AGENDA

miércoles, 15 de julio de 2015

El programa Pescado Popular estará este miércoles en Tornquist y Sierra de la Ventana


   El programa Pescado Popular estará presente mañana miércoles en la ciudad cabecera del distrito y en Sierra de la Ventana, ofreciendo una interesante variedad de productos.
   En Tornquist, el camión perteneciente al plan que presenta muy buenos precios para el consumidor, se ubicará en la intersección de Avenida Ernesto Tornquist y Alem, entre las 9 y las 13 horas.
   Por la tarde, el vehículo se trasladará a Sierra de la Ventana, donde atenderá de 15 a 18 hs, en la Avenida Roca, frente a la Delegación Municipal de la localidad.
   Entre una importante diversidad de productos que ofrece el programa, sobresale el pescado chico entero y eviscerado, corvina negra entera, calamar entero, pejerrey despinado, filet de merluza, hamburguesa común, hamburguesa rellena, filet de gatuso, pollo de mar, tubo limpio, rabas, langostino entero y langostino pelado.


Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


El municipio entregó casi 10 toneladas de elementos reciclables

Tornquist, 13 de julio de 2015


   Un nuevo cargamento de productos reciclables, que superó los 9 mil kilogramos de diferentes elementos, entregó en los últimos días la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tornquist, provenientes de la planta ubicada en Saldungaray.
   En total se entregaron 6.650 kilos de cartón, 1.275 de PET cristal, 475 de PET verde, 370 de tetra brik, 80 de soplado color y 446 de soplado tuty, totalizando 9.296 kilogramos.
   Los elementos fueron recolectados durante los últimos tres meses en las localidades de Sierra de la Ventana, Saldungaray y Villa Ventana, evitando que los mismos engrosen los basurales del distrito.

   Desde la Secretaría de Producción y Medio Ambiente se agradece, una vez más, el compromiso y la predisposición de los vecinos para poder llevar a cabo el programa de gestión de los residuos sólidos urbanos.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)



Mañana actuarán los ganadores distritales del área de cultura de los Juegos BA

Tornquist, 13 de julio de 2015

   Mañana martes, a las 19.30, se realizará una muestra de los ganadores distritales del área de cultura de los Juegos BA, en la categoría Juveniles, con vistas a la participación de nuestros representantes en la etapa regional e interregional de la competencia provincial, que se desarrollará el miércoles en Puan.
   La jornada se desarrollará en el Teatro Municipal “Rodolfo Funke”, con entrada libre y gratuita.
   Las disciplinas son:
-         Solista de canto Sub 14: Martina Minujín.
-         Rock: Cristopher Resser, Franco Pibernus y Jano Esquivel.
-         Teatro Sub 14: "Marchas", de Alberto Adallach. Actúan Clara Dri, María Muller y María Luz Flores.
-         Teatro Sub 17: "Lo frío y lo caliente", de Pacho O`Donell. Actúan Selena Azcona, Martina Schwab y Joaquín Nori.
   Los invitamos a todos, acompañemos a nuestros jóvenes.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)


lunes, 13 de julio de 2015

Surgieron los preadjudicatarios del barrio de viviendas de Saldungaray

Tornquist, 10 de julio de 2015

   Con un acto que se realizó en el Club Porteño, que contó con la presencia de los inscriptos y vecinos de la comunidad, se realizó el sorteo para la preadjudicación de 14 viviendas del Plan Plurianual Reconvertido, cuyo barrio se encuentra emplazado en localidad de Saldungaray.
   De la iniciativa participaron el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels; la escribana Gianella Domini, quien realizó la fiscalización; el doctor Ignacio Bechthold, abogado de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos; miembros del Departamento Ejecutivo y concejales.
   Para que el acto resultara trasparente, se utilizó el mismo sistema con el cual se sortearon las viviendas del barrio que se encuentran en la ciudad cabecera: se dispusieron dos bolilleros (unidad y decena) y se invitó a los presentes a que realizaran el lanzamiento de las bolillas, para determinar los preadjudicatarios de las casas.
  

Los beneficiarios del sorteo fueron: Dora Goycochea (con el N° 71), Susana Méndez (N° 33), Alejandro Pérez (N° 55), Cecilia Pérez (N° 42), Miguel Chamorro (N° 72), Karina Brian (N° 24), Laura Casal (N° 80), Miriam Esquivel (N° 60), María Gómez (N° 97), Virginia Gallego (N° 96), Viviana Degreef (N° 85), Marcela González (N° 40), Mabel Ibarra (N° 50) y Andrés Marzialetti (N° 54).

   Además, se sortearon 7 suplentes, por si alguno de los preadjudicatarios no reúne las condiciones que solicitan el Instituto Provincial de la Vivienda y ANSES, quienes financiaron la obra. Ellos fueron: 1) Daiana Camor; 2) Walter Rosas; 3) Adriana Arismendi; 4) Mirta Martínez; 5) Jaquelina Malzenido; 6) Gabriela Davis; y 7) Ariana Esmoli.
   “Estoy emocionado porque realizamos un esfuerzo muy grande. Construir este barrio no fue fácil desde el comienzo, porque aparecieron muchísimos problemas, por eso quiero agradecerle a todos los que estuvieron cuando los necesitábamos para que las viviendas sigan su curso. Quiero agradecerle a Anabella Madueña, que le puso una garra extraordinaria, a la gente del Instituto de la Vivienda, el gobernador Daniel Scioli y a todos los que confiaron en que íbamos a poder terminar la obra”, explicó Trankels.
   “Estas casas no solamente son nuevas y en tierras que se encuentran escrituradas a nombre del municipio, sino que cuentan con todos los servicios disponibles, es decir, gas natural, agua corriente, los drenajes conectados y energía eléctrica, en todos los casos en la puerta de cada vivienda. También cuenta con cordón cuneta, vereda perimetral, están completas en su interior y pintadas. Próximamente colocaremos el arbolado”, añadió.

   Cabe aclarar que el barrio es de 20 viviendas y que 6 fueron adjudicadas de manera directa: 1 de destinó a bomberos voluntarios (mediante ordenanza) y 5 a discapacitados o de interés social. Además, la próxima semana se abrirá un registro de oposición por si alguien desea hacer alguna impugnación.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)



Llegó el equipo de comunicación de la nueva antena de Sierra de la Ventana

Tornquist, 10 de julio de 2015


 En las últimas horas se recibió el equipo de comunicaciones que permitirá poner en funcionamiento a la nueva antena de telefonía celular en Sierra de la Ventana, que permitirá reemplazar a la estructura existente actualmente en la avenida Roca.

   La recepción se realizó en el patio del Palacio Municipal, con la presencia del secretario de Producción y Medio Ambiente, Ricardo Valentini, y el concejal Víctor Antón (ex director de la mencionada dependencia.
   Las flamantes instalaciones en donde la antena fue relocalizada, se levantan en un  predio ubicado entre Sierra de la Ventana y Saldungaray.
   Los trabajos que deben realizarse para instalar el mencionado equipamiento se encuentran a cargo de empresas contratadas por la firma AMX (Claro).


jueves, 9 de julio de 2015

“Y después nos hablan de transparencia…”

En la sesión del día 1 de julio de 2015, los concejales del Frente Para la Victoria nos anoticiamos que el 15 de junio (quince días antes) habían ingresado sendas cartas documento realizando un reclamo formal al municipio.

Lo que nos preocupa es que las mismas fueron ocultadas durante 15 días y no tuvieron el tratamiento administrativo adecuado, que hubiese sido leerlas en la sesión del día 17 de Junio en Saldungaray e inmediatamente trabajar para solucionar el tema, como se hace habitualmente con todos las notas ingresadas.

Además de ocultarnos información, en la misma sesión  y ante nuestra pregunta de porque las cartas documentos  no estaban en su lugar para que todos tengamos conocimiento, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, nos indica textualmente que “… No estaba en el canasto porque comunicado telefónicamente con el Asesor Legal del Municipio, y como sabíamos que también fue al Ejecutivo esta nota, suponíamos que le está dando curso…”  Entendemos que no es función del Presidente del Honorable Concejo Deliberante suponer que  se está trabajando, sino convocar a los miembros del cuerpo para solucionar los temas.

De todas formas queremos informar a los vecinos que retomando el trabajo del Ejecutivo hemos presentado el día de hoy un proyecto de ordenanza que dará solución al tema planteado.

El proyecto de ordenanza presentado al respecto:

VISTO:

Las distintas solicitudes efectuadas por los titulares de dominio que poseen parcelas urbanas ubicadas en la localidad de Saldungaray, incluidas dentro de la zona definida como ZE1.s y ZReU.s de acuerdo a la Normativa Municipal en vigencia (Código de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Comarca de la Sierra de la Ventana – Partido de Tornquist – Ordenanza Municipal Nº 1.461/02- Decreto Provincial Convalidatorio Nº 1.821/02), referentes a la posibilidad de construir en dichos inmuebles;

CONSIDERANDO:

Que la zona ZE1.s y ZReU.s de acuerdo al Código de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Comarca de la Sierra de la Ventana- Partido de Tornquist, actualmente están destinadas para la creación de espacios verdes públicos;
Que en las mencionadas zonas, según lo establecido en la normativa vigente, se encuentra prohibida la realización de construcciones de carácter particular en cualquiera de sus formas (vivienda, comercios, galpones, etc);
Que la restricción al dominio recién descripta, no fue notificada oportunamente ante los organismos Provinciales pertinentes;
Que con el objeto de no vulnerar derechos individuales adquiridos, resulta necesario realizar una excepción al Código de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Comarca de la Sierra de la Ventana – Partido de Tornquist, tendiente a permitir construcciones particulares cuyos usos y morfología aplicable serían los correspondientes a la actual zona R.M.s establecida por la legislación local vigente;

POR ELLO:
EL BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA
En uso de sus facultades, propone el siguiente:
PROYECTO DE ORDENANZA

ARTICULO 1º: Deróguese la Ordenanza Nº2729/15 en todos sus términos.

ARTICULO 2º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a permitir las construcciones particulares en las zonas definidas por el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Comarca de la Sierra de la Ventana –Partido de Tornquist  (Ordenanza Municipal Nº 1461/02 – Decreto Pcial. Convalidatorio Nº 1821/02) como ZE1s y  ZReU.s.-

ARTICULO 3º: Aplíquese a la zona definida por la legislación vigente como ZE1.s y ZReU.s. los usos y morfología correspondiente a la zona RM.s.-

ARTÍCULO 4º: De forma.-

"PRESENTAMOS UNA LISTA QUE TIENE A TODOS LOS PUEBLOS DEL DISTRITO BIEN REPRESENTADOS"

Con un importante marco de público se presentó en el salón del Centro de Jubilados de Tornquist la lista del Frente Renovador-UNA que lleva como candidato a intendente a Daniel Venanzi productor agropecuario del Distrito de Tornquist.
Del acto de lanzamiento participaron los candidatos a senadores provinciales por la sexta sección: Miguel Agüero y Carlos Dana junto a la Diputada Provincial María Marta Corrado.
"Voy a ser el Intendente que se siente en cada una de las casas de los barrios más postergados del Distrito, no debemos negar la pobreza, debemos darle a todos igualdad de oportunidades y eso se logra con decisión política y escuchando a la gente", dijo Venanzi.
"El Distrito necesita un cambio, logrando la representación de todos los sectores y de todos los habitantes de las distintas localidades desde Pelicurá hasta Saldungaray por eso hemos conformado junto a los compañeros una lista totalmente federal".
A Daniel Venanzi lo acompañancomo concejales Gerardo Rohlmann de Saldungaray; Marcela Sambuccetti, de Sierra de la Ventana; Mario Quiroga de Villa Ventana y como primer consejera escolar Patricia Toranzo de la localidad cabecera de Distrito.
Junto a militantes, dirigentes y trabajadores participaron del evento la candidata a Intendente por el Distrito de Puán, Vanessa Vergara y la concejal del FR Villarino, Ana María Nardi.

Durante la noche de este martes el Frente Cambiemos integrado por la UCR, Coalición Cívica, Pro, Gen y otras fuerzas presentó formalmente la pre candidatura a Intendente de Sergio Bordoni para las primarias del 9 de Agosto.

Durante la noche de este martes el Frente Cambiemos integrado por la UCR, Coalición Cívica, Pro, Gen  y otras fuerzas presentó formalmente la pre candidatura a Intendente de Sergio Bordoni para las primarias del 9 de Agosto.

El lugar elegido fue el Sindicato Municipal que estuvo colmado por simpatizantes de Tornquist y varias localidades que viajaron especialmente.

Se proyectó en pantalla gigante un breve video y se conoció el tema musical de la campaña política.

Dos banners colocados al centro y los costados de la mesa principal dieron el marco para conocer a los integrantes de la lista que se presentaron ante la gente dejando sus opiniones y conceptos.

Acto seguido se compartió una conferencia de prensa donde se destacaron las palabras del pre candidato a Intendente Sergio Bordoni quién hizo hincapié en la gestión de gobierno que va a encarar  de ser electo a partir del 11 de diciembre.

En ese sentido indicó que el grupo es heterogéneo pero para trabajar será homogéneo más allá de las ideas de cada uno ya que anticipó que lo importante es la gente y las soluciones que deben llevarle para que cada día vivan mejor.

Manifestó que hay un déficit grande en viviendas y mucha falta de puestos de trabajo. Apuntó al actual gobierno no solo en lo administrativo sino también en lo político.

Un detalle que adelantó Bordoni tiene que ver con la creación de una guardería municipal en su primer año de Gobierno para albergar a los niños de madres solteras o padres que deben sacar de su bolsillo dinero para poder contratar a una persona que los cuide cuando van a trabajar.

Hubo varias palabras de distintos oradores  quedando conformada la lista de la siguiente manera.

Pre candidato a Intendente Sergio Bordoni

Pre candidatos a Concejales

Gustavo Moroncini(UCR) Tornquist

Maria Graciela Bagu(Coalición Cívica) Sierra de la Ventana

Germán De Larena(UCR) Saldungaray

Eduardo Ferace(Pro) Tornquist

Gladys Baliño(Pro) Chasico

Cristian Raising(UCR) Torquist

Suplentes
Alejandro Getino(Pro) Tornquist

Sebastián Bassi(Coalición Civica)Sierra de la Ventana

Irma Barrenechea(UCR) Pelicurá

Raul Salerno(UCR) Villa Ventana

Consejeros

Elisabet Nori(Pro) Tornquist

Jorgelina Lencinas(Coalición Civica) Torquist

Suplentes

Rosana Serier(Pro) Tornquist

Francisco Bastias(Frente Amplio Progresista) Villa Ventana

INFORME SESIONES DE 1º DE JULIO DE 2015 SESIÓN EXTRAORDINARIA

INFORME SESIONES DE 1º DE JULIO DE 2015

SESIÓN EXTRAORDINARIA


Convocados por Decreto Nº 10/15 dio comienzo la Sesión Extraordinaria por la que, de acuerdo a la Resolución Nº 10/15  se  declaró de Interés Municipal el proyecto denominado Vivienda de interés social “HETOMI” realizado por las alumnas María Torres, Vanesa Heiland y Tamara Miconi, pertenecientes a la Escuela de Educación Técnica N° 4 de la ciudad de Bahía Blanca. Para hacerles un reconocimiento  fueron invitadas las  Srtas. María Torres, Vanesa Heiland y Tamara Miconi a dicha Sesión
Luego de hacer lectura del Decreto de convocatoria, y de la Resolución se procede a hacer entrega de presentes a las alumnas.
Los Concejales María Ofelia Skolak y Gustavo Moroncini hicieron entrega de una copia de la Resolución Nº 10/15.
Los Concejales Noelí Kloster y  Ezequiel Gabella le entregaron un presente.
Palabras de Vanesa Heiland:
“En nombre de las tres queremos agradecer a la comunidad, al Concejo Deliberante, a Tornquist, a la familia, a mis compañeras, al establecimiento, Técnica Nº 4, por el acompañamiento que nos dieron. Muchas gracias”.

Concejal Moroncini Gustavo:
“Bueno, seguir felicitándolas a las chicas, realmente nos hacen sentir orgullosos de que pertenezcan a nuestro distrito, y de que el esfuerzo que realizan estudiando en este momento realmente da sus frutos y humildemente desde el Concejo Deliberante queremos motivarlas, darles el estímulo que necesitan para seguir las etapas que su proyecto va a seguir de ahora en adelante. Felicitaciones y muchas gracias por haber venido”.

Concejal Skolak María Ofelia:
“Bueno Señor Presidente, es una Sesión muy particular, muy especial porque pocas veces nos toca reconocer a los jóvenes, y la verdad que hoy es una ocasión muy especial en donde tenemos a tres jóvenes de nuestro distrito, a Tamara, a Vanesa y a María, a sus familias que las están acompañando, a los vecinos, compañeros de las chicas, y la verdad es que en nombre del Bloque quiero felicitarlas. Se nota que nuestros jóvenes están empezando a proyectar la profesión de una mirada social, y esto nos dignifica y nos tiene que enaltecer a todos. También quiero felicitar a la Escuela Nº 4, a la Técnica Nº 4 de Bahía Blanca por el nivel de preparación que demuestra, porque estas chicas acuden a ese establecimiento, y saber que contamos en nuestro Distrito, hace poco tiempo, este es el tercer año, con una Escuela Técnica. Tal vez las chicas puedan llegar a ser docentes de esa Escuela Técnica en un futuro, ¿sí? Y lo bueno es transmitir a jóvenes del Distrito la importancia que tiene de asistir, la importancia que es y que tiene asistir a una escuela técnica. El otro día la escuchaba en un programa de televisión y me sorprendieron, es increíble como nuestros jóvenes cada vez están más preparados para todos los desafíos, porque han presentado un gran desafío. Así que desde ya en nombre del Bloque y del Concejo Deliberante, chicas, quiero felicitarlas, a las familias también, porque sin el apoyo de las familias no pueden lograr estas cosas, y bueno, adelante, lo mejor para ustedes y que puedan cumplir con muchos proyectos más. Nada más”.

Concejal Musso María Graciela:
“Haciéndome eco de lo que acabamos de reconocer, y de las palabras del Concejal Moroncini y de la Concejal Skolak, y simplemente dejarles mis felicitaciones a estas tres chicas que tan bien nos representan a nivel local, y que han tenido que hacer particularmente un esfuerzo muy importante. El tomar la decisión a los quince, dieciséis años de irse a Bahía Blanca, de ingresar a una escuela con doble escolaridad, con todo lo que eso significa en cuanto a la carga horaria, y además de haber pensado y apostado a una escuela de características muy especiales como son las escuelas técnicas, que afortunadamente tenemos ahora en Tornquist, y felicitarlas realmente porque yo sé, personalmente sé lo que significa que los chicos se vayan tan jóvenes, pero también sé de la alegría y de lo que reconforta a los padres y a los chicos el concurrir a este tipo de escuelas que le da la posibilidad de presentar este tipo de proyectos, que premian este tipo de proyectos pero que además, una vez que terminan tienen posibilidades de ingresar al mundo laboral. Mis más sinceras felicitaciones  a ustedes chicas y a los papás, porque sé el esfuerzo que significa para toda la familia. Gracias”.

Concejal Parmigiani María Ester:
“Bueno, nos sumamos a las felicitaciones que han recibido. Estamos gratamente sorprendidos por lo que han logrado, tan jóvenes realmente. Es mucho, por ahí ustedes en su esfuerzo no valoran pero compárense con sus amigos, sus compañeros, no son tantos los que pueden mostrar este logro. Y simplemente desearles éxito, que esto puedan verlo hecho realidad. Seguramente tendrán que golpear muchas puertas, sean perseverantes, los sueños grandes requieren de mucho esfuerzo. Es mucho lo que han logrado pero queremos verlo esto hecho realidad por ustedes y por todo el distrito. Gracias chicas, suerte”.

Pasada la Sesión Extraordinaria, dio comienzo la Sesión Ordinaria del día de la fecha.- De acuerdo al Orden del día se trataron los siguientes temas:


Comunicaciones Oficiales y dictámenes de las Comisiones

Expte. Nº 4114-112/15: Regularización Dominial  - Solicitud de regularizar situación dominial de la Mz. 67 – 10 Viviendas – de la localidad de Saldungaray”.
Este Expediente se ingresa fuera del Orden del Día.
Se trata sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2767/15 por la que deroga en todos sus términos la Ordenanza Nº 2760/15 de fecha 17 de junio de 2015, y autoriza al Departamento Ejecutivo a transferir a título gratuito los inmuebles correspondientes a las viviendas ubicadas en la Manzana 67 – Circunscripción IX – Sección A de localidad de Saldungaray, partido de Tornquist, de acuerdo al siguiente detalle:

Parcela
Partida
Casa Nº
Adjudicatario
Documento
1
1637/A
3
CARDOSO, Francisco Donato
7.848.399
1B
1637/B
4
LEGUIZA, Roberto Alejandro
27.478.776
2
100438
2
FRAIHAUT, Juan Rodolfo
16.138.001
3
100439
1
DUMRAUF, Marisa Daiana
13.873.836
8
100444
10                                                                                                                                                                                                            
ROJAS, Miguel Ángel
10.105.757
9
100445
9
GANDOLFI, Zulema Esther
3.189.274
10
100446/A
7
LEOTTA, Lirio Salvador
5.467.121
10B
100446/B
8
ETCHEVERRY, Juan Carlos
5.467.132
11
100447
6
HEGUILEIN, María Zulema
4.430.109
12
100448
5
SANTINI, Nélida Emilia
4.430.095

Declara de interés social la escrituración de los mencionados inmuebles a cada familia beneficiaria, en los términos del Artículo 4º inciso d) de la Ley Nº 10.830, para proceder ante la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.-

Expte. Nº 6734/15:N.P. – Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Bº Parque Golf Ltda. Sierra de la Ventana: Solicita exención de impuesto municipal a lotes de Partida Nº 5591 y 8262”.
Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Municipales.

Expte. Nº 128/14: Pte. H.C.D. Solicita Informe Cuenta Fondo Educativo”.
SE aprueba por unanimidad el dictamen de las  Comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA Y ASUNTOS MUNICIPALES que aconseja enviar el mismo a la Contaduría para que se nos informe lo oportunamente pactado (saldos de la cuenta fondo educativo y detalle de las erogaciones de dicha cuenta en forma trimestral) desde el último informe hasta el día de la fecha.

Expte. Nº 139/15:D.E. – Solicitud de exención de Tasas Municipales – Instituciones del Distrito”.
Según el dictamen de las Comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA Y ASUNTOS MUNICIPALES se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 2763/15 por la que se exime para el ejercicio 2015 del pago de las tasas por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Conservación, reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, Servicios Sanitarios y Tasa de Salud,  a las partidas de las instituciones según  se detalla a continuación:

Institución
Localidad
Partida
Tasa
Asoc. de Fomento Villa Ventana
Villa Ventana
7352
ABL - Tasa Salud
Asoc. de Fomento Villa Vtna.
Villa Ventana
7509
ABL - Tasa Salud
Servicios Sanitarios
Asoc. de Fomento Villa Vtna.
Villa Ventana
7510
ABL - Tasa Salud
Asoc. de Fomento Villa Vtna.
Villa Ventana
7511
ABL - Tasa Salud
Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tornquist
Tornquist
1397 / 4121
ABL - Tasa Salud      
Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Ventana
Villa Ventana
7507 / 7508
ABL - Tasa Salud       Servicios Sanitarios
Asociación Española
Tornquist
1698
ABL - Tasa Salud       Servicios Sanitarios
Asociación Española
Saldungaray
1786/1788
ABL – Tasa Salud
Automoto Club Deportivo
Tornquist
1280
ABL -Tasa Salud
Automoto Club Deportivo
Tornquist
4383
ABL -Tasa Salud - Servicios Sanitarios
Biblioteca Popular E. Tornquist
Tornquist
2585
ABL - Tasa Salud       Servicios Sanitarios
Biblioteca Popular M. Fernández
Villa Ventana
7939 / 7940
ABL - Tasa Salud       Servicios Sanitarios
Centro de Atención Integral al Discapacitado de Tornquist
Tornquist
13587
ABL - Tasa Salud
Servicios Sanitarios
Centro de Atención Integral al Discapacitado de Tornquist
Tornquist
16667
ABL - Tasa Salud
Centro de Día Tornquist
Tornquist
14690/14671
ABL – Tasa Salud
Servicios Sanitarios
Centro de Jubilados
Saldungaray
947
ABL - Tasa Salud
Centro de Jubilados
Tornquist
1310
ABL - Tasa Salud       Servicios Sanitarios
Centro de Jubilados
Sierra de la Ventana
14593
ABL - Tasa Salud
Servicios Sanitarios
Club Atlético Pelicurá
Pelicurá
10154
Red Vial
Club de Pesca Pigüé
Tornquist
9383
Red Vial
Club Gral. San Martín
Chasicó
8162 / 8163
ABL -Tasa Salud
Club Gral. San Martín
Chasicó
8164
ABL -Tasa Salud
Servicios Sanitarios
Club Porteño Saldungaray
Saldungaray
1487/15189
ABL -Tasa Salud

Club Unión
Tornquist
1115
ABL - Tasa Salud       Servicios Sanitarios
Club Unión
Tornquist
570
Red Vial
Coop. Provisión de O. Agua Potable
S. de la Ventana
5591 / 8262
ABL -Tasa Salud
Coop. Instituto Secundario E. Tornquist
Tornquist
7244 / 1425
ABL - Tasa Salud       Servicios Sanitarios
Hogar de Ancianos Adela Frizza
Tornquist
1772 / 1012 / 1005
ABL - Tasa Salud
Junta Vecinal Barrio Sur
Tornquist
4844
ABL - Tasa Salud       Servicios Sanitarios
María Auxiliadora
Saldungaray
1652
ABL -Tasa Salud
Soc. de Fomento y Turismo de Villa Serrana La Gruta
La Gruta
12189 / 12191 / 12192
ABL - Tasa Salud
Soc. Italiana de S.M.                        
Tornquist
1705 / 1707
ABL - Tasa Salud
Soc. Italiana de S.M.                        
Tornquist
1704
ABL -Tasa Salud - Servicios Sanitarios


Expte. Nº 140/15:D.E. – Solicitud de exención de Tasas Municipales Cultos Religiosos”.
Según el dictamen de las Comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA Y ASUNTOS MUNICIPALES se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº  2764/15 por la que se exime para el ejercicio 2015 del pago de las tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Servicios Sanitarios y Tasa de Salud, a las partidas de los cultos religiosos según se detalla a continuación:

Detalle
Localidad
Partida
Asociación Testigo de Jehová
Sierra de la Ventana
12455
Asociación Testigo de Jehová
Tornquist
1161
Iglesia  Bautista "Pueblo de Dios"
Tornquist
521
Iglesia Evangélica
Saldungaray
2047
Iglesia Evangélica Metodista
Sierra de la Ventana
8006/8007
Iglesia Evangélica Pentecostal Argentina
Tornquist
13317
Iglesia Evangélica Unión Pentecostal
Sierra de la Ventana
9587
Iglesia Evangélica Unión Pentecostal
Tornquist
4162
Iglesia Evangélica Unión Pentecostal
Tornquist
10224
Iglesia Evangélica Unión Pentecostal
Tornquist
10225
Movimiento Cristiano y Misionero "Cristo de la Respuesta"
Tornquist
8748
Religión Cristiana Argentina
Tornquist
832

Expte. Nº 141/15:D.E. – Solicitud de exención de Tasas Municipales – Dirección Gral. de Escuelas”.
Según el dictamen de las Comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA Y ASUNTOS MUNICIPALES se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 2765/15 por la que se exime para el ejercicio 2015 del pago de la tasa de Servicios Sanitarios, a las partidas de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, según se detalla a continuación:

Detalle
Localidad
Partida
Escuela Especial Nro. 501
Tornquist
830
Escuela Primaria Nro. 24
Chasicó
13588
Jardín de Infantes Nro. 903
Sierra de la Ventana
15232
Jardín de Infantes Nro. 904
Chasicó
2323
Escuela Secundaria Nro. 2
Sierra de la Ventana
15606
Escuela Agropecuaria Nro.1
Tornquist
4050
Escuela Primaria Nro. 6
Sierra de la Ventana
7122
Escuela Primaria Nro. 1
Tornquist
972
Escuela Secundaria Nro. 6
Chasicó
13369
C.E.P.T. Nro. 12
Villa Ventana
14597
Escuela Primaria Nro. 21
Villa Ventana
7373
Jardín de Infantes Nro. 906
Villa Ventana
7913
Escuela Agropecuaria Nro.801
Villa Ventana
545
Escuela Primaria Nro. 3
Zona Rural - Tornquist
5367


Expte. Nº 146/15:D.E. – Convalida la firma del Convenio de Uso y Colaboración celebrado entre la E.E.S. Nº 1, la U.P.S.O. y la Municipalidad de Tornquist”.
De acuerdo al dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES, INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO Y PRESUPUESTO Y HACIENDA se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2766/15 por la que se convalida la firma del Convenio de Uso y Colaboración, celebrado entre la Municipalidad de Tornquist, representada por el Sr. Intendente Municipal Lic. Gustavo Guillermo Trankels, la Escuela de Educación Secundaria Nº 1, representada por su Directora Sra. Marta Cabero y la Universidad Provincial del Sudoeste, representada por su Rector Doctor Hernán Pedro Vigier.
Por este Convenio la Escuela Secundaria Nº 1 cede el uso de las instalaciones del edificio ubicado en calle 25 de mayo Nº 688 de la ciudad de Tornquist a la UPSO, con el motivo de dictarse en ellas carreras universitarias y otras actividades de extensión que se desarrollen en el ámbito de la Universidad.

Expte. Nº 6664/14: “Bloque F.P.C. y S. – Solicita se realice una consulta al Honorable Tribunal de Cuentas”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES, INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO Y PRESUPUESTO Y HACIENDA que aconseja enviar el mismo al Archivo.-

Expte. Nº 6690/14: “Bloque Frente Renovador – Pedido de informe: Ref. caño de gas que se encuentra sobre el puente que comunica las localidades de Sierra de la Ventana y Saldungaray”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de OBRAS PÚBLICAS que aconseja enviar el mismo al Archivo.-

Expte. Nº 6695/14: “N.P. - Pablo Alberto Cabrera: Presenta problemática en referencia a su taller de carpintería artesanal”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO Y ASUNTOS MUNICIPALES  que aconseja solicitar una reunión con el área de Inspección a efectos de ser informados  acerca de las condiciones de habilitación de los comercios de la zona. Hasta la realización de la misma, el expediente continuará en Comisión.-

Expte. Nº 6721/15:N.P. – Agustín Arecio Minujín – Solicita excepción al Plan de Ordenamiento Territorial (Circ. II – Sec. A – Chacra 48 – Parcela 1n – Ptda. Nº 16202)”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS e INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO que aconseja realizar una reunión con el propietario de la parcela, la Secretaria de Obras Públicas, el Secretario de Gobierno y Hacienda y ejecutor del proyecto a fin de que se informen de cuestiones legales, administrativas, técnicas y económicas. Hasta la realización de la misma, el expediente continuará en Comisión.-

Expte. Nº 6729/15:N.P. -  Escuela Secundaria Nº 3 Tornquist: Solicita se declare de Interés Municipal el Proyecto “Audio Turístico de la Comarca Serrana””.
De acuerdo al dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES Y TURISMO Y DESARROLLO se aprueba por unanimidad la Resolución con el Nº 12/15 por la que se  declara de Interés Municipal el proyecto denominado “Proyecto Audio turístico de la Comarca Serrana” perteneciente a la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 de Tornquist.-
Dicho proyecto será llevado a cabo por alumnos de 4º y 5º año de la Escuela, y consiste en la realización de un audio guía sobre las características históricas-ambientales de la Comarca turística de Sierra de la Ventana.
Surgió a partir de las inquietudes manifestadas por alumnos durante el ciclo lectivo 2014 respecto al conocimiento de nuestro pasado, entorno natural y los diferentes sitios históricos-recreativos, y partiendo de la premisa “No se puede amar lo que no se conoce”.

Expte. Nº 6744/15:Bloques  F.P.C. y S., U.C.R., F.R. y C.C. - Pedido de Informe: Ref. Basurero Municipal a cielo abierto ubicado en cercanías de la Localidad de Saldungaray”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, ASUNTOS MUNICIPALES, PRODUCCIÓN COMERCIO e INDUSTRIA, OBRAS PÚBLICAS, PRESUPUESTO Y HACIENDA, INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, SALUD PÚBLICA Y TURISMO Y DESARROLLO que aconseja  enviar a  la Secretaría de Producción para que se expida en consecuencia.-

Expte. Nº 6745/15:Bloque F.P.V. – Proyecto de Ordenanza: Ref. debate público para los candidatos a ocupar el cargo de Intendente Municipal del Distrito de Tornquist”.
Este Expediente tiene dos dictámenes:
El primero dice:
Las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES (en minoría), PRESUPUESTO Y HACIENDA (en minoría) e INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO (en minoría) habiendo analizado el Expte. Nº 6745/15, aconsejan aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante a fs. 1 y 2.-

Las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES (en mayoría), PRESUPUESTO Y HACIENDA (en mayoría) e INTERPRETACION Y REGLAMENTO (en mayoría), habiendo analizado el Expte. 6745/15, exponemos los siguientes fundamentos, previo a emitir el dictamen correspondiente:
1)     Que estamos en un todo de acuerdo con los considerandos del Proyecto de Ordenanza en cuestión, en lo referente a la importancia del debate de candidatos como herramienta indispensable no sólo para que los candidatos den a conocer sus propuestas sino también como mecanismo fortalecedor de las instituciones democráticas.
2)     Que a nuestro criterio, el Estado no debe intervenir en la organización y/o fiscalización de debates públicos de candidatos a Intendente y mucho menos realizando erogaciones económicas (conforme el Art. 5 del Proyecto), entendiendo que el Estado Municipal debe tener otras prioridades al hacer uso de sus recursos económicos.
3)     Que nos resulta inapropiado que sea el propio Gobierno quien propone a su Dirección de Prensa Municipal como “Autoridad de Aplicación” en la hipotética entrada en vigencia del citado Proyecto, derivando esto en una clara imparcialidad a la hora del desarrollo del mismo.
4)     Que los firmantes del presente dictamen, oportuna y públicamente manifestarán su deseo de que la comunidad tenga la oportunidad de poder ver o asistir a un debate de candidatos a Intendente, organizado y desarrollado por diferentes establecimientos educativos o Instituciones del Distrito que deseen hacerlo, acorde a la sana costumbre que ha regido en nuestras comunidades en las vísperas de los últimos actos eleccionarios que se han llevado a cabo.
Por lo expuesto aconsejamos NO APROBAR el Proyecto de Ordenanza obrante a fs. 1 y 2.
Se aprueba por mayoría (7 a 5) el segundo dictamen, es decir, no se aprueba el Proyecto de Ordenanza.

Concejal Antón Víctor:
“Bueno, para reflexionar sobre este Proyecto de Ordenanza, yo lo que quería exponer es de que estos fundamentos que se han dado en el dictamen que fue leído y que fue aprobado por mayoría, que termina con la no aprobación de la ordenanza. No tuvimos la oportunidad de discutirlo en comisión, ¿por qué?, porque la semana pasada cuando hablamos de este tema en comisión no se planteó el tema de las imparcialidades, y en todo caso en el artículo 3 está claramente expresado que por ejemplo los temas se iban, iban a quedar de común acuerdo, arreglados si se quiere con los apoderados de todas las listas. Cuando hablamos de que hay otras prioridades para hacer uso de los recursos económicos del municipio yo creo que el fortalecimiento de las instituciones democráticas es muy importante, como está expresado en los considerandos y como coinciden en el dictamen, pero además tendríamos que ver y mensurar de que no iban a ser erogaciones económicas que le signifiquen al municipio grandes sumas de dinero. Luego, el tema de la autoridad de aplicación, tenemos que, tenemos una Dirección de Prensa y que sea este el Gobierno Municipal que hoy esté rigiendo los destinos del municipio o cualquier otro de otro signo político, esta Ordenanza iba a permanecer, más allá de que alguna institución quisiera o no quisiera realizar algún debate pretendíamos de que estos debates queden institucionalizados desde el Municipio, desde el Estado. Y después, si alguna de las instituciones educativas del distrito o alguna otra institución quería sumarse a trabajar en esto bienvenido sea. Por ahí si quedó alguna duda del tema, fundamentalmente hablando de la imparcialidad, la podríamos haber despejado tranquilamente en alguna reunión, incluso hasta con el Director de Prensa que no hubiera tenido ningún tipo de problema en asistir, y en armar un reglamento en conjunto. Porque la idea era justamente que todos los candidatos a Intendente puedan expresarles al vecino en forma conjunta y también por una cuestión de tener a todos los candidatos juntos y también darle una mano a la prensa, ¿no es cierto?, que por ahí en estos lugares chicos no  tiene los espacios como para llevar a todos los candidatos y tener el tiempo para tenerlos a todos juntos. Hubiera sido una linda oportunidad para que se puedan debatir todas las cuestiones que tienen que ver con las políticas de estado que se quieren para el distrito, y que fundamentalmente no se expresen solo críticas sino proyectos de gobierno. Nada más Señor Presidente”.

Concejal Gabella Ezequiel:
“Si, la idea es dejar aclarado por si el dictamen  no fue suficiente, que la voluntad propia de los Concejales que firmamos ese dictamen y tomando en cuenta la ideología o la forma de ver y de pensar la política que puede llegar a tener cada uno de acuerdo al partido político que lo sentó en esta Banca, no me quiero tomar la atribución de hablar por personas que pertenezcan a otro partido político, así que lo voy a hacer por el partido que a mí me sentó en esta Banca, que es la Unión Cívica Radical. La Unión Cívica Radical ya sea en aquellas oportunidades en la que ha presentado un candidato meramente radical, como así también en aquellas oportunidad en que ha conformado un frente, de ninguna manera hubiera permitido por convicción escaparle a un debate político de ideas. Considero que no tiene mucho sentido obligar a alguien a hacer algo cuando nunca demostró intenciones de no hacerlo. La institucionalización que se pretendía dar a través de la ordenanza considero que pone al Estado, en este caso al Estado Municipal, en un rol que a mi criterio, criterio personal absolutamente, no le corresponde. Considero que el Estado Municipal está para atender otras cosas, y  en algo tan pasible de susceptibilidades como puede ser un debate político considero que mucho menos tiene sentido que sea el estado quien intervenga. El debate es algo bienvenido y necesario, como herramienta que tiene la población para saber de qué se trata con respecto a cada uno de los candidatos que se para frente a ellos y les dice mis propuestas son estas, así que la intención era recalcar que estamos dispuestos al debate, han sido muy bien organizados los debates, quizás disiento un poco con lo que dice el Concejal Antón de que los medios o la prensa local no tenga las herramientas para poder organizar un buen debate porque han dado sobradas muestras de que aquellas veces que han organizado uno lo han hecho de muy buena manera. Así que bienvenido sean los debates, pero bajo la modalidad que se venían haciendo en esta sana costumbre que tiene la comunidad de Tornquist”.

Concejal Antón Víctor:
“Yo le solicitaría que el Concejal Gabella no me interprete, o no me mal interprete, yo en ningún momento dije que la prensa local lo había organizado mal los debates. Dije, por ahí en alguna oportunidad no dan los tiempos como para que estén todos los candidatos juntos hablando de sus proyectos de gobierno. Siempre que fueron organizados por instituciones o por la prensa local han salido bien los debates, esto era únicamente el proyecto para institucionalizar a través del estado el debate público. Nada más Señor Presidente”.

Concejal Kloster Noelí:
“Si, cuando, en la primera alocución que hizo el Concejal Antón habló de críticas. Yo no creo que se pueda criticar aquello que no se ha hecho. Porque en realidad para ser equitativos, estos debates que teóricamente estarían presentes los cuatro precandidatos a Intendente, tendrán que hablar de qué es lo que van a hacer, para estar en igualdad de condiciones. No que es lo que hicieron, porque obviamente el desequilibrio va a ser bastante importante. Entonces cuando usted dijo recién de que, perdón, el Concejal Antón dijo recién para no quedar solamente en la crítica, vuelvo a reiterar, no creo que se pueda criticar aquello que no se ha hecho. Gracias Señor Presidente”.

Concejal Antón Víctor:
“Estoy de acuerdo con la Concejal, el tema es que cuando un proyecto de gobierno prepara y pone en marcha políticas de estado evidentemente si el candidato es el intendente actual  como es el de mi proyecto de gobierno, el Intendente Trankels, evidentemente va a tener que hablar de lo que se viene haciendo por una cuestión de que hay políticas de estado que se han impuesto en el Municipio y que seguramente tendrá que darles la continuidad si es electo. Nada más Señor Presidente”.

Concejal Kloster Noelí:
“Yo creo que los proyectos que no se han concluido en ocho años, me parece que es un tiempo bastante prudencial, bien pueden ser concluidos por otra fuerza política que no sea la que está en este momento. Gracias Señor Presidente”.

Concejal Skolak María Ofelia:
“La verdad es que estamos entrando en un debate justamente por un proyecto de ordenanza que habla de fortalecer la institución democráticamente. Justamente ustedes lo mencionan en una parte del dictamen, que están de acuerdo con el dictamen. Sinceramente no entiendo el no de los Concejales que no lo acompañaron, porque justamente las reuniones de trabajo son para debatir estos temas, y se podría haber modificado en el proyecto de ordenanza lo que ustedes escriben en el dictamen, organizándolo tal vez de otra manera. Pero sí permitiendo esto que ustedes hablan de continuar con el fortalecimiento democrático de la institución. Algo tan importante para todos los vecinos del distrito, los cuales necesitan el debate para poder aclarar distintos panoramas que hoy por hoy sabemos que en poco tiempo tienen que tomar decisiones a la hora de realizar este acto tan importante como es el voto. Yo la verdad que cuando escucho que hablan de erogaciones económicas, yo no me quiero imaginar que este acto de debate iba a llevar mucha erogación, mucho recurso del municipio, es más lo podríamos haber conversado, lo podríamos haber obviado. Y es más, se podría haber hecho acá, en este mismo recinto, que es un lugar tan especial y tan importante para la comunidad del Distrito de Tornquist y para todo lo que es el tema del debate, porque acá debatimos siempre, y que bueno hubiese estado que los precandidatos puedan sentarse y realizar esto que nos fortalece día a día que es el debate. Es como que siento que lo que nos hace crecer hoy por hoy no lo podemos llevar a cabo, simplemente por tres puntos, erogaciones económicas, el tema de que lo iba a dirigir la prensa municipal, quiero pensar que ustedes se lo imaginaban como que la prensa municipal iba a decir qué había que hacer y qué no. Yo no me lo imagino así, es decir, yo me imaginaba otra cosa, y con la opinión de cada uno de ustedes donde podríamos haberlo modificado, hoy se modificó otro proyecto de ordenanza donde todos estuvimos de acuerdo, se modificó un artículo, es decir, esto tiene solución, esto hablando se resuelve. Tuvimos una reunión de trabajo y no se vio esa voluntad. Si se vio un dictamen que se acaba de leer y no nos da la posibilidad de aprobar un proyecto de ordenanza tan importante para todos, ¿no? Nada más Señor Presidente”.

Concejal Moroncini Gustavo:
“Para cerrar un poquito el tema, quería agregar que, no se si no lo discutimos o no fue la intención discutirlo, pero se dictaminó, yo dije que lo íbamos a dictaminar, que no iba a aprobar el proyecto, lo dije en la mesa de trabajo. Porque estoy convencido que es una cuestión de partidos políticos, y no del Concejo Deliberante ni de la Municipalidad. Son discusiones anteriores a lo que venimos a hacer los Concejales y las autoridades del municipio. Creo que es algo que nos tenemos que apoyar, podemos prestar el salón del Concejo Deliberante para que lo vengan a hacer acá igualmente, pero no creo que sea inherente al municipio la cuestión de  que organice un debate, ni que obligue, ni que obligue a los que candidatos a, obligarlos a un debate, mejor dicho. Creo que es una decisión de los partidos políticos, y cada candidato dependerá si quiere, ha pasado, ha habido casos que no han querido debatir, no fuimos nosotros ni el partido nuestro por ejemplo, el que no quiso. Así que pasaba por ese lado, nada más, muchas gracias”.

Concejal Skolak María Ofelia:
“Yo quería agregar Señor Presidente, un ejemplo que nos tocó vivir en las elecciones anteriores y tal vez tenga que ver o no con lo que ustedes piensan, o no lo hemos debatido. Hay instituciones del Distrito de Tornquist donde precandidatos pertenecen a la cooperadora de la institución, sin embargo se ha ido a debatir a esa institución y si nos tendríamos que poner a pensar tampoco esto es correcto. Tal vez tendríamos que buscar otro lugar donde ningún precandidato tenga nada que ver con la institución. Simplemente una opinión. Nada más Señor Presidente”.

Concejal Nielsen Adriana:
“A mí me parece sumamente rica esta instancia que estamos teniendo, pero me hubiese agradado que lo discutiéramos antes. Cuando el señor Moroncini dijo que no iba a aprobar el proyecto, es verdad, lo dijo en la jornada de trabajo, tampoco se expusieron los motivos en ese momento. Esto es lo que estamos reclamando, cuando tomamos una decisión poder exponer los motivos para poder llegar a un acuerdo si es que se puede llegar a un acuerdo, y coincido que por ahí quizás, analizándolo en este momento una ordenanza pone en jaque digamos a un precandidato, porque lo obliga a tomar una postura de tener que mostrar lo que piensa hacer. Me parece que toda la población  en general siempre nos pone en jaque, porque quiere saber de qué se trata, no estamos en 1810 pero la gente quiere saber qué es lo que va a hacer cada candidato con su proyecto, qué es lo que tiene de innovador y me parece que perdernos esta oportunidad por no entender que nosotros somos, todos los que estamos acá somos representantes de un partido político,  somos parte del Municipio, estamos dentro del Municipio. Entonces por ahí es como que tenemos ideas que no se concuerdan con lo que estamos expresando. Este es un lugar netamente político, es un lugar donde nosotros venimos a debatir y estaría buenísimo también que nuestros compañeros pudieran debatir, pudieran inclusive, los candidatos de otros partidos pudieran venir a expresar lo que tienen pensado hacer para nuestro distrito. Es una instancia sumamente rica y parecería loable hacerlo, y si hubiera que modificar algo del proyecto en este caso ya se dictaminó, pero si tuvieran alguna propuesta más rica, o en este caso superadora, me gustaría que la oposición también la presente y juntos trabajemos para que el debate se pueda dar, se pueda dar con libertad, ¿no?, esta libertad de que el que quiera debatir debata pero que es necesario que la población sepa que es lo que van a hacer. Cada precandidato pueda expresar lo que piensa hacer. Nada más Señor Presidente”.

Expte. Nº 6746/15:N.P. – Cámara Regional de Comercio, Industria y Turismo “Ernesto Tornquist”: Solicita un aumento de la intensidad del alumbrado público de nuestra ciudad”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES, OBRAS PÚBLICAS, TURISMO Y DESARROLLO Y PRODUCCIÓN COMERCIO e INDUSTRIA, que  aconseja enviar el mismo a Obras Públicas para su análisis y puesta en consideración.-

Concejal Antón Víctor:
“A título informativo, yo quería expresar que más allá de la nota que me parece bien que vaya a Obras Públicas, desde el Ejecutivo ya se viene trabajando con las instituciones cooperativas de todo el Distrito en un proyecto muy ambicioso que tiene que ver con el tema de energía eléctrica e iluminación, y tenemos en la localidad de Tornquist, ya han sido probadas acá frente al municipio y en este momento en la calle Bergara entre el 200 y el 300 están siendo probadas las nuevas luminarias de led que si todo funciona como creemos que va a funcionar en poco tiempo estarían instaladas en Tornquist al menos, dando solución a este  pedido de la Cámara de Comercio de la localidad de Tornquist. Nada más Señor Presidente”.

Expte. Nº 6747/15:N.P. – Colegio Nuestra Señora de Luján: Ref. presentación del Proyecto denominado “Pedimos la Palabra””.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES e INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO habiendo analizado el Expte. Nº 6747/15, aconsejan realizar reunión con los docentes y alumnos a cargo del Proyecto “Pedimos la palabra”, hasta tanto el Expediente permanecerá en Comisión.-

Expte. Nº 6749/15:  “N.P. – Vecinos de la localidad de Saldungaray: Solicitan urgente arreglo de los pisos del cementerio de la mencionada localidad”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES, OBRAS PÚBLICAS, PRESUPUESTO Y HACIENDA Y TURISMO Y DESARROLLO, habiendo analizado el Expte. Nº 6749/15, aconsejan enviar el mismo a Obras Públicas para que se expida al respecto.-

Proyectos Presentados

Bloques Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Frente Progresista Cívico y Social y Frente Renovador- Proyecto de Resolución:  Disponer que se celebre la  Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Tornquist del día 15 de Julio en la localidad de Villa Ventana, a las 20 hs en la Biblioteca Popular Macedonio Fernández.
Notificar  de la presente a las Delegaciones de Villa Ventana y Villa Serrana La Gruta para su toma de conocimiento, y a los establecimientos educativos rurales próximos a  las citadas localidades.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se forma el Expediente Nº 6750/15  y se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 11/15  por la que se establece realizar la Sesión Ordinaria del día 15 de julio a las 20 hs en la Biblioteca Popular Macedonio Fernández  de la localidad de Villa Ventana. Se deberá notificar de la presente a las Delegaciones de Villa Ventana y Villa Serrana La Gruta para su toma de conocimiento. Así mismo, notificar a los establecimientos educativos rurales próximos a  las citadas localidades.



H.C.D. Proyecto de Ordenanza: Modifica el Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 2083/09 en ref. a la cesión a título gratuito dos inmuebles baldíos, cuyos datos catastrales son Circ. IX – Secc. F – Mz. 1 – Parcela 12 y 12 – Ptdas. 10845 y 10846 respectivamente, a la Sociedad de Fomento del Barrio Valle Hermoso de la localidad de Sierra de la Ventana.-
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se forma el Expediente Nº  6751/15 y se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 2768/15 por la que se modifica el Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 2083/09, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 4º: El incumplimiento del cargo de la finalidad de afectación o el otorgamiento de un destino distinto del legislado, importará la revocación automática y de pleno derecho de la cesión conferida.”

Asuntos Particulares

N.P.  Sáez Juan Ignacio: Carta Documento- Intima –Plazo 30 días-  se autorice comercializar de cualquier forma y/o construir, en definitiva disponer libremente, conforme a derecho, de los inmuebles sitos en Saldungaray, Ptdo. Tornquist, cuyas denominaciones catastrales son 1) Lote 20, Circ. IX – Secc. A – Mza 15b. Parc. 8, Partida 2740 y 2) Lote 21, Circ. IX, Secc. A Mza 15 b. Parc. 7, Partida 2741, inscriptas al Folio 219/58. Estas parcelas corresponden al fraccionamiento aprobado por esa Municipalidad, según plano Característica 106-26-.47, inscripto en la Dirección de Geodesia el 23/12/47 y dado que a la fecha no se permite llevar a cabo ningún acto de disposición por estar afectados los mismos al Código de Planeamiento Urbano Espacios Verdes. Procedió  a enviar misiva de idéntico tenor Intendente Municipal, Lic. Gustavo Trankels. Bahía Blanca.-
Otra  Carta Documento de igual tenor del Señor: Marcelo Juan Álvarez Santos.

Concejal Gabella Ezequiel:
“Si, tomando en cuenta que estamos ante una Carta Documento que incluso tiene un plazo para contestarla, y debido a que si uno pide formación de expediente inevitablemente tiene que cumplirse con ciertos plazos burocráticos que impedirían tomar una resolución al respecto cuanto antes. No digo que tomemos una definición sobre el tema en este momento pero sí desde un principio tomar contacto directo con el Departamento Ejecutivo y citar a estas personas a mantener una reunión con ellos, para que nos expliquen bien cuál es la problemática más allá de que habiéndome enterado de estas Cartas Documento nos dirigimos, incluso usted Señor Presidente vía telefónica con el Asesor Legal del Municipio entendiendo que si se trataba de una intimación vía Carta Documento la primer persona que tendría que enterarse de esto es el Asesor del Municipio, pero el Asesor Legal se enteró por nosotros de que existía esta intimación. No es algo tanto grave sino que sencillamente se trata de que estas personas son dueñas legítimas de terrenos que con la modificación que realizó el Plan de Ordenamiento Territorial en el año 2002 que determinó que la zona donde ellos tenían sus terrenos pase a ser espacio verde, obviamente quedando,  perjudicándolos  económicamente y notoriamente, y el Municipio sin muchos argumentos. Insisto, esto no es culpa ni del gobierno actual ni de los anteriores sino que al momento de la modificación del Código quedó esto y esta gente obviamente va a tener que recibir una compensación económica o de algún otro tipo por el perjuicio que tiene. Pero de todas maneras considero que para actuar en consecuencia sería importante citar a estas personas y en esa reunión que también estén las autoridades que el Ejecutivo considere pertinente, así que mi moción es mantener una reunión con estas dos personas y un representante del Departamento Ejecutivo y obviamente el Honorable Concejo Deliberante”.

Se aprueba por unanimidad la moción del Concejal Gabella.

Concejal  Musso María Graciela:
“Solicitaría Señor Presidente si por Secretaría se puede dar lectura al día y el horario de entrada de esa nota. Gracias”.

Secretaria Legislativa María Valentina Nyez:
“15 de junio de 2015 a las diez horas”.

Concejal  Musso María Graciela:
“Quiero manifestar, en otras oportunidades ha pasado también, no quiero decir con esto que haya intención, pero en el canasto esa nota, esa intimación no la vimos, es muy extraño que sean unos cuantos los que no la hemos visto. A lo mejor se ha traspapelado, no fue ninguna mala intención, pero no es la primera vez que sucede. Gracias Señor Presidente”.

Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejal Bordoni Sergio:
“Le voy a dar respuesta a su pregunta Concejal Musso. No estaba en el canasto porque comunicado telefónicamente con el Asesor Legal del Municipio, y como sabíamos que también fue al Ejecutivo esta nota, suponíamos que le está dando curso. Esta nota no la tiene el Asesor Legal del Municipio, una nota no, no es una nota, esta Carta Documento no la tiene porque está en Obras Públicas, y la está estudiando el Asesor Legal de Obras Públicas. Por consiguiente, teníamos treinta días para contestarla, y obviamente que decidimos ponerla para darle un tratamiento porque sencillamente podríamos haber hecho una reunión porque nos está en este momento incumbiendo a nosotros como Concejales, pero acá si hay alguien que tiene que dar respuestas más rápido es el Ejecutivo, porque le quedan aproximadamente quince días, teníamos treinta días para contestarla. Es por esa sencilla razón, no hubo ni mala intención, ni nada, porque sabíamos que había una copia exactamente igual así como fue la Carta Documento que recibimos por agroquímicos, fue una Carta que también recibimos por duplicado, tanto el Ejecutivo como el Legislativo. Suponíamos que le estaban dando tratamiento en Legales, y por eso no le habíamos dado tratamiento desde acá. Nada más que por eso Concejal Musso”.

Concejal  Musso María Graciela:
“le agradezco la explicación, de cualquier manera, más allá de que la nota la tenga el Ejecutivo, corresponde que si ingresa al Honorable Concejo Deliberante los Concejales tengamos acceso, porque así como tuvimos la de agroquímicos deberíamos haber tenido esta. Es una apreciación simplemente. Gracias Señor Presidente”.

N.P. Sindicato de Trabajadores Municipales de Tornquist: Adjuntan a la nota, misiva presentada al Intendente Municipal por los Empleados Municipales Informantes Turísticos, en la que realizan reclamos y solicitudes. Con copia a la Lic. Yanina Torres, Directora de Turismo Municipalidad de Tornquist, Leandro Pascale, Secretario de Turismo, Cultura y Deporte Municipalidad de Tornquist, y a José Luis Vallejos, Secretario de Recursos Humanos de Municipalidad de Tornquist.
Los Concejales se notifican de la misma.

N.P. Comisión Asesora Vial Municipalidad de Tornquist: Remite el programa de trabajo aprobado por la Comisión para el período del 22 de junio al 17 de julio de 2015, para conocimiento de los Ediles.

Concejal Antón Víctor:
“Me quedé con una inquietud de la nota leída, de la Carta Documento leída anteriormente, y quisiera consultar si la nota entró el día 15 de junio, por qué  no se le dio ingreso el 17 de junio en la sesión que tuvimos en Saldungaray, que fue posterior justamente al ingreso de la nota, más allá de la intervención que tenga que tener el Ejecutivo respecto del tema, creo que nosotros debimos estar informados y debió darse el ingreso en esa sesión. Nada más Señor Presidente”.

Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejal Bordoni Sergio:
“Recién lo expliqué Concejal Antón, y en la reunión de trabajo comentamos lo de la Carta Documento, no sé si usted se acordará pero comentamos que hay dos Cartas Documento por los espacios verdes de la zona Saldungaray. No se le dio entrada por la razón que explicamos, no por una mala intención ni nada, suponíamos que el Asesor Legal del Municipio como también entró la Carta de agroquímicos se le estaba dando tratamiento, nada más que por eso”.

Concejal Skolak María Ofelia:
“Señor Presidente, sigo con la misma inquietud que mis compañeros. Es una intimación la cual tendríamos que haber estado informados, o haber tenido una copia. La Secretaria dice que ingresó el día 15, el 17 tuvimos una sesión, el 24 tuvimos una reunión de trabajo, y el Concejal Gabella está totalmente informado del tema y nosotros no. Es decir, entiendo y respeto lo que usted acaba de decir, pero acá hay algo que no lo entiendo, no me cierra. La verdad que es así. Nada más Señor Presidente”.

Alocuciones de los Concejales pasado el cuarto intermedio:

Concejal Antón Víctor:
“Si, en principio quiero referirme a la nota o Carta Documento que se leyó antes del cuarto intermedio. Y ahí quiero expresar que desde este Honorable Cuerpo hemos cometido dos errores, el primero es que el Ejecutivo se había encargado de este tema, el Ejecutivo envió en su momento una ordenanza con una modificación que nosotros en este Cuerpo volvimos a modificar uno de los artículos, dejando una zona que es la que hoy tenemos el reclamo. Dejando una zona como espacio verde que es la que hoy nos provoca este reclamo. Si nosotros en el momento hubiéramos conversado este tema lo hubiéramos podido resolver y hoy no tendríamos esta nota. Y por otra parte también podríamos  haber tenido resuelto este tema si la nota hubiese sido leída el 17 de junio en la reunión de Saldungaray porque ya hubiéramos podido generar alguna reunión como para que, poder modificar el proyecto de ordenanza o hacer lo que tengamos que hacer para que los litigantes o quienes  nos reclaman depongan esta actitud en vista de que hay buena voluntad de no perjudicarlos. Sobre ese tema nada más, quiero expresar que, por otro lado que hoy 1º de julio se cumple un nuevo aniversario de la desaparición física del General Perón. Para quienes pertenecemos al Movimiento Nacional  Justicialista el General, como lo solemos llamar, va a   ser nuestro eterno líder, pero mucho se habló siempre de la historia de Perón. Hoy lo que me quiero quedar con que la doctrina justicialista, la doctrina de Perón desde el año 2003 a la fecha ha sido puesta en valor. Cuando llegó Néstor Kirchner en mayo del 2003 revitalizó la doctrina justicialista, la puso en valor, la desempolvó, y se puso a trabajar para que las banderas de siempre del peronismo, de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica reinaran en nuestro país. Sobran los ejemplos para referirnos a cada uno de los temas, y para no ser extenso quisiera leer unas palabras que escribe el compañero Aníbal Fernández en su libro que se llama “Conducción Política, así hablaba Juan Perón”, donde lo interpreta a Perón, donde, de alguna manera lo pone en estos tiempos, y Aníbal dice que “la vigencia de Perón es tal que a veces uno se pregunta si por las noches mientras todos dormimos el no estará reescribiendo con una pluma mágica los textos que nos dejó para hacernos repensar el peronismo”. Por ahí esta frase alguno y más que no sea militante del justicialismo le puede sonar un poco poética, pero repito quienes militamos dentro del Movimiento Nacional Justicialista seguimos a Perón, lo leemos, o tenemos la oportunidad hoy por hoy de verlo en los diferentes medios de comunicación, con sus videos y demás, nos sentimos orgullosos de que la doctrina del General Perón hoy sesenta años más tarde esté viva y más que nunca esté entre todos los habitantes argentinos. Nada más Señor Presidente”.

Concejal Kloster Noelí:
“Yo quisiera, si es posible, que el Concejal Antón en su alocución de la Sesión Ordinaria del día 20 del 05 del 2015 con respecto al Expediente Nº 6721/15 sobre Arecio Minujín que solicita excepción al Plan de Ordenamiento Territorial. El Concejal en un momento hablando del apresuramiento de por qué aprobar con tanta premura el proyecto de ordenanza y demás, dijo textualmente: “a no ser que haya algún tipo, algún otro interés dentro de ese expediente, intereses particulares”. Yo  le pido que por favor aclare por qué utilizó esta expresión, qué es lo que significa. Gracias Señor Presidente”.

Concejal Antón Víctor:
“Quiero informar que esas declaraciones son de carácter político y no tengo por qué explicarle a nadie de qué se trataron. Nada más Señor Presidente”.

Concejal Kloster Noelí:
“Estoy de acuerdo que sean de carácter político, pero creo que se está inmiscuyendo en la moral cuando habla de intereses particulares, y yo particularmente no lo voy a permitir esto. Gracias Señor Presidente”.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante Concejal Bordoni Sergio solicita al Vicepresidente Primero Concejal Moroncini Gustavo que se haga cargo de la Presidencia para poder hacer uso de la palabra desde una Banca.

Concejal Bordoni Sergio:
“Señor Presidente, como primera medida quiero referirme a un tema que mucho se habla en la calle, y poco tratamiento se le ha dado. La semana pasada fui consultado por varias personas por un tema, según las personas que me vinieron a ver, varias de las que me vinieron a ver, de sobrefacturación en el Hospital Municipal. Un tema que la verdad que con los números que tiran es preocupante, pero antes de dar opinión alguna me dirigí al área contable del Municipio, más precisamente hablé con la Contadora Municipal tratando de que me clarificara cuál era el problema en sí, la sobrefacturación o el problema económico que había dentro del Hospital. Como siempre, clara y precisa, la Contadora Municipal me explica que no es un problema de sobrefacturación  sino que es un problema de no facturación, que también es grave. ¿Por qué? Porque si no facturamos, no podemos cumplir con los porcentajes de coparticipación que tenemos que rendir a Provincia para que nos mande dinero, sobre todo para salud, y sobre todo le pedí que si había una posibilidad de que desde el área contable o del área de salud más precisamente, invocando a la Directora del Hospital Municipal hicieran una conferencia de prensa y explicara los motivos, porque la verdad que cuando se habla de sobrefacturación se da a pensar como que una cosa se cobró dos o tres veces, o con sobreprecio, y la verdad es que se está faltando a la verdad en lo que dice la calle. Pero la realidad es que comunicación oficial no hay ninguna, porque no se ha hablado del tema, nadie oficialmente ha salido a hablar, de un tema preocupante, que la gente va llevando de un lado para el otro de acuerdo a lo que escucha, y eso es a veces lo que nos preocupa porque lo primero que nos dicen, “ustedes que son Concejales no saben lo que pasó”, la verdad que en ese momento cuando me preguntaron era el comentario de la gente. Por eso me dirigí al área contable del Municipio y me contó lo que había pasado. Pero no obstante eso, después de haber sido consultada la Contadora Municipal, y le pedí que por favor se saliera a los medios a explicar, a dar una explicación, cosa que todavía no se ha hecho, hay una denuncia por parte de la Doctora Castro por un tema de papelería que ha desaparecido del Hospital Municipal, que tampoco se ha dado a conocer, y tal vez, eso sí, tenga que preservar lo de la denuncia. Por eso quiero proponer como moción en este Concejo Deliberante que se realice una reunión tanto con el área contable del Municipio como con el área de salud del Hospital Municipal para poder clarificar este tema y estar todos al tanto de lo que realmente pasó, y dar un manto de tranquilidad y transparencia a la gente que en la calle hoy está hablando cosas que no son, lo que realmente tenemos que dar un manto de transparencia, y saber realmente lo que pasó, por eso quiero que se mocione en este Concejo Deliberante que se realice una reunión con el área de salud y la parte contable del Municipio para que se den específicamente cuáles fueron las cuestiones de lo que está pasando con el Hospital Municipal”.

Se aprueba por unanimidad la moción del Concejal Bordoni.

Concejal Bordoni Sergio:
“El otro tema que quiero tocar, que hoy se habló y por no hablarlo porque sí, en este caso no es que voy a hacer una apreciación, no lo quise hablar desde Presidencia, pero sí quiero hablarlo desde la Banca, porque muy probablemente tengamos que debatir con algunos Concejales que dieron la opinión en cuanto al debate. Primero quiero hacer hincapié en algo que ha dicho la Concejal Skolak, mencionando que integrantes de este Cuerpo Deliberativo formamos parte de una cooperadora que realiza debates, y yo soy el Presidente, y tiene razón, formo parte de esa cooperadora, pero no formo parte del cuerpo de profesores, que en realidad lo vienen haciendo hace mucho tiempo y lo hacen, me parece a mí, honradamente, y tenemos la posibilidad de ir a debatir o no, cada cual es libre y para eso estamos en democracia. Porque me voy a retrotraer a tiempo atrás, cuando fui candidato en el 2011 a Intendente. Si uno habla de que a veces no va a un lugar porque se siente favorecido o no favorecido, o que por ahí hay personas que lo pueden favorecer, yo me acuerdo en el 2011 nosotros fuimos a debatir a todos los lugares a donde fuimos invitados, cuando digo nosotros me refiero a los candidatos a Intendente en ese momento menos el Intendente Trankels. Al único debate que participó el Intendente Trankels fue al realizado en el canal local. La verdad es que uno tiene que pensar por qué no a Saldungaray, por qué no a Ventana, por qué no a Villa, cuando fuimos todos los candidatos invitados, el Intendente Trankels en ese momento no participó, pero sí fue al canal local, y uno podría pensar “y si, va al canal local porque tiene favoritismo”. Nosotros no lo pensamos, fuimos igual a debatir al canal local, porque  estamos en democracia, y respeto la decisión del Intendente Trankels de no querer debatir en otros lugares que no le fueran propicios, tal vez a su pensamiento, pero no a la democracia, eso sí le hace mal a la democracia. Elegir los lugares donde ir a debatir es hacerle mal a la democracia, entonces, cuando se habla de que queremos fortalecer a la democracia, en el 2011 no había ese mismo pensamiento. Entonces ahí es cuando el otro día se presenta este proyecto, y yo no estoy de acuerdo en aprobarlo, y lo dije cuando el Concejal Antón me preguntó. El Municipio no es el encargado en organizar debates, la gente es la encargada de organizar los debates, los medios, las instituciones y me parece que eso te da trasparencia, no quiero decir que no pudiera haber ido a debatir, si el Municipio lo organiza, la verdad es que no tengo ningún problema en debatir con nadie, porque tenemos propuestas, porque podemos debatir, ahora bien, de la misma forma que nosotros decíamos con el Código de Ética que iba a quedar para la posteridad, y que iba a ser una herramienta  para que todos los funcionarios que asumieran alguna vez como Poder Ejecutivo o Legislativo en años venideros, también se presentó el proyecto de Código de Ética, y fue vetado, entonces vieron que hay veces que no se mide todo con la misma vara, y me parece que a eso es a lo que hay que apuntar. Si hay que debatir, debatimos, ningún problema, pero no somos nosotros los que tenemos que ser dueños y señores de lo que instituciones vienen realizando, porque no somos quienes para juzgar a las instituciones y si no nos gusta ir a debatir con ciertas instituciones está todo bien, para eso estamos en democracia. Pero la democracia se fortalece respetando a todas las instituciones y no proponiendo cómo se tiene que hacer un debate. Por eso quería dejar esto expresado desde la Banca, y me parece que era el lugar donde tenía que estar para decirlo. Nada más Señor Presidente”.

Concejal Skolak María Ofelia:
“Me encanta el debate en las instituciones, me encanta verlo, me encanta el trabajo que hacen los profesores en las instituciones. Simplemente lo que se dijo desde esta Banca que a veces, cuando se refieren al proyecto que en este caso presenta el Bloque del Frente para la Victoria, donde se hace muy partidario porque el gobierno local, el gobierno Municipal justamente es el gobierno que encabeza el Intendente Gustavo Trankels y  no coincide hacer un debate dentro del Municipio, quise dar un ejemplo. Pero todos los Concejales que han sido candidatos en elecciones anteriores han participado desde el Frente para la Victoria en todas las instituciones, y han estado siempre dispuestos a participar y al debate, porque esto es lo que acrecienta y fortalece la democracia, como venimos diciendo. Por eso surgió la idea de presentar el proyecto. Nada más Señor Presidente”.

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE



MAGAZINE 3 - BLOQUE 1 - ACTO PROTOCOLAR 101 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE SIERRA DE LA VENTANA