenzó a las 16:15 y duró con intensidad poco mas de una hora y media.
Para la hora 19 la sirena de los Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana anunciaba la intervención del cuerpo en la localidad; es que dos complejos de Cabañas solicitaban ayuda para evacuar a sus huéspedes. El Caso de la Cabañas de la Flia Nuccelli, ubicadas al borde del Arroyo San Bernardo en el límite con la Estancia Silenka SA. tuvieron un metro y medio de agua en su interior y unos 15 turistas debieron ser reubicados para su estadía en nuestra localidad.
El nivel del Arroyo subió mas de dos metros y se puede observar que alcanzó el puente del Ferrocarril que se ubica detrás de la Subestación de Policía, cortando también la ruta 72 sobre el puente que une a Sierra con Saldungaray.
El tránsito sobre el, quedó cortado hasta cerca de las 22 hs, después que personal municipal con equipamiento vial retiró el barro, piedras, árboles y parte de las barandas de hierro del puente.
El propio Ing. Adrián Montoya, Sec. de Obras Públicas; supervisó las tareas.Los Bomberos colaboraron en los trabajos.
Recordemos que en el año 2003, el 8 de Octubre ocurrió un hecho de similares características cuando llovieron 285 mm en 5 horas; sin embargo en aquel momento, el mayor caudal lo tuvo el Río Sauce Grande que obligó a la evacuación de unas 300 personas, pobladores de los barrios Villa Tívoli, Villa la Arcadia y Valle Hermoso.

En ese momento también el San Bernardo se desbordó y arrastró las barandas del puente, y los tres puentes colgantes del Golf Club de Sierra de la Ventana. Estos atractivos puentes nunca más fueron reconstruidos.

Ayer sectores del campo de golf fueron totalmente inundados, ya que el San Bernardo lo atraviesa a través de sus 51 has para desembocar en el Sauce Grande detrás de la Estancia "El Retiro" que perteneciera a Dieetrich Daniel Meyer, fundador de Sierra de la Ventana.








 
NOTA: Arnaldo J. Botto -FOTO: Rosana M. Cardoso

No hay comentarios.:

MAGAZINE 3 - BLOQUE 1 - ACTO PROTOCOLAR 101 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE SIERRA DE LA VENTANA