AGENDA

lunes, 5 de octubre de 2015

El distrito de Tornquist se prepara para la emergencia

Tornquist, 5 de octubre de 2015

   Teniendo en cuenta que los pronósticos indican que el fenómeno del Niño podría generar complicaciones en los próximos meses, se realizó en el atardecer de este lunes una reunión tendiente a coordinar acciones con los diferentes actores que participan ante eventuales fenómenos climáticos.
   El encuentro, que se desarrolló en la Sala de Situaciones del Palacio Municipal, fue presidido por el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, y contó con la participación de funcionarios y agentes de diferentes áreas del ámbito municipal, delegados comunales, concejales, miembros de las asociaciones de bomberos voluntarios de las distintas localidades, autoridades policiales y representantes de la Cooperativa Eléctrica.
  Durante la reunión, el intendente Trankels planteó la necesidad de permanecer alerta ante la posibilidad de que se generen intensas tormentas de lluvia y viento, y coordinar las acciones que se deben realizar con cada uno de los responsables de las diferentes entidades que participan en este tipo de eventos.
   En este sentido, el responsable de Defensa Civil municipal, Rodrigo Fuhr, destacó que las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional indican que el Niño estaría entre los cuatro más fuertes de los últimos 50 años y podría provocar intensas precipitaciones en cortos períodos de tiempo.
   “Fue una reunión para compartir información y coordinar acciones preventivas para situaciones climáticas complejas que puedan ocurrir en los próximos meses y, además, poder tener en claro los procedimientos a seguir en caso de que estos eventos sucedan”, confió el intendente Trankels.


Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)

Caminata para los adultos mayores

Una caminata, organizada de manera conjunta por la Municipalidad de Tornquist y PAMI, se realizará el miércoles 14 del corriente mes con el objeto de festejar el día de la Primavera y el del Jubilado.

La propuesta que tiene como objetivo promover hábitos saludables y beneficiosos para la salud, dará inicio a las 14 hs. desde el palacio municipal y culminará en el Parque Lineal en donde los esperarán profesores de educación física, además habrá shows de artistas locales y se  podrá disfrutar de una rica merienda.

Los jubilados y pensionados de las localidades de Sierra de la Ventana y Saldungaray interesados en participar contarán con colectivos para su traslado, por lo que deberán comunicarse con los respectivos Centro de Jubilados, (Sierra de la Ventana: 491.5639 ó 15.402.8461 (Olga)  y Saldungaray: 491.6151 ó 15.572.1389 (Lucía).

¡Los esperamos!

 



Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)

El Plan Nacional de Acceso a Mi TV Digital Satelital llega al distrito

Tornquist, 5 de octubre de 2015

   Un móvil del Plan Nacional de Acceso a Mi TV Digital Satelital llegará al distrito la próxima semana, con el objetivo de alcanzar a la población que se encuentra fuera del área de cobertura de la transmisión terrestre y que se considera en riesgo de exclusión ante el proceso de transición tecnológica.
   El móvil estará presente en Tornquist el próximo miércoles 14, frente al Palacio Municipal, mientras que el jueves 15 se trasladará a Saldungaray, donde se apostará delante de la Delegación.
   El Estado Nacional está trabajando para brindarles a los argentinos igualdad de oportunidades en el acceso a la TV Digital Abierta (TDA), que es libre y es gratuita.
   Se trata de una política pública orientada a la población que se encuentra fuera del área de cobertura de la transmisión terrestre y que se considera en riesgo de exclusión ante el proceso de transición tecnológica.
   A fin de llegar directamente a todo el país, un equipo de trabajo de Arsat  (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.) viene recorriendo distintos puntos desplegando operativos para la inscripción de los beneficiarios.
   Dentro de un plazo aproximado de 3 a 6 meses, una empresa local realizará la entrega y la instalación de los equipos en cada uno de los hogares.
   Se trata de un servicio público totalmente gratuito e incluye:
-         La entrega en comodato de un kit satelital (antena parabólica + decodificador).
-         Su instalación.
-         El servicio de la Televisión Digital Abierta (18 canales de aire).
   Son potenciales* beneficiarios:
-         Titulares de pensiones no contributivas (mayores de 70 años, madres de 7 o más hijos, invalidez/discapacidad).
-         Titulares de la Asignación Universal por Hijo.
-         Jubilados y/o pensionados con haberes mínimos.
-         Beneficiarios de planes o programas sociales.
-         Desocupados.
*Las solicitudes quedan a posterior contrastación con la base de datos de Anses.
   Documentación a presentar:
-         Fotocopia del DNI (Primera y segunda hoja, o tarjeta de ambos lados).
-         Fotocopia del último recibo de sueldo.
-         Constancia de CUIL o negatividad (sólo para los desocupados/as).
   Para mayores consultas, comunicarse con el 0800-888-0832 o bien en www.tda.gob.ar


Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)

La inauguración del Centro Cultural vistió de fiesta a Sierra de la Ventana


   Un día de fiesta. Eso fue lo que vivió este sábado la localidad de Sierra de la Ventana, donde fue formalmente inaugurado el Centro Cultural, el primer espacio de estas características abierto a la comunidad.
   El nuevo lugar, construido en uno de los galpones ubicados dentro del predio del ferrocarril, se puso en funcionamiento con una muestra sobre la recordada Trochita que en los primeros años del siglo XX unió a Sierra de la Ventana con el Club Hotel de la Ventana y el descubrimiento del kilómetro 0 de ese servicio del ferrocarril, estas dos iniciativas a cargo de los integrantes de la Asociación Trochita Sierra de la Ventana al Club Hotel.
   “Este es un día maravilloso, principalmente para los ventanenses, pero también para todos los que tenemos el privilegio de vivir en este distrito. Es un día para agradecer, porque esto es fruto del trabajo y las ilusiones de muchísima gente”, comentó durante su alocución el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels.
   “Algunos de ustedes recordarán que este predio era un yuyal y muchos tuvieron la esperanza de que pase a formar parte del patrimonio municipal, para dar paso a algunas ilusiones y algunos proyectos que tenían que ver con espacios culturales y deportivos. Nosotros tuvimos la suerte de tomar esa posta y concretar primero la compra del predio y después avanzar en este primer paso: un espacio para la cultura”, señaló, ante una gran cantidad de vecinos que acompañaron la inauguración.
   El Centro Cultural comprendió la refacción y puesta en valor de uno de los galpones del ferrocarril, con la incorporación de un nuevo espacio y obras complementarias en el exterior, que fue iluminado y parquizado. Cuenta con 200 m2 construidos, que incluyen un salón de exposiciones, un office y baño para damas, caballeros y personas con sillas de rueda.
   “Esta obra tuvo el concepto de cuidar una vieja infraestructura, que es parte de nuestra historia, pero adecuada con la mejor tecnología de la actualidad para disfrutarla más y mejor”, explicó Trankels.
   El jefe comunal agradeció al padre Juan Carlos De Piazza y a los diferentes pastores evangélicos por dar su bendición, al jefe de la estación del ferrocarril, Marcelo García, a todo el equipo municipal que encabeza Anabella Madueña, a los agentes comunales que integran la delegación de Sierra de la Ventana, a todos los que trabajaron para que la obra fuera una realidad y a los integrantes de la Asociación Trochita SV al Club Hotel.
  “La Asociación presentó un proyecto formidable, porque tiene que ver con la idea de cuidar el pasado, de ponerlo en valor y poderlo mostrar. Estos hechos son parte de nuestra historia y de nuestra identidad. Les agradezco a los entusiastas que vinieron trabajando hasta acá y que seguramente continuarán por un objetivo más grande”, resaltó Trankels.
   En este sentido, durante el descubrimiento del mojón que marca el kilómetro 0 del histórico tren, Ricardo Artero, integrante de la mencionada agrupación, resaltó los principales objetivos de la iniciativa.
   “Estamos en el punto de partida del ramal 111 del Ferrocarril Sud, para nosotros la trochita. Casi sin darse cuenta, nuestra Comarca contó en esa lejana época, con dos monumentos que hoy en día evocamos y añoramos. Es imposible recordarlos sin sentir una gran congoja, tristeza y resignación ante lo vivido por estos dos íconos del distrito, que brillaron hace más de 100 años. Podrían haber sido un orgullo de todas las generaciones que siguieron, pero hoy son sólo ruinas”, consideró.
   “Una manera de homenajearlos es sacarlos del olvido al que fueron condenados. La Asociación Amigos de la Trochita tiene esa finalidad. Estos son los primeros pasos. De nosotros dependen que los siguientes dejen para nuestros niños y jóvenes una enseñanza primordial: conocer lo nuestro para amar lo nuestro”, afirmó.
   Durante el acto se descubrió una placa alusiva, se realizaron reconocimientos y se estregaron cuatro murales, dos de los cuales quedarán en el Centro Cultural y los restantes irán a la Biblioteca Popular Mariano Moreno y la Unidad Sanitaria de la localidad.
   Sierra de la Ventana vivió un día histórico. Desde esta inauguración, se cuenta con un lugar para la realización de expresiones culturales y un nuevo espacio público, ideal para la realización de actividades al aire libre.


Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)

El intendente entregó otra partida de créditos Fomepro


   Continuando con el programa de apoyo a los microemprendedores del distrito, el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, realizó una nueva entrega de los créditos municipales Fomepro.
   El acto de firma de los cheques correspondientes se llevó a cabo en la Sala de Situaciones del Palacio Municipal, con la presencia del propio jefe comunal; el director de Producción y Medio Ambiente, ingeniero Walter Taylor; y la agente comunal Rosa Biorci.

   En esta oportunidad, el intendente Trankels entregó cerca de 60 mil pesos a 8 vecinos del distrito, que destinarán el dinero para realizar inversiones en un negocio de artículos regionales, artesanías, kiosco, soguería y mantenimiento de parques, entre otros rubros.
   El titular de nuestro distrito agradeció a los microemprendedores por confiar en el sistema de préstamos municipales para continuar con el desarrollo de sus negocios y enfatizó nuevamente el carácter solidario del plan, que permite beneficiar a otros interesados a partir del cumplimiento de las cuotas.
   En este sentido, desde la Secretaría de Producción y Medio Ambiente se solicita a aquellos morosos que se acerquen a la dependencia para regularizar su situación.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar

Tres firmas presentaron propuestas para la obra de las colectoras de la Av. San Martín de Sierra

Tornquist, 1 de octubre de 2015

   Tres empresas presentaron en la mañana de hoy sus ofertas en la apertura de los sobres correspondientes a la Licitación Pública Nº 04/15, para realizar la obra de repavimentación de las colectoras de la Avenida San Martín de Sierra de la Ventana.
  
El acto se desarrolló en la oficina de Compras, con la presencia del secretario de Gobierno y Hacienda municipal, Guillermo Löffler; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, arquitecta Anabella Madueña; el subsecretario de Legal y Técnica, doctor Ignacio Bechthold; la contadora comunal, Andrea González; la Jefa de Compras, Norma Schmidt; los concejales Adriana Nielsen y Víctor Antón; y representantes de las tres firmas que efectuaron su propuesta.
   Con un presupuesto oficial de 7.612.827,25 pesos, las ofertas presentadas fueron las siguientes:
-         Cerra y Moro SRL, 7.988.681,28 pesos.
-         Carreteras 2000 SA, 7.926.549,46 pesos.
-         UTE Obras Abedul SRL y Coince, 7.571.800,28 pesos.
   El contenido de la documentación presentada será analizada detenidamente por la Comisión Evaluadora, a fin de realizar la adjudicación de la misma.
   “Es una satisfacción y una alegría muy grande haber dado este importante paso para concretar una obra muy requerida por la comunidad de Sierra de la Ventana, que mejorará considerablemente el tránsito por la principal avenida de la localidad. Ahora debemos realizar el análisis de la documentación y efectuar la adjudicación. Esperemos poder ver pronto las máquinas trabajando en el lugar”, confió el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels.


Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)

El Club Ventana comenzará en breve con el techado de su playón deportivo

Tornquist, 2 de octubre de 2015

   Un subsidio para continuar con importantes obras de infraestructura en la institución, le entregó el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, al Club Atlético Ventana.
   Merced a este aporte económico, la entidad deportiva podrá concretar la obra de techado del playón deportivo con el que cuenta en su sede y cuyos trabajos de instalación se iniciarán en los próximos días.
 
  “Genera una gran satisfacción ver cómo crece día a día el club Ventana. Por eso, asumimos nuestro compromiso con sus directivos de continuar con nuestro permanente acompañamiento para que sus anhelos se hagan realidad. Esta obra le dará un salto de calidad a la entidad y le brindará mejores condiciones a sus deportistas”, expresó Trankels.

   La entrega del cheque con el monto correspondiente se realizó durante un encuentro que mantuvo el jefe comunal con el presidente de la entidad serrana, doctor Gustavo Díaz, y el coordinador del fútbol de la institución, Hugo Javier Barrios.
   Los integrantes de la familia del club ventanense se mostraron muy contentos con el importante aporte concretado por Trankels, que permitirá cristalizar el sueño de contar con un espacio cerrado.


Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)

MAGAZINE 3 - BLOQUE 1 - ACTO PROTOCOLAR 101 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE SIERRA DE LA VENTANA