AGENDA

jueves, 28 de agosto de 2014

Licitación Privada para la compra de alambre

Tornquist, 28 de agosto de 2014

   La Municipalidad de Tornquist llama a Licitación Privada N° 07/14 para la adquisición de rollos de alambre de alta resistencia, con un presupuesto oficial de 699.980 pesos. La apertura de las ofertas se realizará el día viernes 19 de septiembre, a las 10 horas, en la Oficina de Compras comunal.
   El alambre se destinará a productores agropecuarios que fueron afectados por los incendios producidos a principios de año.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Festejos por el 114° aniversario de Saldungaray

Tornquist, 28 de agosto de 2014

   Con el acto protocolar y la apertura del Centro Productivo, Cultural y Social “Casa María Auxiliadora”, que funcionará en el histórico espacio recuperado por la actual administración municipal, comenzarán mañana los festejos por el 114° aniversario de la localidad de Saldungaray, bajo la organización de la Comisión de Festejos.
   El cronograma de las celebraciones es el siguiente:
Viernes
-         9.15 hs: Recepción de autoridades en la Delegación Municipal.
-         9.30 hs: Traslado del Pabellón Patrio a la Plaza Independencia por descendientes del fundador. Izamiento y acto protocolar.
-         10 hs: Apertura del Centro Productivo, Cultural y Social “Casa María Auxiliadora”. A continuación, misa en la Capilla María Auxiliadora.
-         18.30 hs: Arriado de la Bandera en la Plaza Independencia.
Domingo
-         9.45 hs: Recepción de de autoridades en la Delegación Municipal.
-         10 hs: Traslado del Pabellón Patrio a la Plaza Independencia por descendientes del fundador y representantes de instituciones locales. Izamiento y palabras alusivas. Himno a Saldungaray.
-         11 hs: Desfile “Saldungaray, Tradición y Valores”. Animación: payador Facundo Quiroga. Exposición y venta de productos, artesanías y elaboraciones locales.
-         13 hs: Almuerzo popular (traer vajilla completa. Lugares limitados).
-         15.30 hs: Baile popular, con la amenización de “Tic-Tac”.


Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


El viernes 29 vuelve Pescado Popular a Tornquist, Sierra de la Ventana y Saldungaray

Tornquist, 28 de AGOSTO de 2014

Llega nuevamente  a nuestro distrito el programa Pescado Popular, ofreciendo una interesante variedad de productos y a un precio muy conveniente.
 En esta oportunidad, dos camiones  del plan visitarán Tornquist,  Sierra de la Ventana y Saldungaray, intentando llegar a más vecinos de nuestro partido.
 En la ciudad cabecera, la venta se producirá en la intersección de las avenidas Ernesto Tornquist y Alem, entre las 09.00 y las 19.00 horas.
En Sierra de la Ventana atenderá de 09.00 a 15.00 frente a la delegación municipal y en Saldungaray de  15.00 a 19.00, en el predio del ferrocarril.
Entre una importante diversidad de productos que ofrece el programa, sobresale el pescado chico entero y eviscerado, corvina negra entera, calamar entero, pejerrey despinado, filet de merluza, hamburguesa común, hamburguesa rellena, filet de gatuso, pollo de mar, tubo limpio, rabas, langostino entero y langostino pelado.
Pescado Popular arribará a nuestro distrito por quinta vez  en el año con una propuesta variada,  saludable y a precios populares.




Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)

miércoles, 27 de agosto de 2014

FIESTA DE LA PRIMAVERA EN SIERRA DE LA VENTANA VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE


Cambio de fecha para la presentación del Programa YPF Serviclub

Tornquist, 27 de agosto de 2014
La presentación del Programa YPF Serviclub fue reprogramada para el próximo martes 2 de septiembre. La Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección de Turismo, informó la nueva fecha e invita a los prestadores turísticos del distrito a participar de la misma.
La exposición se llevará a cabo en la Sala de Situaciones del palacio municipal  a las 15.30 hs., y estará a cargo de María José Alba, Coordinadora-Project Manager del Programa, miembro de la Cámara Argentina de Turismo. Se solicita confirmar asistencia al mail:  dttornquist@yahoo.com.ar  hasta el viernes 29 del corriente mes.
La finalidad de la iniciativa es, además de presentar el programa, responder las dudas de los asistentes en el momento y generar, en caso de que lo requieran, su adhesión al mismo.
La propuesta surgió de una reunión mantenida con el Presidente del Comité Ejecutivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, de la que participaron los responsables del área de Turismo de los municipios de  Adolfo Alsina, Puan, Guaminí, Tornquist y Villarino, el pasado mes de junio en  la ciudad de Buenos Aires. 
El programa de beneficios YPF Serviclub es una oportunidad para generar mayor visibilidad de nuestro destino y del Corredor Turístico "Sierras, Termas y Lagunas", del cual formamos parte; además constituye un nuevo canal de comercialización que nos permitirá llegar a todo el país a través de las redes de estaciones de servicio y la web; además de romper la estacionalidad de la demanda, generando un flujo permanente de turistas durante todo el año.
Para sumarse al Programa los prestadores deben completar un formulario sin costo alguno, y ofrecer un descuento a los socios de YPF Serviclub. Cabe destacar que por el sólo hecho de adherirse, el establecimiento estará presente en todas las publicaciones que realice YPF Serviclub, tanto en las 1500 estaciones de servicio de todo el país, como  también en páginas de Internet, versión impresa y futuras aplicaciones.
La participación de los prestadores en el Programa YPF Serviclub generará tráfico de potenciales clientes a los establecimientos de servicios turísticos de todo el país, orientará la demanda hacia servicios más convenientes y suavizará el efecto estacional de los servicios con propuestas contra-temporada y segmentando geográficamente las ofertas para direccionar el flujo de la demanda. 
El objetivo del programa que otorga beneficios y descuentos a viajeros que recorran Argentina, es potenciar el desarrollo del turismo interno con participación federal, incorporando a los prestadores en el menú de beneficios con "productos y experiencias" en todos los destinos turísticos del país.
YPF Serviclub que cuenta con 1.270.000 socios en toda Argentina, el 50% en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, es el programa de fidelización de YPF que premia a sus socios con beneficios en turismo, como: alojamiento, gastronomía, entretenimiento, compras, servicios, sorteos y productos exclusivos en todo el país.
El ambicioso programa federal de la YPF y LA CAT, contará con un sistema de comunicación propio y segmentado para contactarse con sus socios vía Web, email, redes sociales o aplicaciones móviles. A esto se suma: Alertas por SMS con beneficios destacados de la zona, un call center de consulta de los beneficios, un emailing por regiones, una aplicación móvil de consulta de beneficios con georeferenciación para identificar cercanía y conveniencia de prestadores, y un website de consulta potenciado con todo el contenido de las guías YPF para programar viajes y encontrar beneficios en cada corredor turístico de Argentina.


Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


martes, 26 de agosto de 2014

FIESTAS PATRONALES EN TORNQUIST

MARTES 26:  A LAS 17,00 NOVENA   Y MISA EN EL S.U.M. BARRIO SUR.POR CARITAS Y LOS ASISTIDOS.
(A CARGO COM.CAPILLA SAN CAYETANO.)
MIERCOLES 27: A LAS 17,00 NOVENA Y MISA EN EL HOGAR” ADELA FRIZZA”. POR LOS ANCIANOS
(A CARGO COM. DEL HOGAR)
JUEVES 28:  A LAS 15,30 NOVENA Y MISA EN LA ERMITA DE N.S. DE SCHOENSTAT.POR LOS MISIONEROS Y MISIONERAS.
(A CARGO MISIONERAS.)
VIERNES 29: 18,30 NOVENA Y MISA TEMPLO.
POR LOS ENFERMOS.(UNCION).
(A CARGO CARITAS.)  _______________________________________________________                            

                         SABADO 30: “SANTA ROSA DE LIMA”

9,30 A 10,30 HORA SANTA Y SEMBLANZAS DE LA SANTA.
15,30 PROCESION: desde la Ermita de Schoenstatt hacia la Parroquia
SANTA MISA PATRONAL.
17:30: CONCIERTO a cargo de la Orquesta Escuela de Tornquist
______________________________________________________      
                     DOMINGO 31. SAN RAMON NONATO.
INF. Noticias Tornquist

INFORME SOBRE LA LLUVIA REGISTRADA

La lluvia caída en pocas horas en la ciudad de Tornquist que superó los 140 mm., y el fuerte viento con ráfagas que superaron los 70 km. en la hora, ocasionaron no pocos inconvenientes en el sector urbano y rural.
La ráfaga máxima de viento registrada por el Observatorio Meteorológico Sierra, éste lunes, osciló en los 69,8 kms. y fue a las 11:45 de esta mañana.
La cantidad de agua depositada en el suelo y el fuerte viento hizo que varios árboles de gran porte, en su mayoría añosos, se desplomaran en el sector de la plaza Ernesto Tornquist y distintas zonas aledañas.
 Afortunadamente no se registraron víctimas, aunque si en algunos casos daños materiales.
CORTES DE ENERGIA Y DE CABLE
Las brigadas de trabajo de la Cooperativa Eléctrica de Tornquist y Tornquist Video Cable han sido permanentemente convocadas a partir del mencionado fenómeno climático que ocasionó diversos cortes en el servicio de energía eléctrica y videocable.
  Alrededor de las 14:35, a consecuencia del corte de un conductor de media tensión, frente al ingreso al Aero club de Tornquist, se produjo un corte general de aproximadamente una hora, afectando a la ciudad cabecera.
 Mientras un sector  del personal permanecía trabajando en el sector urbano, otros grupos intentaban llegar a la zona rural, lo que se vio muy dificultado por el estado de los caminos, en algunos sectores directamente intransitables.
Villa Ventana sufrió un prolongado corte de energía eléctrica a  consecuencia de la caída de ramas sobre los conductores de media tensión de la línea que alimenta a la villa turística y el sector serrano. También en este lugar se hizo difícil el ingreso para poder operar con vehículos.
El fenómeno también generó cortes del servicio en la zona de Chasicó, Lagunas y Cantera y sector rural, debido al corte de uno de los conductores de media tensión.
  
NORMALIZACION DE LOS SERVICIOS
 La CELT. informó que se está trabajando en los distintos sectores afectados, a efectos de normalizar el servicio eléctrico y de cable. Estimando que en algunos casos la reposición demorará mas de lo previsto, ya que existen gran cantidad de inconvenientes donde el acceso es prácticamente imposible en lo inmediato.

NUEVO RECORD, SEGUN DATOS HISTORICOS DEL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO SIERRA
La estación meteorológica Sierra, del señor Rolando Bruni fue creada en el año 1980 y, mediante investigaciones, logró incorporar datos registrados por distintas empresas y particular, de varias décadas atrás.
 De esa estadística surge que para el mes de agosto del año 2010 llovió solamente 1 mm., transformándose en el menor milimetraje. En agosto de 1993 llovieron 115 mm., hasta este momento el “agosto” más llovedor.
 En este 2014, donde todavía restan transitar seis días, llovieron 149 mm., estableciendo un nuevo record en la estadística de lluvia en la ciudad de Tornquist y sus alrededores.
Año 1960 mes agosto 5 mm
1993 mes agosto 115 mm
2002 mes agosto  106 mm
2010 mes agosto  1 mm
2014 mes agosto  149 mm       no termino el mes 
Año 1993 Lluvia total del año  1069 mm
Año 2002 Lluvia total del año   849 mm
Año 2014 Lluvia acumulada total con lo del mes de agosto 699,5 mm
Datos históricos suministrados por el Observatorio Meteorológico Sierra.
Miguel Herrada

S.O.S Salvemos la Escuela de Saldungaray

Leí hace unos días, declaraciones alusivas al compromiso y gestión de éste gobierno local para con la Educación y sus establecimientos. Quisiera en éstas líneas transmitir a la opinión pública algunas consideraciones.
Es verdad que la Educación es un derecho que está en nuestra Constitución Nacional, también es cierto que debe ser la escuela un espacio de formación igualitaria, gratuita e inclusiva.
Pero también es verdad que en la Escuela Media número Dos de Saldungaray, la única gratuita de la comunidad, enseñar es una tarea apocalíptica.
Escuela en peligro, de riesgo, si las hay es ésta. Aquí corremos riesgos los docentes, directivos, auxiliares docentes, porteros y por supuesto los alumnos que son lo más importante.
Escuela con goteras, pisos hundidos, humedad, con poca calefacción. 
Escuela pública que es durante el año escolar visitada no más de dos veces por autoridades. Que llegan con caras de preocupación y toman notas en cuadernos de tapa dura. 
Palanganas y baldes en las aulas, comida que no alcanza al igual que los artículos de limpieza, baños inundados, y alumnos que llegan a sus bancos con las compus ploteadas de conectar desigualdad, ya que no hay servicio de internet en las aulas.
Docentes en riesgo, que además de educadores, son contenedores y mediadores en conflictos de todo tipo.
Mucha postergación, hace años que nadie se pone los pantalones largos, nadie con responsabilidad de gobierno, actúa sobre éste colegio en particular. La Escuela Pública de Saldungaray, se cae a pedazos y el Estado está ausente. Estoy hablando de la Escuela frente a la Plaza, que supo en alguna época, ser modelo de Enseñanza Estatal.
CARLOS DANA
DOCENTE DE COMUNICACION
4TO Y 5TO AÑO
DESDE 2008
E.E.MEDIA DOS SALDUNGARAY.

lunes, 25 de agosto de 2014

SUSPENSIÓN DE CLASES TURNO TARDE ESCUELA SEC. 2 SIERRA DE LA VENTANA (ESC MEDIA 2 )

25 DE AGOSTO 2014
Por las condiciones meteorológicas y el alerta vigente se suspendieron las clases de El turno tarde de  la Escuela Media Nº 2 de Sierra de la Ventana y también para Educación Física.

viernes, 22 de agosto de 2014

Relevamiento para reincorporarse al Registro Fiscal de Operadores de Granos

Tornquist, 21 de agosto de 2014
 
Un revelamiento de productores agropecuarios del Distrito que deseen reincorporarse al Registro Fiscal de Operadores de Granos está llevando adelante la Municipalidad de Tornquist a través de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente.
Aquellos interesados  deberán acercarse a la mencionada secretaría o a la delegación municipal correspondiente para completar una planilla  con sus datos.
Para mayor información dirigirse a la Municipalidad de Tornquist,  Av. Sarmiento Nº 53, Tel.:  021-494.1075 interno 104 o vía mail: produccion@tornquist.gov.ar.




Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Presentación del Programa YPF Serviclub

Tornquist, 20 de agosto de 2014

El jueves 28 de agosto se llevará a cabo la presentación del Programa YPF Serviclub. La Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección de Turismo, invita a los prestadores turísticos del distrito a participar de la misma.
La exposición se llevará a cabo en la Sala de Situaciones del palacio municipal  a las 15 hs., y estará a cargo de María José Alba, Coordinadora-Project Manager del Programa, miembro de la Cámara Argentina de Turismo.
Por razones organizativas se solicita confirmar asistencia a dttornquist@yahoo.com.ar hasta el martes 26 del corriente.
La finalidad de la iniciativa es, además de presentar el programa, responder las dudas de los asistentes en el momento y generar, en caso de que lo requieran, su adhesión al mismo.
La propuesta surgió de una reunión mantenida con el Presidente del Comité Ejecutivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, de la que participaron los responsables del área de Turismo de los municipios de  Adolfo Alsina, Puan, Guaminí, Tornquist y Villarino, el pasado mes de junio en  la ciudad de Buenos Aires. 
El programa de beneficios YPF Serviclub es una oportunidad para generar mayor visibilidad de nuestro destino y del Corredor Turístico "Sierras, Termas y Lagunas", del cual formamos parte; además constituye un nuevo canal de comercialización que nos permitirá llegar a todo el país a través de las redes de estaciones de servicio y la web; además de romper la estacionalidad de la demanda, generando un flujo permanente de turistas durante todo el año.
Para sumarse al Programa los prestadores deben completar un formulario sin costo alguno, y ofrecer un descuento a los socios de YPF Serviclub. Cabe destacar que por el sólo hecho de adherirse, el establecimiento estará presente en todas las publicaciones que realice YPF Serviclub, tanto en las 1500 estaciones de servicio de todo el país, como  también en páginas de Internet, versión impresa y futuras aplicaciones.
La participación de los prestadores en el Programa YPF Serviclub generará tráfico de potenciales clientes a los establecimientos de servicios turísticos de todo el país, orientará la demanda hacia servicios más convenientes y suavizará el efecto estacional de los servicios con propuestas contra-temporada y segmentando geográficamente las ofertas para direccionar el flujo de la demanda. 
El objetivo del programa que otorga beneficios y descuentos a viajeros que recorran Argentina, es potenciar el desarrollo del turismo interno con participación federal, incorporando a los prestadores en el menú de beneficios con "productos y experiencias" en todos los destinos turísticos del país.
YPF Serviclub que cuenta con 1.270.000 socios en toda Argentina, el 50% en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, es el programa de fidelización de YPF que premia a sus socios con beneficios en turismo, como: alojamiento, gastronomía, entretenimiento, compras, servicios, sorteos y productos exclusivos en todo el país.
El ambicioso programa federal de la YPF y LA CAT, contará con un sistema de comunicación propio y segmentado para contactarse con sus socios vía Web, email, redes sociales o aplicaciones móviles. A esto se suma: Alertas por SMS con beneficios destacados de la zona, un call center de consulta de los beneficios, un emailing por regiones, una aplicación móvil de consulta de beneficios con georeferenciación para identificar cercanía y conveniencia de prestadores, y un website de consulta potenciado con todo el contenido de las guías YPF para programar viajes y encontrar beneficios en cada corredor turístico de Argentina.


Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


jueves, 21 de agosto de 2014

"Concurso PyMES Innovadoras 2014”

Tornquist, 20 de agosto de 2014

 La Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tornquist informa que se encuentran disponibles las Bases y Condiciones para participar del "Concurso PyMES Innovadoras 2014 - Reconociendo el espíritu innovador".
El mencionado concurso tiene como objetivo reconocer el espíritu innovador de las pequeñas y medianas empresas que desarrollen y/o hayan desarrollado prácticas innovadoras que den lugar a productos - nuevos o mejorados - y/o modificaciones en el proceso productivo.
La inscripción estará abierta hasta el 15 de octubre de 2014, y las PyMES participantes (según resolución SEPYME n° 21/2010) deberán contar con dos (2) años como mínimo de existencia operativa continua en el territorio bonaerense.
Para más información (bases y condiciones), visitar la página:
 http://www.mp.gba.gov.ar/pymesinnovadoras/
 


Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist

miércoles, 20 de agosto de 2014

Día Nacional de lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico

Tornquist, 19 de agosto de 2014


Al conmemorarse el Día Nacional de lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) , la municipalidad de Tornquist adhiere a esta fecha  establecida por la Ley 26.926 en homenaje al Dr. Carlos Arturo Gianantonio, precursor de la lucha contra esta enfermedad en nuestro país.
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica en nuestro país con aproximadamente 400 casos nuevos cada año.
La infección por Escherichiacoli productor de toxina Shiga (STEC) es la principal causa de SUH (40 % de los casos) siendo precursora la bacteria, Escherichiacoli 0157:H7.
¿A quiénes y cómo afecta la bacteria Escherichiacoli?
Afecta principalmente a niños menores de 5 años, es la primera causa de insuficiencia renal aguda; además es responsable del 20% de los trasplantes renales en niños y adolescentes.
Una vez que STEC ingresa al organismo las manifestaciones clínicas comienzan 3 a 4 días después, con dolores abdominales y diarrea acuosa que en los días siguientes puede progresar a diarrea sanguinolenta.
¿Cómo se transmite?
La transmisión de este grupo de bacterias principalmente ocurre por ingerir alimentos y agua contaminadas con heces. También se ha verificado la transmisión directa e indirecta de persona a persona, por ejemplo por cambio de pañales.



Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Garrafa para Todos, este miércoles en Tornquist y Tres Picos

Tornquist, 19 de agosto de 2014

   De acuerdo con las gestiones realizadas desde la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos, el Programa Garrafa para Todos visitará este miércoles Tornquist y Tres Picos.
   Las garrafas pertenecientes al programa que impulsa el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, estarán disponibles a partir de las 10.45 horas en el Parque Lineal de la ciudad cabecera del distrito. Posteriormente, a partir de aproximadamente las 12.30 horas, el camión se instalará en Tres Picos.
    Este plan tiene como objetivo llegar a los vecinos con las garrafas de 10 kilogramos a muy bajo costo, más precisamente a un costo de 16 pesos.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


El ENARD realizará otra prueba de aptitud física

Tornquist, 13 de agosto de 2014

   Una prueba de evaluación física para varones y mujeres de 12 y 13 años (categorías 2000 y 2001), enmarcada dentro del programa de Evaluación Nacional de la Aptitud Física del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), se llevará a cabo este viernes 15 en la ciudad cabecera y Sierra de la Ventana.
   De acuerdo con el instructivo, las pruebas serán sencillas e incluirán datos como el peso, la altura, la capacidad de salto, flexiones de brazo y velocidad en 50 metros. Además, se les consultará a los jóvenes en qué disciplinas les interesaría representar al seleccionado nacional.
   En Sierra de la Ventana comenzará a las 10 horas y se llevará a cabo frente a la delegación municipal, mientras que en la ciudad cabecera será desde las 14 en el Gimnasio Municipal “Eva Perón”.
   Se recomienda llevar ropa cómoda y la planilla de evaluación, que se puede descargar del siguiente link:

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)

Twitter: @prensatornquist


Nuevo apoyo para emprendedores de nuestro distrito

Tornquist, 19 de agosto de 2014

   El apoyo y acompañamiento a los emprendedores del distrito no detiene su marcha. El intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, realizó la tercera entrega del año de los créditos Fomepro, un fondo solidario perteneciente a la Municipalidad de Tornquist, que busca apoyar e impulsar a diferentes proyectos presentados por los vecinos.
   El jefe comunal realizó la entrega de los cheques correspondientes en el despacho municipal, con la presencia del director de Producción y Medio Ambiente, ingeniero Walter Taylor, y Rosa Biorci, agente perteneciente a la mencionada dependencia comunal. En esta oportunidad, fueron tres los vecinos del distrito que se vieron beneficiados con el programa, por un monto total que alcanzó los 25 mil pesos.
  
Durante el desarrollo de la reunión, el intendente Trankels dialogó con los emprendedores respecto de los proyectos que desarrollarán, agradeció la confianza que depositan en el programa de créditos municipales y destacó la importancia de cumplir con el abono de las cuotas, teniendo en cuenta que el recupero de la mismas permite continuar beneficiando a otros contribuyentes del distrito.
   Por intermedio de este plan, en el transcurso del año se entregaron más de 220 mil pesos.
   Vale recordar que el Fomepro es un plan que se puso en marcha en el año 2005, posee una tasa de interés muy baja y no tiene gastos administrativos. Uno de sus puntos más importantes es que se trata de un préstamo solidario, teniendo en cuenta que con el recupero de las cuotas se generan nuevos préstamos para otros vecinos que vienen con nuevas propuestas.
   Por ese motivo, se recuerda a quienes mantengan deuda, que deben acercarse a la Secretaría de Producción y Medio Ambiente a fin de regularizar la situación.


Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)

El administrador del Instituto de la Vivienda recorrió el barrio de Tornquist

Tornquist, 12 de agosto de 2014

   La firma de tres adendas que permitirán ampliar los presupuestos de los planes de viviendas Plurianual Reconvertido, Compartir y Compartir Policía, firmó en la presente jornada el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, con el administrador general del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, escribano Pablo Sarlo.
  
 La rúbrica se efectuó en el despacho del jefe comunal, ante la presencia de la secretaria de Obras y Servicios Públicos comunal, arquitecta Anabella Madueña; el subsecretario de Legal y Técnica, doctor Ignacio Bechthold; y el director de Ejecución del organismo bonaerense, ingeniero Pablo Vázquez.

   Además de suscribir los documentos respectivos, que permitirán continuar con la ejecución de los mencionados programas de viviendas, los funcionarios recorrieron el barrio de 30 casas que se está ejecutando en la ciudad cabecera (presenta un 90 por ciento de avance) y algunas que se encuentran en construcción del Plan Compartir, Subprograma Policía Comunal.
   “Acabamos de firmar las adendas que nos habilitarán los desembolsos económicos y financieros, que permiten que toda la gente que está trabajando en la obra pueda cobrar y avancemos con el sueño de muchos tornquistenses de tener la casa propia”, resaltó el intendente Trankels.
   “Estamos en obra en las 50 viviendas del Plan Plurianual Reconvertido, 30 de las cuales se encuentran en Tornquist y 20 en Saldungaray, con diferentes rubros en pleno trabajo. El avance es importante, gracias al acompañamiento del Instituto de la Vivienda, la Provincia y el gobernador Daniel Scioli”, destacó.
   La ampliación presupuestaria también incluye las 10 viviendas del Plan Compartir Policía y las correspondientes al Plan Compartir.
   “Este último programa nos permitió hacer realidad el sueño de familias de Chasicó, Tres Picos, Tornquist, Villa Ventana, Saldungaray y Sierra de la Ventana. Del total, que son 28, ya se encuentran habitadas 22”, explicó.
   Trankels agradeció a Pablo Sarlo y su equipo, con quienes permanentemente interactúan desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal, al ministro Alejandro Arlía (Infraestructura), al gobernador Daniel Scioli y al gobierno nacional, que financia la obra de 50 viviendas por intermedio del ANSES. En este sentido, extendió su agradecimiento a la presidenta Cristina Fernández y al titular de ANSES, Diego Bossio.
   “Desde la última visita que realizamos a Tornquist, se avanzó muchísimo. En ese momento estaban paralizadas las obras en el barrio, pero a partir de algunas adecuaciones que firmamos con Gustavo en su oportunidad y el aporte que hizo el Municipio más allá de los pagos que venían saliendo de la Provincia, se está trabajando a muy buen ritmo”, consideró Sarlo.
   “La semana pasada enviamos un equipo de arquitectos y recibimos un informe que nos habló muy bien del avance. Hoy vinimos a realizar un refuerzo más, porque nadie desconoce los aumentos que se registraron en los materiales de construcción y en las paritarias de la UOCRA. Y nosotros tenemos la orden del gobernador de acompañar cada una de las obras que se están realizando en la Provincia. El Instituto de la Vivienda está abierto a la implementación de sus programas y con la buena relación existente entre Gustavo y la Provincia, todo es mucho más fácil”, resaltó.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


El Municipio continúa fortaleciendo a las instituciones

Tornquist, 8 de agosto de 2014

   Como viene sucediendo con el programa que lleva adelante, la gestión de gobierno municipal continúa apostando a fortalecer a las instituciones que, en forma solidaria y voluntaria, trabajan todos los días por el acceso a la cultura para todos los vecinos de nuestra comunidad.
   En tal sentido, el secretario de Gobierno y Hacienda, Guillermo Löffler, le entregó al titular de la Biblioteca Popular “Ernesto Tornquist”,  Víctor Antón, un subsidio para acompañar la actividad que realiza la institución, que se acerca a los 100 años de vida.
   De la reunión, desarrollada en la oficina del funcionario, también participaron Estela Rodríguez y Rosa Biorci, miembros de la comisión directiva de la Biblioteca.
   Contribuir al desarrollo de la bibliotecas populares forma parte de la política de inclusión, del ejercicio del derecho a la información y de valorar y atesorar nuestros bienes culturales. Por ese motivo, la administración que conduce el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, considera de suma importancia el acompañamiento y fortalecimiento de las mismas.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Forestando Juntos pasó por la localidad de Tres Picos

Tornquist, 8 de agosto de 2014

   Como viene sucediendo en todas las localidades del distrito, el Programa Forestando Juntos sentó sus bases en Tres Picos, donde integrantes de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tornquist compartieron con los vecinos la plantación de ejemplares en veredas.
   En total, la acción alcanzó a 60 ejemplares, distribuidos en toda la localidad, entre especies de catalpa, acacia australiana, acer tridentado, gualeguay y fresno.
  
Además de los propios vecinos, para concretar la forestación se contó con la colaboración de integrantes del Consejo de Apoyo Local de Tres Picos. La jornada también se extendió al predio del ferrocarril (también denominado Parque Lineal), debido a que se colocaron árboles en la plaza del lugar.

   De esta manera, Tres Picos se sumó al plan impulsado a pedido del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, que es posible desarrollarlo merced al compromiso de los vecinos, que asumen la responsabilidad de cuidar a los árboles que se plantan en su vereda.
   El Programa Forestando Juntos tiene como objetivo incentivar la colocación de especies frente a las viviendas. Para cumplir con el mismo, el propio Municipio entrega los árboles de manera gratuita a los vecinos inscriptos.

   El plan cuenta con el apoyo y el acompañamiento de la Estación Forestal Sierra de la Ventana, perteneciente al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, y la Escuela de Educación Secundaria Agropecuaria N° 1. Ambas entidades se encargan de suministrar los árboles.


Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist

Villa Ventana celebrará este domingo el Día del Niño

Tornquist, 8 de agosto de 2014

   La Delegación Municipal de Villa Ventana, junto con Bomberos Voluntarios, Asociación de Fomento, Cooperadora de la Unidad Sanitaria, Biblioteca Popular Macedonio Fernández y la Capilla Nuestra Señora de Fátima, invitan a toda la comunidad a participar de la kermese con la cual se festejará el Día del Niño.
   La iniciativa se llevará a cabo este domingo 10, entre las 14 y las 18.30 horas, en el domo ubicado en la Plaza Salerno de Villa Ventana.
   Habrá juegos de kermesse por posta en simultáneo, rincón de arte, rincón para pintar, tiro al blanco, carrera de embolsados, juegos con soga, juegos con tapitas, inflables y muchos más. También se servirá una merienda y se entregarán golosinas.
   ¡No te lo pierdas!

Prensa Municipalidad de Tornquist 





Avanzan las obras en la Unidad Sanitaria de Villa Ventana

Tornquist, 7 de agosto de 2014

La reconstrucción de un sector de la Unidad Sanitaria “Doctor Julio Pugliese” de Villa Ventana comenzó días pasados a cargo de una empresa local y con la inspección de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Tornquist.
  La intervención consistió en la demolición total de un sector de la construcción existente, que había sido ejecutada hace algunos años por la cooperadora del lugar y presentaba grandes fallas en su estructura por problemas de asentamiento de sus fundaciones.
   En esta oportunidad, se extrajo el material de relleno existente en el sector y se realizaron las fundaciones a partir del suelo firme, llegando de esta manera a un muro de cimentación de aproximadamente dos metros de altura.
   A partir de ese nivel, y luego de la capa aisladora, se comenzó con la construcción de los muros perimetrales, etapa que se encuentra actualmente en ejecución.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


MAGAZINE 3 - BLOQUE 1 - ACTO PROTOCOLAR 101 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE SIERRA DE LA VENTANA