AGENDA

martes, 30 de julio de 2013

Se viene el 2° Ciclo de Conferencias de Arqueología y Patrimonio Cultural

Tornquist, 30 de julio de 2013

El 2° Ciclo de Conferencias de Arqueología y Patrimonio Cultural se llevará a cabo en cuatro jornadas que se desarrollarán entre el mes de agosto y octubre, con la organización del INTA, la Municipalidad de Tornquist y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N° 162.
Las mismas se llevarán a cabo en el salón de actos del mencionado establecimiento educativo, a partir de las 18 horas en todos los casos.
Los días y temas son los siguientes:
* Viernes 30 de agosto: Patrimonio y turismo cultural. Nuevos desafíos para el desarrollo local sustentable. Dra. María Luz Endere, INCUAPA – CONICET.
* Viernes 13 de septiembre: Imágenes, lugares y objetos en Pampa y Patagonia. Arte rupestre y mobiliar en sociedades cazadoras recolectoras. Dra. Natalia Carden, INCUAPA – CONICET.
* Viernes 4 de octubre: Perspectivas interdisciplinarias para el estudio de las ocupaciones arqueológicas. La localidad Paso Otero (partido de Necochea, Buenos Aires). Dra. María Gutiérrez, INCUAPA – CONICET.
* Viernes 25 de octubre: El patrimonio cultural vinculado con las ocupaciones indígenas en el centro de los pastizales pampeanos (provincia de Buenos Aires). Dr. Pablo G. Messineo, INCUAPA – CONICET. Inscripción y contacto: Gonzalo Iparraguirre. Mail: gonipa@gmail.com. Teléfono: (0291) 156-414250 / 494-1187.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gob.ar

lunes, 29 de julio de 2013

Se acerca la presentación de TOC TOC

Tornquist, 29 de julio de 2013

Toc Toc, la comedia más obsesiva y divertida, desembarcará el viernes 9 de agosto, a las 21 hs, en el Teatro Municipal “Rodolfo Funke” de Tornquist.
Seis personajes que padecen trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se encontrarán en la sala de espera de un afamado psiquiatra, con el fin de solucionar sus problemas. El psiquiatra nunca acudirá a la terapia y serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones.
La comedia es protagonizada por los talentosos Claudio Da Passano, Patricia Echegoyen, Osqui Guzmán, Malena Figo, Mara Bestelli, Juan Grandinetti y Leticia González de Lellis. La dirección de la obra está a cargo de Lía Jelín y la coproducen Sebastián Blutrach, Eloísa Cantón y Bruno Pedemonti.
"Toc Toc" (Trastornos Obsesivos Compulsivos ), ganadora de 4 premios Ace 2011 y 4 premios Estrella de Mar 2012, ya fue vista por 500 mil personas en Buenos Aires.
Las entradas ya se encuentran a la venta en el teatro (tel. 494.0800), de lunes a viernes de 08.30 a 13.30 hs.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gob.ar

El municipio recibió dos muy buenas noticias por parte del gobernador

Tornquist, 26 de julio de 2013

El intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, participó hoy junto al gobernador Daniel Scioli de un acto desarrollado en Bahía Blanca, durante el cual se produjo el lanzamiento de la Escuela de Policía y se concedieron fondos pertenecientes al Plan Agrícola Ganadero para los municipios.
La jornada también contó con la presencia de los ministros bonaerense de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez; de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta; de Infraestructura, Alejandro Arlía; de Justicia, Ricardo Casal; y de Producción, Cristian Breitenstein, además de jefes comunales de la región, entre ellos el anfitrión Gustavo Bevilacqua.
“Se produjeron dos anuncios de suma importancia para nuestro distrito, teniendo en cuenta que la Escuela de Policía es una muy buena posibilidad para aquellos jóvenes que tengan la vocación de convertirse en agentes de la fuerza provincial, ya que podrán hacerlo a pocos kilómetros de nuestro distrito y con la tranquilidad de recibir una beca y luego pasar a formar parte de la Policía Comunal en su lugar de origen. Este es un compromiso que asumió el ministro Casal y que acaba de cumplir junto con el gobernador Daniel Scioli”, destacó el intendente Trankels una vez concluido el acto.
“Por otro lado, los fondos recibidos de parte del Ministerio de Agricultura provincial nos permitirán fortalecer la tarea que viene realizando el municipio en pos del desarrollo agrícolo, ganadero y productivo del distrito”, añadió.
Trankels además le agradeció a los ministros Gustavo Arrieta y Norberto Yauhar (Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) por la gestión de los fondos, a la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, y al gobernador Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernández por la confianza y el apoyo de siempre.
Por otra parte, durante el acto se le entregó una distinción a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Tornquist por trabajar con el programa de crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires, llamado Fuerza Productiva, que le permitió a la entidad adquirir equipamiento y desarrollar obras para fortalecerse.
“Le agradezco al ministro Cristian Breitenstein por el apoyo brindado a través de Fuerza Productiva a la Cooperativa Eléctrica local, que brinda importantes servicios que mejoran la calidad de vida de los vecinos”, manifestó Trankels.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gob.ar

viernes, 26 de julio de 2013

Villa Ventana festejó su 66° aniversario

Tornquist, 25 de julio de 2013

Los reconocimientos a vecinos de la localidad fueron el principal atractivo del acto protocolar desarrollado ayer en Villa Ventana, durante los festejos por el 66° aniversario de su fundación, bajo la organización de la delegación municipal y la Asociación de Fomento y Educación Cultural y Física.
Con la presencia del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, se procedió a la entrega de homenajes a Jorge y Carolina Díaz Cantera (dueños de las cabañas Ñuke Mapu), Marcelo Fabián García (jefe de estación de Sierra de la Ventana) y Alberto Barrachina (recibió su hija Mariana).
Después del izamiento del Pabellón Nacional, la entonación del Himno Nacional y el recibimiento por parte del delegado, Alberto Bustriazo, el jefe comunal hizo uso de la palabra.
“Cuando recién entraba a Villa Ventana observaba los cerros nevados y lo primero que pensé fue qué bonita estaba la Villa, con ese marco natural increíble. Después de reflexionar un rato, me di cuenta que está linda todo el año”, señaló.
“En este aniversario quiero dejar el recuerdo y el respeto a las pioneros, pero también a todos los que se fueron sumando. Todos y cada uno forman parte de esta comunidad y son importantes. Quiero destacar a quienes fueron homenajeadas por la Asociación de Fomento, porque es reconocer el trabajo de quienes se esfuerzan día a día. En ellos se representan todos y cada uno de los vecinos que todos los días hacen algo por el lugar”, amplió.
Además, el intendente Trankels redobló su compromiso de continuar trabajando por el desarrollo de la localidad.
“Debemos hacerlo por respeto a todas esas familias que vinieron poniendo su granito de arena en esta querida Villa, por los chicos a quienes le dejaremos la posta, por el pasado, por este presente y por el futuro. Vamos a estar trabajando juntos a cada uno de ustedes”, resaltó y agradeció al delegado y a la Asociación de Fomento por la organización del acto.
Una vez concluido el acto protocolar, que contó con la presencia de concejales y autoridades municipales, los presentes se dirigieron a la sede de la entidad fomentista, donde se sirvió chocolate caliente con facturas.
El intendente Trankels y los principales directivos de la Asociación de Fomento recorrieron la obra que se está ejecutando en el predio de la institución.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gob.ar

lunes, 22 de julio de 2013

La ruta provincial 76 permanecerá abierta durante la noche

Tornquist, 22 de julio de 2013

Luego de efectuar un relevamiento por el sector y comprobar el estado de la calzada, las autoridades decidieron mantener habilitada la ruta provincial 76, entre Villa Serrana La Gruta y Villa Ventana, donde el tránsito estuvo provisoriamente detenido hasta las primeras horas de la tarde de hoy, como consecuencia de la intensa nevada registrada.
De todos modos, se determinó realizar un patrullaje constante por el sector y se le solicita a los ocasionales automovilistas transitar con suma precaución, a fin de evitar accidentes.










En el operativo trabaja personal municipal perteneciente a Defensa Civil, la secretaría de Obras y Servicios
Públicos y las delegaciones; Bomberos Voluntarios de Tornquist, Sierra de la Ventana y Villa Ventana; la Policía de las mismas localidades, la Policía de Seguridad Vial del distrito y la dirección de Defensa Civil de Bahía Blanca, todos con la colaboración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gob.ar

El intendente entregó un subsidio para el Club Atlético Ventana

Tornquist, 22 de julio de 2013

En el marco de las políticas de apoyo y fortalecimiento de las instituciones intermedias del distrito, el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, le entregó un subsidio de 10 mil pesos al Club Atlético Ventana.
El aporte fue recibido por el presidente de la entidad, doctor Gustavo Díaz, durante una recorrida que el jefe comunal realizó al campo deportivo de la institución ventanense, acompañado por el secretario de Gobierno y Hacienda, Guillermo Löffler.
El intendente Trankels destacó la labor que desarrollan los dirigentes de las entidades del distrito y agradeció profundamente el compromiso que demuestran para trabajar en pos de la comunidad.
En el mismo sentido se manifestó Díaz, quien le agradeció profundamente al intendente por el monto entregado.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @
prensatornquist www.tornquist.gob.ar

Sigue sin habilitarse la ruta provincial 76

Tornquist, 22 de julio de 2013

Las malas condiciones climáticas que se mantuvieron durante las últimas horas de anoche y la madrugada de hoy, motivaron la decisión de mantener el corte provisorio en la ruta provincial 76, entre el acceso a Tornquist y el ingreso a Villa Ventana.
La alternativa responde a una cuestión de seguridad, dado que en algunos sectores se acumularon hasta 10 centímetros de nieve y se formó hielo, a partir del fenómeno que se registró en la zona serrana.
Maquinaria vial municipal se encuentra trabajando en el lugar, en busca de despejar la calzada y permitir la habilitación de la ruta, que se encuentra cortada desde ayer.
En el operativo se encuentran trabajando los Bomberos Voluntarios de Tornquist, Sierra de la Ventana y Villa Ventana; la Policía de las mismas localidades y la Policía de Seguridad Vial del distrito, todos con la colaboración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)




Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gob.ar

Continúa el corte preventivo en la ruta provincial 76

Tornquist, 21 de julio de 2013

Dada las intensas nevadas registradas en las últimas horas en la zona aledaña al Cerro Ventana, que complicaron el estado de la calzada, se decidió realizar un corte preventivo de la ruta provincial 76.
La interrupción del tránsito se produce entre Tornquist (en la intersección con el acceso a la ciudad cabecera, en el ex Hogar Ceferino Namuncurá) y Villa Ventana, y responde a la peligrosidad existente ante la presencia de nieve y hielo sobre la calzada. La duración del mismo responderá a la evolución de las condiciones meteorológicas.
Se les solicita a los automovilistas transitar con suma precaución por el sector aledaño y responder a las indicaciones de quienes se encuentran trabajando en el lugar.
En el operativo trabaja personal municipal afectado a Defensa Civil y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos; Bomberos Voluntarios de Tornquist, Sierra de la Ventana y Villa Ventana; la Policía de las mismas localidades; y la Policía de Seguridad Vial del distrito. También se cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gob.ar

La nieve se asoció con las vacaciones de invierno en la Comarca

Tornquist, 21 de julio de 2013


Si algo le faltaba al muy buen período invernal que se está viviendo en la Comarca Sierras de la Ventana era la intensa nevada que se registró en las últimas horas y que tiñó de blanco todo el cordón serrano, transformando el tradicional y bello paisaje.
Desde las últimas horas de la noche del sábado, los copos blancos comenzaron a modificar la fisonomía de los diferentes cerros y a sumar un esperado atractivo a las vacaciones, que seguramente motivará la llegada de una mayor cantidad de turistas.
El gran manto blanco que se formó sobre el asfalto de la ruta provincial 76 provocó la inmediata intervención de la Municipalidad de Tornquist, a través del área de Defensa Civil y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a fin de coordinar las acciones necesarias para evitar los inconvenientes que puede provocar el fenómeno climático.
Ante la situación observada en el sector, se decidió el corte provisorio del tránsito en el sector comprendido entre el Restaurante Casa de Piedra y en el ingreso a la localidad de Villa Ventana. En el lugar se encuentra trabajando una motoniveladora y una pala cargadora.
El operativo también incluyó el trabajo de los Bomberos Voluntarios de Tornquist, Sierra de la Ventana y Villa Ventana; la Policía de las mismas localidades, la Policía de Seguridad Vial del distrito y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Se le solicita a quienes deban transitar por el lugar tener la mayor responsabilidad y hacerlo con el mayor cuidado posible, dado las difíciles condiciones de transitabilidad del sector. La ruta será habilitada nuevamente cuando se finalicen con los trabajos correspondientes.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gob.ar

Un nuevo gesto hacia la comunidad


La Biblioteca Popular “Ernesto Tornquist” dio muestras de su conciencia medioambiental y su responsabilidad social, al entregar al municipio una carga de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs). Esta acción da cuenta del compromiso asumido por la institución con la comunidad.
Se recuerda a las instituciones y personas que tienen en sus casas computadoras, celulares, equipos de sonido, televisores, impresoras u otros aparatos eléctricos en desuso, que tienen la posibilidad de deshacerse de ellos de manera responsable. Sólo deben acercarse al puesto de recolección situado en el Palacio Municipal o bien a las delegaciones correspondientes.
Por otro lado, el Municipio agradece y destaca el trabajo de la Asociación Civil 20 de Agosto, ONG encargada de recibir los RAEEs y darle a cada uno de sus elementos su correspondiente reutilización o disposición final.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)

Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gov.ar

lunes, 15 de julio de 2013

Martín Insaurralde visita Tornquist


El Partido Justicialista de Tornquist quiere invitar a todos los compañeros y a la comunidad en general a participar mañana martes del acto de lanzamiento de la lista del Frente Para la Victoria a nivel seccional, con la presencia del primer candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.
Estará acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, candidato a diputado nacional por Chubut, y su par de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, también postulante a diputado nacional por nuestra provincia.
En la oportunidad, el intendente Gustavo Trankels presentará la lista del FpV de nuestro distrito, que estará encabezada por Francisco “Tasi” Muñiz.
La cita se concretará en el salón del Centro de Jubilados (Rawson 240), a partir de las 19. Los esperamos a todos.

El FpV presentó sus candidatos en Villa Ventana


Con una cena, el Frente para la Victoria de Tornquist presentó anoche, en Villa Ventana, sus candidatos a concejales y consejeros escolares para las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas, cuya lista será encabezada por Francisco “Tasi” Muñiz.
Unas 150 personas se reunieron para el lanzamiento, que estuvo encabezado por el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, y contó con la presencia del presidente del Partido Justicialista del distrito de Lomas de Zamora (donde Martín Insaurralde, candidato a diputado nacional por el FpV, es jefe comunal) y actual titular del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, Juan María Viñales.
También participaron integrantes del Departamento Ejecutivo municipal, concejales, autoridades partidarias y militantes.
Trankels fue el encargado de presentar a cada uno de los postulantes que integrarán la nómina de candidatos.
“Gracias de corazón a todos los que están presentes y los que trabajaron en la organización. Esta es una noche especial por un montón de motivos. Uno de ellos es lógico, la presentación de la lista, pero además me trae muy lindos recuerdos porque siempre arrancamos nuestras campañas por este lugar. Siempre nos fue bien de esta manera, ojalá sea un buen augurio”, resaltó el actual conductor del distrito.
“Es una alegría ver a muchos que nos vienen acompañando desde el primer momento y a tantos otros que se fueron sumando. Todo eso es importante, más allá de las candidaturas. Muchas gracias a todos quienes nos vienen acompañando en estos años, a quienes se fueron sumando a este proyecto, a quienes se acercan con sus inquietudes, a quienes se acercan para ver de qué se trata… eso está buenísimo, porque cada vez que alguien nuevo se acerca es como una bocanada de aire nuevo y fresco”, aseguró.
El intendente resaltó que la intención de la agrupación es recorrer cada uno de los pueblos del distrito, para presentar a los candidatos y que los vecinos tengan la posibilidad de conocerlos bien y dialogar con ellos.
Al momento de hablar sobre quien encabezará la lista, “Tasi” Muñiz, Trankels no ahorró elogios.
“Es una excelente persona. Todas las instituciones lo quieren tener, nunca dice que no y siempre está dando una mano o participa de todas las campañas. Su experiencia laboral pasó por el ámbito administrativo, en la Cooperativa Eléctrica de Tornquist, y su compromiso con las instituciones es permanente desde hace mucho tiempo. Para nosotros era un desafío lindo que encabece la lista”, describió y destacó la combinación de experiencia y juventud de la lista.
Durante el lanzamiento también se escucharon las palabras de “Tasi” Muñiz, Leandro Pascale, quien ocupa el cuarto lugar entre los candidatos a concejales, y Juan María Viñales.
“Quizá sea curioso para la gente que a esta edad me haya sumado para encabezar la lista. Estando en las instituciones, uno se acerca mucho al intendente y Gustavo siempre nos solucionó los problemas”, manifestó Muñiz.
“Yo no prometo nada a nadie. Lo único que digo es que vengo a trabajar para la gente y apoyar a Gustavo en la gestión. Sé que vamos a trabajar por todo el distrito. Voy a poner toda la garra que tengo para que él pueda seguir adelante con lo que está haciendo”, añadió.
A su turno, Pascale comentó sus sensaciones de integrar el proyecto político del FpV.
“Quiero agradecer la confianza que tuvo Gustavo, su equipo de trabajo, la gente del partido y la juventud. Cada día me convenzo más de la decisión que tomé y el compromiso que asumí. Cada vez que me junto con los chicos de la lista me doy cuenta que estamos muy unidos y que tenemos muchas ganas de hacer muchas cosas. Todos los días vamos a apoyar a la gestión y vamos a colaborar como lo venimos haciendo desde el ámbito institucional”, consideró.
Finalmente, Viñales destacó la muy buena gestión encabezada por el intendente Trankels e instó a todos a apoyarlo.
“Gustavo viene desarrollando una excelente gestión en el distrito. Eso ese evidencia en las obras y acciones que se están implementando en las diferentes localidades. Tenemos que apoyarlo para que continúe en el mismo camino”, comentó Viñales.

Comienza la cargada agenda cultural de vacaciones de invierno

Tornquist, 12 de julio de 2013

Con una cargada agenda cultural recibirá nuestra Comarca el período de vacaciones de invierno que se iniciará este fin de semana, en todos los casos bajo la organización de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Tornquist. El detalle de las propuestas es el siguiente:
* Sábado 13 y domingo 14: encuentro coral de invierno, en el Teatro Municipal “Rodolfo Funke” de Tornquist, con entrada libre y gratuita. El sábado a partir de las 20.30 y el domingo desde las 20.
Participarán el Ensamble Vocal Glee de la Academia de Valeria Lynch, el Ensamble Vocal “Los Miserables”, el Grupo Vocal Concierto de Bahía Blanca, el Grupo Vocal 8 y ½ de Bahía Blanca, el Coral Sur de General Roca, el Coro de Artimusa de Pigüé, el Coro Municipal de Tornquist y Saldundagary, el Coro del Colegio Nuestra Señora de Luján y el Coro “Las Sierras” de Sierra de la Ventana.
* Del lunes 15 hasta el domingo 21: Exposición del Taller de la profesora Gisella Glave. De 16 a 18, en el Teatro Municipal “Rodolfo Funke”. Entrada libre y gratuita.
* Martes 16: en el marco del ciclo Vacaciones de película, del Instituto Cultural bonaerense, se proyectará Valentina (16 hs) y Martín Fierro animada (18 hs). En el Teatro Municipal “Rodolfo Funke”.
* Miércoles 17: en el marco del ciclo Vacaciones de película, del Instituto Cultural bonaerense, se proyectará Bahía Mágica (16 hs) y El Arca (18 hs). En el Teatro Municipal “Rodolfo Funke”.
* Miércoles 17: recital todo a voces. Cuarteto local Ventanía y Dúo de Color Nuestro. Música invitada: Tata Pérez. A las 18, en la Biblioteca Popular Macedonio Fernández de Villa Ventana. Entrada socio, 20 pesos y no socio, 25.
* Jueves 18: en el marco del ciclo Vacaciones de película, del Instituto Cultural bonaerense, se proyectará Mikaela (16 hs) y Teo, el cazador intergaláctico (18 hs). En el Teatro Municipal “Rodolfo Funke”.
* Viernes 19: el Mago Bernie presentará su espectáculo “Vos Magia”, en el Teatro Municipal “Rodolfo Funke”. A partir de las 19. Entrada: 25 pesos.
* Sábado 20: en la Sociedad Española de Saldungaray se presentará la comedia teatral Revuelo, con su obra “Vuelo de Pichón”. A partir de las 17.
* Domingo 21: en el Teatro Municipal “Rodolfo Funke”, la comedia teatral Revuelo presentará su obra “Vuelo de Pichón”. A partir de las 17.
* Miércoles 24: la obra musical “Ratón Pérez” animará las tablas del Teatro Municipal “Rodolfo Funke”. Una presentación ideal para los niños.
* Jueves 25: el Grupo Teatral de Henderson llegará al Teatro Municipal “Rodolfo Funke”, con la obra “La Mujer Sola”, interpretada por Claudia Zara. Desde las 20.
* Viernes 26: el mejor homenaje al grupo Queen legará de la mano del grupo Queendom. La actuación será en el Teatro Municipal “Rodolfo Funke”, a partir de las 21.30.
* Viernes 26: en la Sociedad Española de Saldungaray será escenario de la obra de títeres “Yo quiero la luna”. A las 17, con entrada libre y gratuita.
* Sábado 27: La obra de títeres “Yo quiero la luna” llegará al Teatro Municipal “Rodolfo Funke”. Con entrada libre y gratuita, desde las 17.
* En cuanto al deporte, el Golf Club Sierra de la Ventana será sede de tres torneos, todos a 18 hoyos en la modalidad medal play. El 13 y 14 se jugará el certamen Naga Huel, el 20 y 21 el torneo Mulnquidu y el 27 y 28 el torneo Rustiko. Informes e inscripciones, www.golfclubsierra.com.ar, golfsventana@gmail.com o al teléfono 491-5113.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gob.ar

Se hizo la luz en el Jardín de Infantes N° 901

Tornquist, 14 de julio de 2013


Una anhelada obra de toda la comunidad educativa del distrito de Tornquist llegó a su fin. El Jardín de Infantes N° 901 de la ciudad cabecera ya cuenta con una nueva y moderna instalación eléctrica, que terminó con los problemas que se venían acarreando en los últimos meses y permitirá que los niños regresen al tradicional edificio de la entidad.
El intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, participó de la entrega de la importante obra, que fue ejecutada por firmas locales. Estuvieron presentes el presidente del Consejo Escolar, Carlos Abad; la Inspectora Jefe Distrital, Ana Skolak; la directora María Rosa González; miembros de la cooperadora; y Oscar Miconi, miembro de una de las empresas que trabajaron en el lugar.
“Hacía un tiempo que venía funcionando con algunas deficiencias, debido a que el servicio eléctrico en algunos sectores no era el adecuado y se iba clausurando por razones de seguridad. Ameritaba una intervención muy fuerte, desde el punto de vista técnico y económico. Eso fue lo que nos plantearon la directora y los integrantes de la cooperadora”, comentó Trankels.
“La inquietud la tomó el Consejo Escolar y la propia Inspectora Jefa Distrital. Entre todos nos pusimos a trabajar en una cuestión que excedía los montos que podía afrontar el Consejo y por eso llevamos la gestión al plano de la Dirección General de Escuelas. Encontramos eco en la ministra Nora De Lucía, que dio el visto bueno para que esto avance. Se invirtieron alrededor de 250 mil pesos”, contó.
El jefe comunal destacó que la ejecución se realizó con toda la tecnología disponible en materia de seguridad para la provisión de energía.
“Eso nos otorga seguridad para los chicos, los docentes, el personal de servicio y toda la comunidad educativa. Sólo restan detalles estéticos, para lo cual están dando una mano los padres, que manifestaron su voluntad de trabajar. Vamos a poner un granito de arena cada uno con materiales y mano de obra para que se logre la pintura y los chicos vuelvan después de las vacaciones a su jardín como ellos se lo merecen”, comentó.
“Quiero destacar la predisposición de las familias, los propios chicos, los docentes y el personal de servicio por haber ido a clase a un lugar que se trató de adecuar, pero que no es lo mismo que un jardín. También tengo palabras de agradecimiento para toda la gente de la Escuela N° 1, que tuvo que modificar su manera de trabajar para darle cobijo a los chicos del jardín. Eso es para valorar, habla muy bien de nuestra comunidad y nos hace sentir orgullosos”, consideró.
Por su parte, la directora María Rosa González no ocultó su satisfacción por ver concluida la anhelada obra.
“Estamos muy felices. No termino de agradecer al Consejo Escolar y a la Inspectora Jefe, que nos han apoyado desde el primer momento, pero en especial al intendente Gustavo Trankels, que hizo las gestiones pertinentes para que hoy estemos aquí con la obra terminada. Esto enaltece al jardín, sobre todo porque estamos cerca de cumplir los 50 años de su creación. Fue el primer servicio del distrito y muchos integrantes de la comunidad pasaron por acá”, resaltó.
Los padres y miembros de la comunidad ya empezaron a trabajar en pos de pintar todas las instalaciones del establecimiento.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gob.ar

martes, 9 de julio de 2013

El Día de la Independencia se celebró en Saldungaray

El acto central se realizó en la Escuela Nº 2 con la presencia del Intendente Municipal, autoridades municipales, concejales y autoridades educativas.




 Con marcado patriotismo y un gran sentido de pertenencia nacional, Saldungaray albergó en la mañana de hoy el acto oficial por el Día de la Independencia, organizado por la comunidad educativa de la localidad y que contó con la presencia del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels.
De la ceremonia, llevada a cabo en la Escuela N° 2, participaron también la Inspectora Jefa Regional, profesora Dina Balma, autoridades educativas, integrantes del Departamento Ejecutivo municipal, delegados de distintas localidades del distrito, concejales, consejeros escolares y representantes de diferentes instituciones.
“No solamente debemos recordar aquel hecho puntual que marcó nuestra historia, sino qué es lo que después de 197 años está todavía vivo, por lo cual tenemos que sentirnos orgullosos y trabajar para ir mejorando. La independencia es libertad, y eso es maravilloso, pero también nos otorga responsabilidades a todos”, consideró Trankels durante su discurso.
“Desmenuzando esta fecha tan importante, no nos olvidemos de esta libertad que hoy tenemos y de las responsabilidades que cada uno debemos honrar todos los días; amemos a esta querida Patria que nos dejaron quienes estuvieron antes y hagamos todo lo posible, en el trabajo de cada día, para alcanzar la Patria que todos soñamos”, añadió.
En el mismo sentido se manifestó la profesora Balma, quien también dirigió unas palabras a los presentes.
“Cuando recordamos el pasado, debemos pensar en nuestro presente y revalorizarlo, fortalecer los cimientos de nuestro futuro, que no es menos decir que un pueblo que se precie como tal, no debe ignorar que la educación es uno de los pilares fundamentales para lograr que una Patria sea soberana y libre”, resaltó.
“El futuro es de los más chicos y deben crecer con la esperanza y la seguridad de poder encauzar sus proyectos de vida. ¡Qué honor inmenso poder habitar estas tierras y trabajarlas! Del amor sólo se desprenden cosas buenas: la unión, la paz, el respeto. Esa es la única forma de poder construir una Patria, una Patria Grande, una Patria para todos”, manifestó.
Durante el transcurso del acto, alumnos pertenecientes al Jardín de Infantes N° 902, la Escuela Especial N° 502, el Instituto Fortín Pavón y la Escuela N° 2 entonaron la canción Patria Mía.
“Todavía escuchamos decir que somos una Nación joven, que intenta constituirse a sí misma. Lejos estamos de haber alcanzado la madurez necesaria, pero es fácil responsabilizar a otros por nuestro destino. Cada uno de nosotros somos responsables y protagonistas del presente y el futuro del país. La historia no sólo la hacen los próceres, sino también las personas comunes como cada uno de nosotros. Aún estamos a tiempo de revisar nuestras actitudes cotidianas y asumir verdaderamente nuestro propio destino”, señaló, durante su alocución, la directora del Jardín de Infantes N° 902, profesora Marisa Davis.
Antes de culminar, la Peña Huanca Malal generó la admiración de los asistentes con una agradable presentación, mientras que posteriormente los organizadores sirvieron chocolate caliente con masas y tortas.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist

Vuelco con heridos en la Ruta 33


Fue protagonizado  por un auto en el kilómetro 85.Ocurrió este martes 9 de Julio.

9,30 de la mañana de este martes 9 de Julio, el toque de sirena de los bomberos voluntarios alertó por el vuelco de un automóvil en la ruta 33, kilómetro 85, entre Colonia San Martín y Acceso a Tornquist por Ruta 76.

En el lugar, mientras llovía torrencialmente, un Citroën C4 gris perdió el control en ese sector de la carretera , produciéndose el vuelco.
En el auto viajaban cinco personas, dos mujeres, dos hombres y un menor de edad que resultaron con golpes. Provenían de San Miguel Arcángel (Adolfo Alsina) y se dirigían a Bahía Blanca.
Las personas fueron trasladadas al Hospital de Tornquist y una mujer al Hospital Penna de Bahía Blanca. Trabajaron además bomberos de Tornquist, policía comunal y policía de Saavedra.
 FUENTE NOTICIAS TORNQUIST

Salutación del intendente por el Día de la Independencia


El 9 de Julio representa uno de los hitos más importantes de nuestra historia. Significa el primer paso hacia la soberanía y la libertad, dos elementos por los que se continúa luchando en la actualidad, buscando desterrar un modo de pensar y actuar respecto de la dependencia hacia las grandes potencias.
En esta celebración se recuerda un hecho fundamental para la Argentina como país, un mojón que marcó el horizonte y el camino a transitar.
Debemos continuar luchando por este legado, participando, respetando las leyes y la libertad de pensamiento, pilares de la democracia y de un país libre y soberano.


Lic. Gustavo Trankels
Intendente Municipal

sábado, 6 de julio de 2013

La Asociación para el Desarrollo Turístico de la Comarca de Sierra de la Ventana junto a FEHGRA presenta el curso ALTA COCINA COMERCIAL



Asociación para el Desarrollo Turístico 
de la Comarca de Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana. Agosto
Programa del Curso  “Alta Cocina Comercial”.

Capacitador: Otilia Kusmin
Carga Horaria: 08 horas totales, distribuidas en dos jornadas
Destinatarios: Nivel Operativo, mandos medios y nivel gerencial
Modalidad: Teórico-práctica
Objetivos del Curso:
 .  Lograr  una gastronomía rentable y de alta calidad
. Controlar  y auditar  los procesos de cocina para lograr los estándares diseñados.  Cuidando el costo y la calidad establecidos.
. Revisar  y actualizar los manuales de Recetas, Procedimientos y Fichas de fabricación para sincronizar en forma permanente  lo escrito con la realidad de las cocinas.
. Detectar fugas de rentabilidad  desde la compra   hasta  el servicio en mesa. Costo estándar versus costo real. Confrontación con inventarios físicos.
. Lograr una producción de bajo costo,   que  apunte a una alta calidad, con cuidado extremo del insumo, reaprovechamiento en los procesos y recapacitación permanente.

Inscripción abierta y gratuita a los prestadores que pertenecen a la ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA COMARCA DE SIERRA DE LA VENTANA.
CONSULTAS: asociaciondeturismo@yahoo.com.ar 

EL 9 DE JULIO EN SIERRA FESTEJAMOS EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

"Queréis que las provincias unidas sean una nación libre e independiente de los Reyes de España y su metrópolis?..."

Ese martes 9 de julio de 1816, se escribía una pagina central de la historia, se declaraba nuestra INDEPENDENCIA.

Vecinos de Sierra de la Ventana, invitan a todos a recordar ese día con una sencilla celebración.

8:30 horas Salva
9:30 Nos reuniremos en el mástil de Malvinas y Dorrego para izar nuestra bandera y cantar el Himno Nacional .
Posteriormente, compartiremos un chocolate con torta, con todos los presentes.

"Seamos Libres y lo Demas, no importa nada". José de San Martín

Los Esperamos
VIVA LA PATRIA.....

viernes, 5 de julio de 2013

Dos deportistas de Tornquist, reconocidos por el Senado bonaerense


El reconocido atleta Héctor “Tito” Moldú y el ajedrecista Albano Croceri fueron reconocidos ayer por el Senado de la Provincia de Buenos Aires junto con una serie de deportistas e instituciones de 70 localidades, durante un acto desarrollado en La Plata y presidido por el vicegobernador Gabriel Mariotto, que contó con la presencia del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels.
“Le agradezco al vicegobernador Gabriel Mariotto y a Gustavo Oliva por esta iniciativa de homenajear a dos excelentes deportistas de nuestro distrito, como lo son Héctor Moldú y Albano Croceri, por sus trayectorias y empeño, que son un ejemplo y que también nos representan a todos los tornquistenses en cada lugar en que compiten”, señaló Trankels.
“También quiero destacar la labor y el esfuerzo de todos los deportistas que día a día se esmeran en los diferentes pueblos de nuestro distrito, para realizar distintas disciplinas”, aseguró.
Acompañando a los dos deportistas reconocidos viajaron el secretario de Turismo, Cultura y Deportes
El titular del Senado indicó que en las distintas caminatas que realiza por los distritos, “siempre hay un intendente o un concejal que nos pide que nos acerquemos a los clubes de la región. Se trata de instituciones insertas en los barrios, que realizan tareas que muchas veces exceden el plano deportivo”.
“¿Quien no necesita un tinglado o un playón? Son pequeñas cosas que van haciendo grandes a los clubes”, sostuvo Mariotto.
Del acto de entrega también participaron el senador Gustavo Oliva, la presidenta del Bloque FPV- PJ, Cristina Fioramonti; el secretario de Deportes de la Provincia, Alejandro Rodríguez; Pedro Troglio, ex jugador de la Selección Nacional de Fútbol y actual entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata; y el periodista Alejandro Apo, entre otros.
Mariotto destacó la interacción entre los clubes y el Estado.
“Los pibes van creciendo y a veces se quedan en el camino. Ahí tiene que estar el Estado para que los que no llegan a firmar el contrato se sientan contenido y sigan siendo deportistas.
Necesitamos recuperar cientos de clubes en los barrios. Si los pibes tienen constancia y talento tendrán un destino profesional, pero si no tienen esos condimentos serán mejores personas, tendrán mejor salud”, resaltó.
La actividad contó con la adhesión de la Secretaría de Deportes de la Nación, que conduce Claudio Morressi, y la presencia de representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Entre las distinciones, se destacaron las entregadas a Pedro Troglio; José María“Pampa” Calvo, ex futbolista nacido en Salliqueló; al club Villa San Carlos de Berisso y su entrenador Ricardo Rezza; Luis Gigena (Campeón Argentino de Fisicoculturismo); Sergio Medinelli (Director Deportivo de Estudiantes de La Plata); Mariana Arnal (ex integrante de Las Leonas); Gastón Mendoza (Preparador Físico de la selección Sub-23 de Paraguay); José Altuve (Rugbier); Alicia Caporalle de Casamiquela (Entrenadora de Volley GELP) y Marcelo González Ávila (Entrenador de Patín); Gabriel Moravansky (ex basquetbolista) y Carolina Daconseiçao (patinadora), entre otros.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gob.ar

“Chiche” Sosa disertará sobre el fútbol infanto-juvenil en Tornquist

El programa “Fútbol ahí, con la gente” llegará el  jueves 11 a Tornquist. El reconocido entrenador Osvaldo “Chiche” Sosa y el profesor Gustavo Arce darán una charla para la comunidad de Tornquist, a partir de las 19, en la Sala de Situaciones del Palacio Municipal.
El plan está orientado al numeroso sector de la población que participa, desde diversos ángulos en el fútbol infanto-juvenil. Los disertantes responderán las preguntas de los asistentes, para despejar cualquier duda de estos u otros temas que tengan que ver con el mencionado deporte y, además, entregarán elementos deportivos como conjuntos deportivos, pelotas, gorras y camisetas.
Los beneficiarios directos de este programa, imprescindibles en su función de promotores deportivos, son los conductores o entrenadores de chicos y jóvenes, quienes no en todos los casos manejan la suficiente información como para desarrollar su labor sin riesgos de cometer errores.
También los padres pueden ser muy positivos o muy negativos para el correcto desarrollo futbolístico de sus hijos, de acuerdo con la actitud que adopten al respecto, por lo que también los conceptos son para ellos. Dirigentes y árbitros del mismo modo participan de esta propuesta.
Trasmitir la concepción el fútbol infanto-juvenil como una herramienta de inclusión y desarrollo social es el objetivo de este programa, donde además de las indicaciones de la enseñanza deportiva y las características principales del deporte más lindo del mundo, se pone el acento en los aspectos formativos que implica; las ideas de ansia de superación, cultura del esfuerzo, la necesidad de la unión del grupo y todo aquello que significa el deporte de conjunto.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gob.ar

martes, 2 de julio de 2013

158º ANIVERSARIO DE NUEVA ROMA



Imagen 



Tornquist, 1 de julio de 2013 
Salutación del intendente por el 158° aniversario de Nueva Roma 
En esta fecha tan especial para los habitantes de Nueva Romadeseo hacerles llegar mi más sincero saludo 
e instarlos a continuar trabajando en sus labores cotidianas, que permiten afianzar el desarrollo del lugar. También aprovecho la oportunidad para reiterarles mi voluntad de unir ideas y esfuerzos y continuar trabajando juntos por el fortalecimiento del lugar. 
                                                Querida comunidad de Nueva Roma, ¡muy feliz cumpleaños! 

  
Imagen
                                                      Lic. Gustavo Trankels 
                                                      Intendente Municipal 



MAGAZINE 3 - BLOQUE 1 - ACTO PROTOCOLAR 101 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE SIERRA DE LA VENTANA