Una jornada por demás especial vivió hoy la comunidad de Villa Ventana. Con la presencia del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, y el director provincial de Residuos, Nahuel Paradella, la localidad se convirtió en la tercera del distrito en sumarse al Programa Tu Manzana Recicla, que incluye la separación de residuos sólidos urbanos en origen.
El acto de lanzamiento, encabezado por el propio jefe comunal, se desarrolló en las instalaciones del CEPT N° 12, con la participación también del director de Producción y Medio Ambiente comunal, Víctor Antón; el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Rubén Testa; el delegado Alberto Bustriazo; el director del establecimiento, Gabriel Molinero; la Inspectora de la rama primaria, Patricia Larrainzar; otras autoridades educativas; alumnos de la entidad, la Escuela Agropecuaria y la Escuela N° 21; padres y docentes.
“Esta iniciativa nos tiene que incluir a todos. Se trata de un cambio cultural. Habíamos dado hace bastante tiempo el primer paso con los Puntos Limpios”, confió Trankels.
“Lo tomamos con la mayor responsabilidad, pero también con mucha alegría, porque este es un momento muy importante para Villa Ventana. Antes de comenzar hablábamos sobre la importancia de que ustedes mismos se apropien del proyecto. A veces, se tiende a suponer que la solución de las cosas tienen que venir de arriba u otro lado, pero lo interesante de esto es que nos encuentre trabajando juntos para que la solución llegue”, aseveró.
El intendente recordó que el distrito fue uno de los cinco primeros municipios bonaerenses en adherirse al programa, que ya se aplica en las localidades de Sierra de la Ventana y Saldungaray, donde se instaló la planta de separación.
“Nos quedan más localidades, pero esta es una tarea que debe continuar. La idea de fondo es eliminar el basurero a cielo abierto de Saldungaray y posteriormente el de Tornquist, para tener a todo el distrito bajo el sistema. La tarea es muy grande. Estamos dando pasos muy firmes, se avanzó mucho y a partir de ahora les pido, con la mayor humildad, que cada uno nos dé una mano como pueda”, mencionó, antes de agradecer al OPDS, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a los integrantes de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente local, la delegación municipal, y los establecimientos educativos y las entidades intermedias de Villa Ventana.
Además, Trankels valoró el acompañamiento de la presidenta Cristina Fernández, el gobernador Daniel Scioli, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, y el director general del OPDS, Hugo Bilbao.
Por su parte, Paradella destacó la iniciativa de sumar otra localidad al programa y felicitó a la gestión del intendente Trankels.
“Hace 15 días firmamos un convenio muy ambicioso con la Dirección General de Cultura y Educación, que busca llegar a todos los chicos de las escuelas con concientización y charlas sobre el medio ambiente. Venimos trabajando con el municipio desde hace bastante tiempo. Ahora estamos armando un plan regional para la gestión de residuos y Tornquist es un municipio ejemplar”, consideró.
Una vez finalizado el acto, los alumnos y docentes de los tres establecimientos mencionados desarrollaron una campaña de difusión y entrega de bolsas verdes y negras por todas las casas de la localidad.
La primera recolección del nuevo programa se había realizado ayer. En este caso fue el turno de las bolsas verdes, que deben contener elementos reciclables como papel, cartón, plásticos, vidrios, metales y tetra pak. Los lunes, miércoles y viernes se hará lo propio con los residuos orgánicos.
A la acción desarrollada en las diferentes calles se sumó una charla dictada por la técnica Analía Focacchia, perteneciente al Organismo para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires (OPDS).
La misma se llevó a cabo en el Jardín N° 906 y contó con la presencia de integrantes de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tornquist, entre ellos el director Víctor Antón, además de docentes, autoridades educativas y padres.
El objetivo del encuentro fue concientizar a la población respecto de la importancia de realizar una buena separación de residuos en origen, a fin de garantizar el éxito del plan que también se desarrolla en Sierra de la Ventana y Saldungaray.
Twitter: @prensatornquist