AGENDA

jueves, 25 de junio de 2015

El intendente le entregó un subsidio al Centro de Jubilados de Sierra de la Ventana

Tornquist, 24 de junio de 2015

   Un subsidio que les permitirá a los integrantes de la institución avanzar en la ampliación de la cocina de la sede de la entidad, le entregó el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, al Centro de Jubilados y Pensionados de Sierra de la Ventana.

  El importe fue gestionado por el propio jefe comunal ante el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Julián Domínguez, quien comprendió la necesidad de la institución y el rol social que cumple dentro de la comunidad de la localidad de nuestro distrito.
   Trankels visitó la institución en el marco del Día de la Ancianidad, acompañado por el secretario de Gobierno y Hacienda, Guillermo Löffler, y la directora de Gobierno, Carmen Soverchia.
   Durante esa visita, en la cual los presentes compartieron un chocolate con tortas, se realizó la entrega del cheque correspondiente, que se utilizará para la refacción de un sector del inmueble.

   El intendente destacó el incansable trabajo que vienen realizando los integrantes de la comisión directiva de la entidad y los felicitó por la tarea que realizan diariamente en beneficio de sus asociados.


Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist

El Municipio entregó 20 toneladas de vidrio reciclado

Tornquist, 24 de junio de 2015

   Continuando con la política de gestión de los residuos sólidos urbanos que se viene implementando desde hace algunos años, la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tornquist efectuó un nuevo cargamento de vidrio desde la planta de separación de reciclables de Saldungaray.
  
En esta oportunidad, se cargaron aproximadamente 20 mil kilogramos del mencionado material, que fue recuperado merced al compromiso asumido por los vecinos de Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray.

   Esta acción se circunscribe en una política integral que se vienen aplicando en todo el distrito, que tiene como meta disminuir la cantidad de residuos que llegan a los basureros a cielo abierto, con el objetivo final de eliminarlos.
   En este sentido, en las últimas semanas comenzó la construcción de una planta de tratamiento de residuos, que se encuentra en un predio ubicado entre Saldungaray y Sierra de la Ventana, que permitirá continuar con el mencionado proyecto integral.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Continúa la recuperación de espacios del distrito

Tornquist, 23 de junio de 2015

   La Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tornquist continúa con la recuperación y el mantenimiento de espacios y la señalización dentro del distrito.
   En este sentido, en los últimos días comenzó con la readecuación del sector del basurero comunal de la ciudad cabecera; la pintura del ingreso al mismo y al aeroclub local; el ordenamiento, la señalización y el pintado del sector del paso a nivel norte y sur; el repaso y mantenimiento de la pirka histórica del sector oeste, sobre Av. Moreno (sector del club Automoto); y la continuación con la señalización de la zona oeste del distrito.

  

Estas acciones que viene llevando adelante la gestión municipal en todo el distrito contribuyen a mejorar el ambiente en el cual nos desenvolvemos.


Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Comenzó la instalación del mamógrafo en el Hospital Municipal


Tornquist, 24 de junio de 2015

   El intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, recorrió esta mañana el Hospital Municipal “Dr. Alberto Castro”, donde se está realizando la instalación de un mamógrafo, que significará un paso fundamental en la política de salud del distrito.
   Acompañado por la secretaria de Salud y Bromatología, licenciada Mirta Avila, y la subsecretaria de la misma dependencia, doctora Verónica Castro, el jefe comunal se interiorizó respecto del funcionamiento del nuevo equipamiento, que es de última generación y fue aportado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
   “Gracias al gobernador Daniel Scioli y al ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, que nos pusieron nuevamente entre los primeros de sus agendas, podemos contar con un equipamiento que por su costo hubiese sido imposible adquirirlo desde el erario municipal”, sostuvo Trankels, quien recalcó que sólo el mamógrafo supera los 750 mil pesos.

   “Este será un salto cualitativo, inédito para el distrito en el área de salud. Será muy importante para prevenir una enfermedad desagradable como es el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte de las mujeres en nuestro país. Ahora podremos lograr su detección temprana”, añadió.

   Trankels agradeció al gobernador Scioli, al ministro Collia, a Mirta Avila, a Verónica Castro y a todo el equipo que trabajó interdisciplinariamente para lograr este importante objetivo.
   “Hemos evolucionado mucho estos años, con una mejor organización de la red de salud de nuestro distrito y la continua adquisición de equipamiento nuevo y la refacción de las diferentes dependencias”, comentó.
   Por su parte, la doctora Castro argumentó que la incorporación del mamógrafo es “un paso cualitativo”.
   “Significa mucho para toda la comunidad y para las mujeres de cada una de las localidades del distrito, que no tienen la posibilidad de realizarse un chequeo médico de este tipo en otra ciudad”, resaltó.
   La profesional explicó que el cáncer de mama es una patología frecuente en las mujeres, que genera temor, por lo que el nuevo equipamiento permitirá una detección temprana de la enfermedad.
   “Es importante que las mujeres mayores de 40 años que nunca se hayan hecho una mamografía, se la hagan todos los años”, sugirió.
    Castro aclaró que no es posible brindar una fecha precisa para la puesta en funcionamiento, porque restan ultimar detalles técnicos y de calibración del nuevo equipamiento.
   “Hay que destacar que el intendente está siempre abierto a cualquier propuesta que le llevemos desde el área. En Salud es cara la aparatología, el recurso humano, el tratamiento… Pero Gustavo nunca tiene un no y siempre tiene prioridad en los pedidos. Esto es muy importante, porque siempre está dispuesto a escucharnos”, afirmó la doctora.


Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)

miércoles, 24 de junio de 2015

Continúan definiendo la conformación de “Los Caminos de Salamone”

Tornquist, 22 de junio de 2015

   La directora de Turismo, licenciada Yanina Torres, participó de una reunión en Laprida, en la cual también estuvieron presentes funcionarios provinciales y representantes de otros municipios, con el objetivo de definir el producto “Los Caminos de Salamone”.
   El encuentro estuvo encabezado por la directora de Planeamiento Estratégico de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, licenciada Alicia Gontín; la directora de Diseño y Comunicación de la cartera, Julia Molano, y personal técnico de la misma.

   Torres estuvo acompañada por la agente municipal Delia Gómez y el presidente de la Asociación de Turismo Comunitario de Saldungaray (ATUCOS), Dante Peralta, quienes intercambiaron ideas y experiencias para avanzar en la concreción del proyecto con representantes de las áreas de Turismo y Cultura de Azul, Coronel Pringles, Gonzales Chaves, Laprida, Guaminí, Rauch, Balcarce y Adolfo Alsina.
   Durante el transcurso de la jornada, se trabajó sobre la conformación del nuevo producto, el diseño de la marca y la folletería acorde, además de la corrección de fichas de relevamiento y la definición de características técnicas para crear un banco de imágenes que pueda ser utilizado para las herramientas de comunicación.
   Además, se realizó una visita por las obras de este emblemático arquitecto en la ciudad Laprida.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist

El foro contra las adicciones realizará una reunión en Sierra de la Ventana

Tornquist, 23 de junio de 2015

   La Secretaría de Salud y Bromatología de la Municipalidad de Tornquist, la Jefatura de Distrital de Educación y el CPA de Tornquist, invita a referentes de instituciones públicas y privadas, ONGs, sociedades de fomento, clubes, docentes, referentes barriales y comunitarios de la localidad de Sierra de la Ventana, a la reunión que se llevará a cabo este miércoles en Sierra de la Ventana, en el marco del Foro Distrital de Participación Social para la Lucha contra las Adicciones.
   La cita será en el Jardín de Infantes Nº 903, a partir de las 19 horas. Se aguarda la presencia de dos referentes por cada institución para abordar esta problemática y poder llevar a cabo la conformación del foro en esa localidad.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Reunión sobre violencia de género en Villa Ventana

Tornquist, 22 de junio de 2015

   Una reunión en la cual se abordará el problema de la violencia de género, se llevará a cabo el próximo jueves en Villa Ventana, con la presencia de integrantes de la Comisaría de la Mujer de Bahía Blanca y la Oficina de Violencia Familiar de Tornquist.
   La iniciativa se desarrollará en el salón de los Bomberos Voluntarios de la localidad, a partir de las 18 horas, y contará con las disertaciones de la Silvia Francisco, de la mencionada dependencia bahiense, y Karina Steingruber, a cargo de la Oficina de Violencia de la ciudad cabecera.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)



miércoles, 3 de junio de 2015

Tornquist, 3 de junio de 2015 Tornquist se sumó a la campaña “Ni una Menos”


   Con una concentración frente al Palacio Municipal, la entrega de escarapelas violetas y folletería alusiva en distintas localidades, la realización de un mural en la ciudad cabecera y la iluminación de la fachada del edificio comunal, la comunidad del distrito de Tornquist se adhirió a la campaña nacional contra el femicidio denominada “Ni una Menos”.
   El encuentro central contó con la presencia del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, quien junto con el rector de Universidad Provincial del Sudoeste, licenciado Hernán Vigier; Karina Steingruber, a cargo de la oficina de violencia de género de Tornquist; Delfina Tarabelli, responsable del Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño; funcionarios y concejales, acompañó a los vecinos que, en buen número, se reunieron en el lugar.
   “La intención de esta campaña era aprovechar para generar herramientas de comunicación que hagan que aquellos que tienen algún inconveniente puedan acercarse a donde se le puede dar tratamiento o que quienes conozcan de casos se animen a pedir ayuda, para poder articular con los distintos organismos especializados”, señaló el intendente Trankels.
   “Quiero agradecer a todos los que trabajaron en esta campaña y a quienes están presentes hoy acá. Esperemos que cada vez nos animemos más al desafío de afrontar este tipo de temas. Gracias también a las docentes y chicos que estuvieron trabajando en este tema en las aulas, a la policía, especialmente a los que entienden en violencia de género, a Hernán Vigier y al equipo que se encarga de minoridad”, añadió.
  Por su parte, Karina Steingruber, a cargo de la oficina de violencia de género de Tornquist, manifestó su satisfacción por la convocatoria.
   “Estoy muy agradecida porque nos están acompañando en esta campaña. Gracias a la Municipalidad que colaboró y tomó la iniciativa para convocarlos. Los invito a que tomen conocimiento, se interioricen, se concienticen y se sensibilicen por esta lucha, que cada vez se hace más difícil. Es una temática muy amplia”, dijo.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)






Avanza la posibilidad de contar con una sala de extracción de miel

Tornquist, 3 de junio de 2015

   Una reunión tendiente a delinear los primeros pasos para realizar un proyecto para construir una sala de extracción de miel comunitaria, mantuvieron integrantes de la Secretaria de Producción y Medio Ambiente municipal con la Cooperativa Apícola de Tornquist y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
   La intención es comenzar a trabajar sobre esta necesidad local, basados en técnicas actuales de construcción, acorde con los requerimientos de distintos organismos provinciales y nacionales, y sobre una base de 350 metros cuadrados.
   Felipe Ugalde (Neuquén) y Julio Zolio (Tandil), técnicos del INTI pertenecientes al programa Apitec, recorrieron el predio del parque agroalimentario, que se encuentra detrás de la Escuela Técnica, evaluando posibles contaminaciones cruzadas, su orientación, evaluación de cantidad de apicultores de la cooperativa y volumen de colmenas que se procesarían en la planta, etc.
   La participación del INTI en este proyecto obedece a un paso importante, con el objetivo de que una vez que se encuentre regularizada la situación de dominio del lugar, el proyecto se pueda presentar ante distintos organismos y así lograr financiación o aportes no retornables para la construcción de la planta de extracción, que a valores actuales oscilaría en los 2.800.000 pesos.
   Por su parte, el secretario de Producción y Medio Ambiente, Ricardo Valentini, recalcó que la distribución oficial de los lotes está ligada al paso de las tierras al municipio sobre la que se está trabajando con el área de legales, en tanto que no hay registros de pago al municipio por los ocupantes del lugar.
    En el cierre de la jornada, que se realizó en dependencias de la Cooperativa Eléctrica de Tornquist, se contó con la presencia del coordinador del Plan de Desarrollo del Sudoeste, Nicolás Urtizberea, y de Sandra Massheimer, técnica del Consorcio de Exportación de mieles del Sudoeste Bonaerense.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist

Se realizará un taller de Juguetes ECO en Saldungaray

Tornquist, 30 de abril de 2015

   El próximo martes 9 de junio se llevará a cabo un nuevo “Taller de Juguetes Eco” en la localidad de Saldungaray, organizado por la Secretaría de Producción y Medio Amiente municipal, SustentAR y la Cooperativa Obrera, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
   La actividad, destinada a toda la comunidad, consistirá en la reutilización de residuos para crear juguetes, generando un espacio para compartir un momento creativo y generar conciencia y  respeto por el medio ambiente.
   El taller dará inicio a las 13 horas y se desarrollará  en la Escuela Primaria N° 2 de Saldungaray.



Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


El viernes se inaugurará el sector de emergencias del Hospital Municipal

Tornquist, 3 de junio de 2015

   La obra de construcción del sector de emergencias del Hospital Municipal “Dr. Alberto Castro” será inaugurada el próximo viernes, con un acto que se desarrollará a partir de las 17 horas frente al flamante sector del centro asistencial.
La ampliación, que por ordenanza presentada por el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, y el bloque de concejales del Frente para la Victoria lleva el nombre de “Doctor Juan de Dios Rodríguez Lehmann”, significará un antes y un después en la atención de la emergencia del distrito.
   A partir de la puesta en funcionamiento de la flamante área, se optimizará la atención que se brinda en el principal efector de salud del distrito, debido a que las guardias y emergencias comenzarán a prestarse en el lugar, favoreciendo la rápida atención de las urgencias.
   La construcción, que comprende aproximadamente 140 metros cuadrados cubiertos, cuenta con un shock room, especialmente diseñado para la reanimación y estabilización del paciente críticamente enfermo. El sector está equipado con la mayor complejidad para el diagnóstico y tratamiento del paciente agudo grave.
   Además, la obra incluye una habitación de observación con baño, office de enfermería, sala de espera con baño adaptado para personas en silla de rueda y un consultorio de atención de guardias.
  
Esta obra permitirá reorganizar todo el sistema de atención de emergencias del Hospital Municipal, incluido el ingreso y egreso de ambulancias, que se efectuará desde avenida Lavalle y calle Uriburu, respectivamente. De esta forma, se genera un lugar exclusivo para la atención rápida en caso de urgencia.
   Acompañando la intervención, se ejecutaron obras complementarias: una dársena para estacionamiento vehicular, una vereda de acceso peatonal al nuevo sitio, sector para estacionamiento de bicicletas, iluminación acorde y equipamiento complementario.
   A partir de la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones, se contará con un hospital modernizado, de rápida atención de la urgencia y acorde con las necesidades de los vecinos del distrito.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Comenzó la instalación de cartelería en Sierra de la Ventana

Tornquist, 2 de junio de 2015

   La Municipalidad de Tornquist comenzó con la instalación de cartelería urbana en la localidad de Sierra de la Ventana, que en esta primera etapa alcanza a la avenida Del Libertador General San Martín, principal vía de circulación del ejido urbano.
   La cartelería está realizada totalmente en madera, acorde a las características de la localidad y de acuerdo a lo convenido oportunamente con vecinos y comerciantes.
   El proyecto de colocación de la nomenclatura de calles, prevé extenderse a otros sectores de Sierra de la Ventana.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist



Continúan a buen ritmo la refacción del María Auxiliadora

Tornquist, 1 de junio de 2015

   Las obras de refacción de un sector del Centro Productivo, Cultural y Social “Casa María Auxiliadora” de Saldungaray, que se está adaptando para albergar a la Escuela de Educación Secundaria N° 4, avanzan a muy buen ritmo.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos está llevando a cabo su ejecución por intermedio de un plan de trabajo elaborado por la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, que contempla el arreglo del ala del edificio ubicada sobre calle La Plata y las dependencias ubicadas en el ingreso.
   De esta forma quedarán conformadas cinco aulas, preceptoría, oficina administrativa, dirección, gabinete, concina y baños para ambos sexos.
   Considerando que se trata de un inmueble de décadas de existencia y sin mantenimiento interior, y para garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones, se procedió al recambio total de las cañerías de agua corriente y especialmente al reemplazo del cableado eléctrico, con el objetivo de garantizar la seguridad de niños y jóvenes.
   Conociendo la importancia de poder albergar lo antes posible el establecimiento educativo, la primera etapa se focalizó en la adaptación de las aulas y el mejoramiento de los sanitarios.
   Esta obra también incluye la calefacción de los diferentes espacios y la colocación de todos los artefactos de iluminación, con las normas de seguridad requeridas.
   Una vez completado el trabajo de refacción de las aulas, se abordará el sector de cocina, que requiere una mayor intervención, debido a que es el lugar con mayor deterioro de todo el edificio.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Salutación del intendente municipal por el Día del Bombero Voluntario

   En este día tan especial para todos los bomberos voluntarios, que se brindan diariamente en pos del bienestar de nuestra comunidad, deseo saludar, reconocer y felicitar a quienes integran los cuarteles de nuestro distrito.

   Los vecinos de las diferentes localidades del partido conocemos fehacientemente la entrega, vocación y el esfuerzo que realiza cada uno de los miembros de la familia bomberil cuando se los requiere por un siniestro. Sobrados son los ejemplos que permiten valorar el trabajo desinteresado que llevan a cabo.

   Gracias y feliz día a quienes conforman los cuerpos de Tornquist, Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray, sus directivos y todos aquellos que alguna vez ejercieron esa noble tarea.


 

El intendente se sumó a la campaña “Ni una Menos”

Tornquist, 1 de junio de 2015

   El intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, apoyó la realización de la campaña nacional contra el femicidio denominada “Ni una Menos”, que se desarrollará este miércoles en todo el país y que en nuestro distrito contará con la organización de la Municipalidad de Tornquist, la oficina de Violencia de Género del distrito, el CPA y el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.
   En el marco de la iniciativa, se repartirán volantes alusivos, se pintará un mural en el paredón contiguo a la Estación de Policía Comunal (a partir de las 14 horas) y se iluminará el Palacio Municipal de color violeta, símbolo de la campaña.
   La convocatoria central será a las 17 horas frente al mural, en coincidencia con el horario en que se desarrollará en todas las ciudades del país.
   Te invitamos a sumarte a esta importante campaña. No lo dudes. “Ni una Menos”.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


MAGAZINE 3 - BLOQUE 1 - ACTO PROTOCOLAR 101 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE SIERRA DE LA VENTANA