AGENDA

viernes, 21 de febrero de 2014

SIERRA CORRE - PRIMERA CARRERA NOCTURNA

Se realizará el 1º de marzo a beneficio del Jardín 903 "Martha Salotti" de la Localidad.la 1º CARRERA NOCTURNA.

Las inscripciones ya están abiertas y durante los días 22 y 23 de febrero se pueden hacer en el edificio del Jardín de Infantes y también durante el fin de semana previo a la competencia.

2º Patio Cervecero en la Sociedad Germánica

La Sociedad Germánica de Tornquist organiza para el próximo sábado 22 de febrero, el 2º patio cervecero con la amenización de Carlos Polak y el acompañamiento de músicos de la zona.
Por primera vez en Tornquist se podrá observar el Speecher de la Cerveza(Estallido de Barril), con esmerado servicio de cantina, comidas típicas, sándwich, kiosco de tortas con precios módicos. La entrada popular se ha estipulado en $ 20 y el evento comenzará a la hora 21 en el predio al aire libre de la institución.
La entidad se ha abocado por estos días a embellecer sus instalaciones con tareas de pintura y remozado del edificio para festejar en la institución que ya cumplió los 90 años de vida.

Tornquist se prepara para el color y la alegría de los carnavales

Disfraces, murgas, batucadas, shows musicales en vivo, baile, elección de la reina y mucha diversión. Con esas propuestas como eje central, la Municipalidad de Tornquist apuesta a la celebración de los carnavales 2014 en la ciudad cabecera del distrito.
   Los días 1, 2 y 3 de marzo, a partir de las 21 horas, las calles de Tornquist se cubrirán de color, música y alegría, convirtiéndose en una fiesta mágica propicia para vivir y disfrutar en familia. Al igual que el año pasado, el festejo se concentrará en inmediaciones del Palacio Municipal.
   La propuesta incluye atractivos shows musicales. El sábado estarán Carlos Porsel y Fabio González con el grupo Jaguar; el domingo será el turno Branka Rock y Los Creadores; mientras que el lunes cerrará Jonathan Rondán.
   En la noche de cierre también se realizará la tradicional elección de la Reina de los Carnavales, la entrega de premios y la esperada quema del Rey Momo.
   La secretaría de Turismo, Cultura y Deportes municipal informó que aquellos interesados en participar pueden inscribirse en la sede de la Dirección de Cultura, hasta el viernes 28 de febrero. Es importante destacar que habrá alrededor de 10 mil pesos en premios, distribuidos de la siguiente manera:

Disfraz Individual Menor
-         1° Premio: 400 pesos.
-         2° Premio: 300 pesos.
-         3° Premio: 200 pesos.
-         4° Premio: 100 pesos.
Disfraz Individual Mayor
-         1° Premio: 700 pesos.
-         2° Premio: 600 pesos.

Disfraz Colectivo Menor
-         1° Premio: 700 pesos.
-         2° Premio: 500 pesos.
-         3° Premio: 400 pesos.

Disfraz Colectivo Mayor
-         1° Premio: 1.300 pesos.
-         2° Premio: 1.000 pesos.

Comparsa, Murga, Batucada: 2.200 pesos.
Carroza (confeccionada con materiales reciclables): 4.000 pesos.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist

El Eco Móvil estará este sábado y domingo en nuestro distrito

 El Eco Móvil de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación estará recorriendo este fin de semana nuestro distrito, para que los vecinos y visitantes puedan observar experiencias concretas de la aplicación de las energías renovables para el uso en viviendas.
   El móvil recorrerá Tornquist, Sierra de la Ventana y Saldungaray, para que una mayor cantidad de personas puedan acercarse y conocer el programa al cual pertenece.
   El arribo será el sábado, cuando el colectivo se instale en la ciudad cabecera. A partir de las 10 horas, y hasta las 13, se estacionará en cercanías del Gimnasio Municipal “Eva Perón”, donde funciona la Feria Distrital. Por la tarde, se trasladará al predio del Balneario Parque Norte.
   La actividad en el distrito continuará el domingo, en Sierra de la Ventana y Saldungaray.
  
El objetivo de esta visita es la divulgación de conocimientos y concientización ambiental, además de la promoción del cuidado de los recursos naturales y el respeto por el ambiente.
   Los participantes, además de recibir capacitaciones sobre el cuidado del ambiente y la protección de los recursos, podrán observar y compartir distintas experiencias relacionadas con el uso de las energías alternativas, renovables y limpias.
   El colectivo cuenta con un aula de capacitación y un laboratorio de energías alternativas en el que se puede encontrar un medidor de energía que advierte sobre los beneficios de usar lámparas bajo consumo, un biodigestor que produce gas de red generado a partir de residuos orgánicos domiciliarios, una pared conformada por tapitas de botellas para observar la reutilización de materiales, un aerogenerador que produce energía eléctrica a partir del viento, un tablero electro-neumático de orientación de paneles solares (que produce energía a partir de la radiación solar), un equipo de calefacción solar y una sala para charlas informativas sobre separación de residuos sólidos urbanos, entre otras atracciones para grandes y chicos.
   La convocatoria también tiene como objetivo difundir la Diplomatura Universitaria en Gestión Ambiental de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).
   El intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, agradeció el compromiso y la predisposición del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Omar Judis; de Paulo Suárez, integrante de la mencionada dependencia; y a la Universidad Provincial del Sudoeste, que permitirán contar con esta unidad móvil para el disfrute y el aprendizaje de las distintas comunidades del distrito.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


52 PRODUCTORES FUERON BENEFICIADOS CON EL FONDO ROTATORIO, GESTIÓN DE LA COMUNA MUNICIPAL Y CUYO DESTINO ES PARA INFRAESTRUCTURA RURAL

El intendente entregó casi 3 millones de pesos a productores
  
Continuando con el plan de apoyo al sector agropecuario de nuestro distrito, el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, entregó hoy fondos por un monto cercano a los 2.800.000 pesos, pertenecientes a un innovador fondo rotatorio implementado por la gestión comunal y destinado a la realización de infraestructura rural, cuyo beneficio alcanza a 52 productores.

   La entrega de los cheques correspondientes se llevó a cabo durante una reunión desarrollada en la sala de situaciones del Palacio Municipal, con la presencia del propio jefe comunal, el secretario de Producción y Medio Ambiente, Ricardo Valentini, y los beneficiarios.
   “Una vez más estamos articulando con los productores agropecuarios del distrito, en este caso con una herramienta que surgió de la necesidad de los propios productores de poder tener una colaboración para infraestructura en el sector agropecuario”, destacó Trankels.
   “Evaluamos esa solicitud con Ricardo Valentini y el equipo de la secretaría de Producción. Y gracias a una herramienta que pusimos en marcha en 2009, cuando Julián Domínguez era ministro de Agricultura de la Nación, y que hoy podemos continuar ejecutando con el ministro Carlos Casamiquela, pudimos articular este fondo rotatorio con condiciones muy favorables para el productor, que puede tomar el crédito con requerimientos mínimos. De alguna manera es colaborar o contribuir para mejorar la producción”, explicó.
   El intendente aseguró que la política municipal respecto de la devolución del dinero en cuestión es apuntar a medidas que vayan atadas al valor del producto que es de uso corriente en el campo.
   “El objetivo es que el productor, en vez de preocuparse por cuestiones financieras o económicas, lo haga por producir y que la devolución del dinero nos permita continuar con este tipo de políticas”, afirmó.
   Trankels destacó que desde que se comenzó a utilizar esta herramienta, en el año 2009, se llevan invertidos más de 32 millones de pesos. Entre los proyectos financiados figura la construcción de un Centro de Genética Porcina, arreglo de caminos, plan de pasturas, remodelaciones en el Matadero Municipal, apoyo a la actividad apícola y fortalecimiento del sector porcino.
    “Esta es una herramienta que surgió de la propia necesidad y que hoy es muy útil para el productor. Para nosotros es una alegría poder articular y salir con este tipo de respuestas para un sector que lo necesita”, consideró.
   Finalmente, el jefe comunal resaltó la posibilidad de haber podido continuar con la utilización del sistema de fondos rotatorios pese a los cambios de conducción en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, motivo por el cual agradeció a Julián Domínguez, Norberto Yauhar y Carlos Casamiquela.
   También ponderó la colaboración de Javier Rodríguez (subsecretario de Coordinación Político-Institucional del Ministerio de Agricultura), los extensionistas locales de Nación y Provincia y los técnicos del INTA.
   Por su parte, Valentini consideró que se trata de un proyecto innovador no sólo para el distrito sino para una amplia zona.
   “Este es un fondo excepcional: no existen antecedentes en la región de una iniciativa con estas características para infraestructura rural. Después de varias reuniones establecimos esta acción con la Mesa Agropecuaria y también contamos con el asesoramiento de los técnicos locales del Ministerio de Asuntos Agrarios y el INTA”, confió.
   En este sentido, el funcionario del área productiva mencionó que la devolución del  será a valor carne, en tres cuotas y sin ningún tipo de gasto administrativo: el 30 por ciento en febrero de 2015, el 35 en 2016 y el 35 en 2017.

   “Seguimos apostando a los fondos rotatorios y probablemente en el trascurso del año lancemos otro. Eso quiere decir que existe el compromiso de un alto porcentaje de los productores con esta herramienta”, dijo.

El CEPT N° 12 de Villa Ventana recibió material para sus actividades

Continuado con el plan de apoyo y fortalecimiento de las instituciones sociales, intermedias y educativas que lleva adelante la actual administración municipal, la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tornquist entregó cuatro guacheras de terneros móviles al CEPT N° 12 de Villa Ventana.
   Los elementos, que servirán para complementar las actividades que desarrolla esa entidad, fueron recibidos por el docente del establecimiento, profesor Carlos Marcaccio, y entregados por el ingeniero forestal Walter Taylor, integrante de la mencionada área comunal.

   El material fue aportado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y forma parte de los núcleos genéticos porcinos, parideras móviles, máquinas moledoras,  mezcladora, maíz y alimento balanceado que, bajo el lema “La Escuela como Modelo de la Producción Ordenada del Pequeño Productor”, recibió el establecimiento educativo  en la localidad de Bavio  (Partido de Magdalena) a fines del año pasado.

El MUNICIPIO DE TORNQUIST REALIZO UN IMPORTANTE APORTE PARA LA CONTINUIDAD DE LAS OBRAS EN EL EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA POPULAR "MARIANO MORENO"

Importante aporte para la Biblioteca Popular de Sierra de la Ventana

Las obras de remodelación que se están ejecutando en el edificio de la Biblioteca Popular “Mariano Moreno” de Sierra de la Ventana cuentan con un importante aporte efectuado por la actual administración comunal, a partir de una decisión adoptada oportunamente por el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels.
La partida entregada a los integrantes de la comisión directiva de la entidad asciende a 146.343,95 pesos, provenientes de la venta de terrenos propiedad de la Municipalidad de Tornquist, resolución determinada por el jefe comunal luego de mantener diferentes reuniones. La propuesta fue, además, convalidada por el Concejo Deliberante del distrito.
En el histórico edificio se advierte un importante cambio interno, a partir de las refacciones que se vienen llevando a cabo y que permitirán mejorar sensiblemente las prestaciones de la Biblioteca, muy cara a los sentimientos de la comunidad.
   “Estamos muy contentos que desde la administración municipal podamos acompañar esta importante iniciativa de una institución de suma relevancia para la historia, la cultura y el futuro de la comunidad de Sierra de la Ventana y el distrito”, expresó el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels.
   “Consideramos que es una manera de acompañar el esfuerzo de los integrantes de la entidades y a quienes pasaron por la misma a lo largo de la historia, más aún teniendo en cuenta que funciona en un edificio de características históricas y que representa mucho para los ventanenses”, señaló.

   El jefe comunal destacó el trabajo y el esfuerzo que viene realizando la comisión de la Biblioteca, además de todas aquellas personas que, de una u otra manera, colaboraron para que las obras puedan llevarse a cabo.

El Municipio entregó otro cargamento de plástico

El programa de reciclado que viene implementando desde hace algunos años la administración municipal sumó en las últimas horas un nuevo capítulo: la Secretaría de Producción y Medio Ambiente entregó 5.648 kilogramos de plástico a la empresa De la Bahía Reciclados,  materiales obtenidos de la Planta de Separación de Reciclables de Saldungaray.
   El proceso de reciclado en nuestro distrito se implementa por medio de los programas Tu Manzana Recicla y Puntos Limpios, impulsada como política de estado por parte del gobierno que conduce el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels.
   Estos programas resultan de vital trascendencia en el marco de la política medioambiental, teniendo en cuenta que desde el inicio de los mismos se llevan recuperados más de 200 toneladas de materiales, que de otra manera hubiesen engrosado los basurales del distrito.
   Una vez más es importante agradecer el compromiso para con el programa de reciclado del personal de recolección y la planta de separación, y muy especialmente de los vecinos de las distintas comunidades, debido a que sin su apoyo no se podría llevar adelante.

   La gestión de gobierno municipal continúa trabajando en la senda medioambiental y se encuentra avanzando en otros proyectos que tienen, como objetivo final, erradicar los basurales a cielo abierto.

lunes, 17 de febrero de 2014

miércoles, 12 de febrero de 2014

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE: gestión de residuos

Tornquist, 10 de febrero de 2014
Recolección de vidrio y RAEeS
La recolección permanente de residuos para su reutilización continúa  siendo uno de los ejes de trabajo del área de Medio Ambiente municipal  consciente de su importancia para preservar la salud y calidad de vida  de la comunidad.

El compromiso asumido por los vecinos hizo posible una nueva carga de más de 109.000 kgs. de vidrio. Este es el 7mo. camión que se carga y es  traslado a Mendoza, en donde es recuperado. Recordamos que el 100% del vidrio depositado se recicla y es usado para fabricar nuevos envases, de esta manera ahorramos energía y no generamos nuevos envases.
Convocamos a los prestadores turísticos que aún no realizan la técnica de separación de RSU en origen que se sumen a la misma, ya que el objetivo principal de estas acciones es la eliminación de los basureros a cielo abierto del distrito.   

Proveniente de Saldungaray se recibió un cargamento de residuos eléctricos y electrónicos.
La recolección se realiza permanentemente en todas las delegaciones municipales y los elementos se envían a la Asociación Civil “20 de Agosto” de Bahía Blanca, encargada de darle el destino final correspondiente.
Las ventajas de gestionar adecuadamente los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEeS) son innumerables, y es fundamental para evitar la contaminación del suelo, la atmósfera, las aguas y el paisaje.
Finalmente, desde la Secretaría de Producción y Medio Ambiente  continuamos avanzando día a día en acciones que permitan optimizar la gestión de los RSU (residuos sólidos urbanos), y en esta tarea es imprescindible contar con el compromiso de los vecinos e instituciones.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)



EN LA CIUDAD DE LA PLATA SE LLEVO A CABO LA APERTURA DE SOBRES CORRESPONDIENTE A LA LICITACIÓN DE LAS OBRAS DEL JARDÍN DE INFANTES 907

Apertura de ofertas correspondiente a la terminación del Jardín de Infantes N° 907

En el marco de la gestión de gobierno municipal, la intendente interina, María Ofelia Skolak participó de la apertura de ofertas correspondientes a la licitación pública nacional Nº 154/13,  en relación a la terminación del Jardín de Infantes N° 907 de Tornquist.
La apertura de sobres se llevó a cabo en la sede  de la Unidad Ejecutora Provincial de la Dirección General de Cultura y Educación, en la ciudad de La Plata.
Una sola empresa, Torroba Ingeniería. Raúl Antonio presentó oferta ($ 3.582.516,25), siendo el presupuesto oficial de 2.896.800,00.
Participaron del acto de la intendenta interina, profesora María Ofelia Skolak, el presidente del Consejo Escolar, Carlos Abad, la directora del jardín, Laura Rosatelli, la Directora de Gobierno, Carmen Soverchia, el arquitecto Jorge  Bozzolo (DGDyE), y representantes de las aéreas de contaduría y legales del organismo provincial.
La jefa comunal interina destacó las gestiones del intendente Gustavo Trankels, que viene trabajando por optimizar la calidad en los servicios y apostando a la inversión en educación,  y  agradeció al gobierno nacional y provincial por apoyar proyectos que enlazan necesidades con derechos y apuestan al crecimiento del distrito.


 Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist

SE CONVOCA A SERVICIO DE CATERING PARA LA FIESTA DE LA VENDIMIA

Servicios de Catering : Inscripción para la  III Fiesta Provincial de la Vendimia
La Dirección de Turismo convoca a los prestadores de Servicios de Catering del distrito de Tornquist a presentar propuestas para realizar el servicio en la III Fiesta Provincial de la Vendimia, que se realizará  los días 22 y 23 de marzo del corriente año,  en el predio del Club Hotel de la Ventana, ubicado en la localidad de Villa Ventana.
Las bases se podrán retirar en el edificio de la Dirección a partir del miércoles 12 y hasta el 19 de febrero del 2014 inclusive, de 08.00 a 14.00 hs.
Las propuestas  se recibirán hasta el miércoles 5 de marzo y  deberán presentarse a sobre cerrado.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist

martes, 11 de febrero de 2014

El Municipio busca refuncionalizar el ex matadero de Saldungaray

La Secretaria de Producción y Medio Ambiente acordó con la firma Sierra de la Ventana SRL dejar sin efecto el contrato de comodato del inmueble  (que data del año 2003), que la misma había dejado de utilizar oportunamente.
 Con el objeto de dar respuesta al pedido de productores apícolas,  y dada la adaptación del lugar para desarrollar la actividad, el municipio se encuentra evaluando la posibilidad de concesionar nuevamente dicho predio para la extracción de miel.
A fines del 2013 intervino la  Secretaria Legal municipal y mediante acta de constatación  y en presencia de un  escribano,  del representante de Sierra de la Ventana SRL  Sr. Alfredo Falcioni, y de los concejales Alberto Cleppe y Daniel Etcheber  verificaron el estado del inmueble y se procedió a la entrega del mismo a la Municipalidad de Tornquist.
                                                                     Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)

“Viví el fútbol”: vence mañana el plazo para inscribirse al torneo

Mañana, martes 11 de febrero, vence el plazo de inscripción para participar de la tercera edición del certamen “Viví el fútbol”, destinado a chicos de entre 6 y 13 años.
Aquellos interesados que aún no se anotaron podrán presentar las planillas en  el Gimnasio Municipal “Eva Perón” en el horario de 08.00 a 12.00 hs.
La Dirección de Deportes municipal recuerda que los equipos podrán representar a cualquier institución (NO CLUBES).
 Prensa Municipalidad de Tornquist 

domingo, 9 de febrero de 2014

Dique Sierra de la Ventana

Tornquist, 8 de febrero de 2014-.

Ante la presencia de bacterias que pueden resultar perjudiciales para la salud en el agua recreativa de curso natural procedente del  dique Sierra de la Ventana se determinó

continuar con la medida que indica la prohibición de bañarse en dicho lugar, hasta que se cuente con las condiciones sanitarias necesarias.

Dicha medida, fue acordada de manera conjunta entre la Intendente interina, la secretaria de Salud y Bromatología, el Presidente del  Honorable Concejo Deliberante, concejales, delegada interina de Sierra de la Ventana, secretario de Turismo, Cultura y Deportes,  y capataz, quienes mantuvieron una reunión con el objeto de convenir las acciones correspondientes,  tendientes al cuidado de la salud de los vecinos y turistas.
Por otro lado se informa que se continuará con el seguimiento de las condiciones del agua a través de sucesivos análisis.
Se solicita a la ciudadanía sepan disculpar las molestias ocasionadas por dicha medida,  pero estas acciones están basadas en la protección de la salud, previniendo posibles enfermedades  causadas por microorganismos patógenos.
La intendente interina, profesora María Ofelia Skolak, destacó la tarea y predisposición del capataz y empleados municipales que colaboraron en la tarea. 
 Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist
www.tornquist.gov.ar

OBRAS EN CHASICÓ

Cordón Cuneta:
Continúa avanzando en el distrito la construcción de cordón cuneta. En esta oportunidad en la localidad de Chasicó se realizaron los primeros 70 metros lineales de hormigonado.
Los trabajos, que se desarrollan en la calle en donde se encuentran emplazados el Club San Martín y la Sala de Atención primaria de la Salud,  comprenden la obra de cordón cuneta y la dársena de estacionamiento correspondiente a estas instituciones.
Previamente se realizaron los trabajos de medición y nivelación del terreno, de acuerdo con el proyecto de escurrimiento de desagües pluviales, elaborado oportunamente por el Municipio.
Las constantes gestiones del intendente municipal, Lic. Gustavo Trankels, hicieron posible que nuestro distrito fuera incluido en el Plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria, que impulsa el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Públicas y Servicios de la Nación.

Viviendas:
La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Arq. Anabella Madueña, acompañada por el subsecretario del área, Christian Trankels además de inspeccionar la obra de cordón cuneta, recorrieron las viviendas que se vienen ejecutando conjuntamente con los vecinos, con el objeto de evaluar el estado de avance de las mismas.
Las unidades habitacionales, comprendidas en el  marco del Plan Compartir, Programa Nuestra Casa, se encuentran en diferentes grados de avance, transitando una de ellas la etapa final: resta ejecutar el cielorraso suspendido de placa de yeso y detalles de obra en general.


Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar

Declaraciones Juradas por los incendios

La intendente interina, profesora María O. Skolak,  a pedido expreso del intendente Gustavo Trankels,  viajó el miércoles  a la ciudad de La Plata  con el objeto de reunirse y entregar personalmente al Director Provincial de Economía Rural, Ing. Ag.  Ricardo González  las Declaraciones Juradas que completaron productores afectados por los incendios ocurridos en nuestro distrito.
El encuentro tuvo lugar el pasado 5 de febrero, en la sede del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, durante el mismo los funcionarios dialogaron acerca de la problemática que afectó a nuestro distrito.
La jefa comunal  destaco la atención brindada por el ministerio a través de su representante, y agradeció la constante presencia del organismo provincial en nuestro distrito.
 Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


sábado, 8 de febrero de 2014

ORDENANZAS VIGENTE: PROHIBICIÓN DE ARROJAR RESIDUOS EN BULEVARES Y TERRENOS BALDÍOS.

SEÑOR VECINO: INFORMAMOS: que se encuentra prohibido  arrojar residuos, materiales, ramas u otros elementos en los bulevares, plazas y todo otro sector de uso público.
Ademas  se encuentra vigente la ordenanza municipal que prohíbe arrojar residuos de cualquier tipo en terrenos baldíos.
Evite multas, entre todos podemos lograr una localidad mas limpia y ordenada.
                                                 Delegación Sierra de la Ventana

MANTENER LIMPIO VEREDAS Y TERRENOS BALDÍOS LIBRES DE BASURA Y PASTIZALES

Con motivo de evitar la proliferación de ratas y ofidios potencialmente peligrosos e incendios, recordamos a la comunidad que se encuentra vigente la ORDENANZA MUNICIPAL 2635/14.
Mantengamos limpio la localidad, evitemos ser INFRACCIONADOS.

ART: 2. Impóngase a todo propietario u ocupante por cualquier título, la obligación de mantener las veredas y terrenos baldíos libres de basura y pastizales.
                                        Delegación Sierra de la Ventana


Prórroga extraordinaria para presentar las declaraciones juradas por “daños” en establecimientos rurales

 La Secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tornquist informó a los productores afectados por los incendios ocurridos en el distrito, que se estableció una prorroga extraordinaria, hasta el  jueves 13 de Febrero de 2014, para la presentación de declaraciones juradas por “daños” sufridos en los establecimientos rurales.
Los trámites se realizan en la mencionada Secretaria de Producción y Medio Ambiente, sita en Sarmiento 53.  Tornquist.  Teléfono 0291- 494.1075 interno 104.



Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist

El sábado se desarrollará la 2da. edición de la Feria Municipal Distrital


Este sábado de 08.00 a 12.00, en el predio del Gimnasio Municipal “Eva Perón”,  se llevará adelante la 2da. edición de la Feria Municipal Distrital.
Se recuerda que en la misma se ofrecen productos elaborados y producidos en el distrito tales como: panificados, dulce de leche,  conservas, verduras producidas en la zona de las Quintas (al oeste del distrito), hortalizas, mermeladas,  aromáticas, plantas, especies forestales, cactus y crasas, muñequería, bijouterie, jabones, títeres, bordado chino y artesanías en madera.
De la feria local pueden participar productores de pequeña escala que elaboren sus propios productos, cooperativas, instituciones y las asociaciones de pequeños productores, según la Ordenanza Municipal 2.626/13.
El programa, que apunta a fortalecer la economía social y solidaria,  fue implementado por intermedio de un proyecto realizado por la administración municipal en conjunto con la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La iniciativa, que comenzó con una gran aceptación de los vecinos, estará abierta todos los sábados del corriente mes.




Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist
www.tornquist.gob.ar

Inician las actividades de la Escuela municipal de basquetbol

Tornquist, 6 de febrero de 2014
La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Tornquist, informó que el próximo sábado 8 comienzan las actividades de la Escuela Municipal de Básquet.  
A continuación se detallan días, horarios y lugar de la actividad.

TORNQUIST:  Gimnasio Municipal:  lunes  - 18.30 hs. /  Jueves 20 hs.. Categorías menores, cadetes y juveniles, masc. y fem.            
            Gimnasio del Club Unión:  sábado - 18 hs. : Categorías formativas (de 6 hasta  11 años, masc. y fem.)  /   19 hs.: femenino, a partir de los 12 años.
SALDUNGARAY: Club Porteño: martes y jueves de 20 a 21.30 hs. 
SIERRA DE LA VENTANA: Martes y Viernes de 18.30 hs a 19.45 hs.
BAHIA BLANCA: Playón del Parque 25 de Mayo - Miércoles  19.30 hs.
Los interesados acercarse los días y horarios de las clases. Es importante destacar que las mismas son  totalmente gratuitas.




Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Subsidio para el Golf Club Sierra de la Ventana

   Continuando con la política de apoyo y fortalecimiento de las instituciones sociales y deportivas que viene implementando la administración que conduce el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, la intendenta interina, María Ofelia Skolak, le entregó un subsidio al Golf Club Sierra de la Ventana.

   El aporte, que le permitirá a la entidad realizar algunas obras en el predio de su propiedad, fue recibido por el presidente de la entidad, Enrique Alessandrini.
   El representante de la institución mantuvo una reunión con la jefa comunal y el secretario de Gobierno y Hacienda, Guillermo Löffler, durante la cual se abordaron diferentes temas, tanto de la actualidad como de proyectos futuros que posee el club.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Más acciones para optimizar sectores del distrito


Tornquist, 5 de febrero de 2014
El municipio conjuntamente con la Cooperativa Rural (Sucursal Chasicó) se encuentra trabajando en el saneamiento de la planta de silos que posee dicha institución con el objeto de proteger la seguridad de los vecinos y optimizar el sector.
La inquietud surgió a partir de una reunión mantenida entre el intendente municipal, lic. Gustavo Trankels, miembros del gabinete y vecinos de Chasicó en donde se acordó, entre otros temas, sanear dicho predio.
Oportunamente el Secretario de Producción y Medio Ambiente, Ricardo Valentini, realizó relevamiento del lugar acompañado por Julio Oviedo, en representación de la Cooperativa (Sucursal Chasicó).

 Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Capacitaron a vecinos en primeros auxilios

Tornquist, 4 de febrero de 2014

A modo de cierre, y en el marco de las actividades desarrolladas para diagramar un plan de contingencia,  el jefe de Planificación de la Dirección Provincial de Defensa Civil, Nicolás Monza dictó un curso de introducción a los primeros auxilios, conjuntamente con bomberos voluntarios de Tornquist.
Dando respuesta a un pedido de la comunidad, el intendente municpal, lic. Gustavo Trankels, a través de sus gestiones hizo posible que Nicolás Monza,  experto  en diagramación de planes de contingencia, trabajara conjuntamente con los vecinos en  la confección de un plan propio.
En el mencionado curso se abordaron los siguientes temas: paro cardiorespiratorio, infarto, acv, hemorragias, convulsiones, quemaduras, fracturas, obstrucción de la vía aérea (atragantados), etc.
Este taller prevé formar distintos equipos comunitarios para lidiar con diferentes emergencias como incendios forestales, inundaciones, nevadas, etc.
La intendente interina, María Ofelia Skolak, en reemplazo del licenciado Gustavo Trankels (en uso de licencia), acompañada por la secretaria de salud y bromatología municipal, Mirta Ávila participaron de la apertura del mencionado curso.


Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


miércoles, 5 de febrero de 2014

ENTREVISTA INTENDENTE MUNICIPAL LIC. GUSTAVO TRANKELS y SUB SECRETARIO DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE BS. AS ROBERTO DIAZ


Bloque 5 - Programa 146 - Edición Enero 2014

5 DE ENERO LLEGADA DE LOS REYES MAGOS A SIERRA DE LA VENTANA


Bloque 4 - Programa - 146 Edición Enero 2014
En un 5 de enero de 2014 muy especial, la Localidad de Sierra de la Ventana
se vistió de fiesta como todos los años para recibir en la Edición Nº 50 a los Reyes Magos.

ENTREVISTA SECRETARIO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE MUNICIPALIDAD DE TORNQUIST


Bloque 3 - Programa 146 - Edición Enero 2014
Entrevista a Leandro Pascale, el 4 de enero de 2014 en sus primeras presentaciones como Secretario
de Turismo, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Tornquist.

LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS FUERON RECIBIDOS CON APLAUSOS Y OVACIONADOS POR EL ESFUERZO REALIZADO DURANTE EL INCENDIO QUE SUFRIÓ LA COMARCA TURÍSTICA EN EL MES DE ENERO 2014



BLOQUE 2 PROGRAMA 146 EDICIÓN ENERO 2014

EDICIÓN Nº 50 FIESTA PROVINCIAL REYES MAGOS


Bloque 1 - Entrevista BAHIANO en la noche de espectáculos
celebrando los 50 años de la Fiesta Provincial de REYES MAGOS
SIERRA DE LA VENATANA

MAGAZINE 3 - BLOQUE 1 - ACTO PROTOCOLAR 101 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE SIERRA DE LA VENTANA