AGENDA

lunes, 30 de marzo de 2015

ONG AMBIENTE COMARCA - CONVOCATORIA ASAMBLEA

La Comisión Directiva de la ONG AMBIENTE COMARCA, con domicilio en Von Bulow y Dorrego de Sierra de la Ventana, Partido de Tornquist, convoca a los Señores Socios a Asamblea General Ordinaria a celebrarse en la sede social el día 18 de Abril de 2015 a las 14.00 hs. en primera convocatoria y una hora después en segunda convocatoria, para tratar el siguiente:  
ORDEN DEL DÍA
Designación de dos socios para firmar el acta juntamente con el Sr. Presidente y el  Sr. Secretario.
Consideración de la memoria, estado de situación patrimonial y estado de resultados correspondiente al 8° ejercicio económico finalizado el 22 de Diciembre de 2014.
Renovación de los siguientes cargos de Comisión Directiva, todos por finalización de mandato:
   Presidente
   Vicepresidente
   Secretario
   Tesorero
   Vocal titular 1°
   Vocal titular 2°
   Vocal suplente 1°
   Vocal suplente 2°
   Revisor de cuentas titular 1°
   Revisor de cuentas titular 2°
   Revisor de cuentas titular 3°
   Revisor de cuentas suplente

ONG AMBIENTE COMARCA
Hugo Kloster
Presidente
Nota:
Art.32° del Estatuto Social: “En la primera convocatoria las Asambleas se celebrarán con la presencia del 51% de los socios con derecho a voto. Una hora después, si no se hubiese conseguido ese número, se declara legalmente constituida cuando se encuentren presentes asociados en número igual a la suma de los titulares y suplentes de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas más uno (13), si la sociedad contara a la fecha de la Asamblea con menos de 100 socios”…..

sábado, 28 de marzo de 2015

Tornquist será nuevamente sede del Provincial de Gimnasia Artística

Tornquist, 27 de marzo de 2015

   Por segundo año consecutivo, la ciudad de Tornquist recibirá el 2° Torneo Provincial de Gimnasia de Nivel E (mujeres) y Promocional (varones), organizado por la Federación Bonaerense de Gimnasia.
  
La cita se producirá entre el 10 y el 12 de julio y será el segundo certamen de esta característica de los cuatro que se desarrollarán durante el presente año. Las fechas restantes se organizarán en Tres Arroyos, Lanús y Mar de Ajó.
   De este modo, nuestro distrito será una vez más sede de una importante competencia deportiva, que además le permitirá sumar experiencia en instancias competitivas a los gimnastas locales.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Otorgan beneficios fiscales a cuarteles del distrito

Tornquist, 27 de marzo de 2015

   Tornquist, 27 de marzo de 2015

   La Cámara de Senadores bonaerense transformó en ley el proyecto que crea la Zona Austral Desfavorable (ZAD), presentado por el senador Alejandro Dichiara (FPV), que otorgará importantes beneficios impositivos y promocionales a tres cuarteles de nuestro distrito, además de los partidos de Villarino, Puan y Saavedra.
   A partir de la promulgación de la flamante ley, que debe ser reglamentada por el gobierno provincial, quienes residan y desarrollen sus actividades en la mencionada zona estarán exceptuados de pagar el Inmobiliario Rural y Urbano, Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos. Además, los medios de transporte estarán eximidos del Impuesto a los Automotores.
   “Estamos muy felices por la aprobación de esta ley, debido a que recoge una necesidad que vienen manifestando hace muchos años los vecinos y productores de los cuarteles 3, 4 y 5 de nuestro distrito, es decir, Chasicó, Choiqué, Nueva Roma, Berraondo, Las Quintas, Pelicurá y Felipe Sola, con toda su zona de influencia”, destacó el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels.
   “Es sabido que este sector de nuestro distrito tiene condiciones climáticas diferentes, lo cual condiciona todo tipo de actividad productiva y el desarrollo de la vida diaria de nuestras comunidades incluidas en ese sector”, añadió.
   En este sentido, el jefe comunal resaltó el trabajo del autor del proyecto aprobado en el día de ayer.
   “Quiero valorar la predisposición y el acompañamiento del senador Alejandro Dichiara, que entendió esta realidad y lo volcó en un proyecto de ley, como también a la ex diputada Analía Richmond; al ex secretario de Coordinación Política Institucional y Desastre Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Haroldo Lebed; y a todos los legisladores que acompañaron esta iniciativa”, afirmó.
    “También quiero agradecer a todos los vecinos y productores que confiaron en que esta gestión de gobierno municipal iba a poder articular con los legisladores las herramientas conducentes a lograr el objetivo que nos estaban planteando”, dijo Trankels.
   Por su parte, el senador Alejandro Dichiara se mostró satisfecho por la aprobación de la ley, que fue votada por la unanimidad del cuerpo, y destacó la madurez política que tuvieron los legisladores de la Sexta Sección.
   "Este proyecto surgió luego de que algunos distritos de la zona reclamaron su inclusión en la Patagonia, al igual que Patagones, y recibieron un no como respuesta", recordó el senador.
   "En ese momento se planteó que debían recibir el mismo tratamiento que Patagones, ya que tanto Villarino como los cuarteles del sur de Puan, Tornquist y Saavedra tienen condiciones productivas similares. Así surgió la ZAD", añadió.
   Dichiara resaltó que la ley pone en un plano de igualdad a quienes nunca debieron recibir un trato diferenciado en lo impositivo y promocional.
   "Al aprobarse esta ley, se está reparando una injusticia", resaltó.

Fuente: Diario La Nueva.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Continúan las inscripciones para los Juegos BA 2015

Tornquist, 27 de marzo de 2015

   Las direcciones de Deportes y Cultura de la Municipalidad de Tornquist comunican que se encuentra abierta la inscripción para participar de los Juegos BA 2015, tanto en juveniles como en abuelos.
   Las anotaciones se recepcionan en las siguientes direcciones:
-         Deportes juveniles: Dirección de Deportes, Gimnasio Municipal “Eva Perón”, de 8 a 14 horas.
-         Deportes abuelos y cultura juveniles y abuelos: Centro Cultural, General Paz 51, de 8 a 14 horas.
   Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 10 de abril y las planillas se pueden descargar desde la web oficial de los Juegos BA (www.juegos.gba.gob.ar).

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist



Inscripción para becas de nivel Terciario y Universitario

Tornquist, 27 de marzo de 2015

   Hasta el martes 31 del corriente se mantendrá abierta la inscripción para acceder a las becas de nivel Terciario y Universitario que otorga la Municipalidad de Tornquist.
   Los interesados deberán acercarse a la oficina de Desarrollo Social y Derechos Humanos (Avenida Moreno 13), de lunes a viernes de 7 a 13 horas, o bien a las respectivas delegaciones municipales.
   A continuación se detalla la documentación que se debe presentar. No se recepcionará documentación incompleta y/o fuera de término.
-         Fotocopia del D.N.I del solicitante y de sus padres o tutores.
-         Constancia de inscripción  o de alumno regular de la carrera terciaria y/o universitaria (en el caso de ingresantes presentar Analítico de estudios secundarios finalizados).
-         Plan de estudios de la carrera terciaria o universitaria.
-         Recibos de sueldo, certificación de trabajo y/o declaración jurada de ingresos del solicitante y/o de los padres o tutores.
   Por consultas e inquietudes, los interesados deben comunicarse al 494-1534 o personalmente en la oficina de  Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist

El Hospital Municipal incorporará un mamógrafo

Tornquist, 26 de marzo de 2015

   El compromiso de entregar un mamógrafo de última generación para el Hospital Municipal “Doctor Alberto Castro” asumió el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, doctor Alejandro Collia, durante una reunión mantenida en La Plata con el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels.
  
Durante el encuentro, que también contó con la presencia de la subsecretaria de Salud y directora del mencionado centro asistencial, doctora Verónica Castro, se evaluó el proyecto de ampliación del hospital, que se inaugurará en las próximas semanas, y la entrega de un mamógrafo, equipado con tecnología analógica de última generación para realizar estudios rápidos, seguros y confiables.

   La adquisición de ese equipamiento forma parte de una entrega de 40 mamógrafos que la Provincia destinará este año a diferentes municipios y hospitales, con una inversión estimada en 23 millones de pesos.
   “Estamos muy contentos porque vamos a contar con un aparato de suma trascendencia para la salud pública de nuestro distrito. Quiero agradecerle al gobernador Daniel Scioli y el ministro Collia por tener siempre a nuestro distrito en sus agendas de trabajo. Esta iniciativa significará un gran avance en las prestaciones que brinda nuestro Hospital Municipal”, manifestó el intendente Trankels.
   La mamografía es el estudio que permite la detección a tiempo del cáncer de mama. El 95 por ciento de los tumores detectados por medio de este estudio se cura, mientras que entre un 80 y un 90 por ciento de las lesiones de uno a dos centímetros que se localizan por autoexámenes o en la consulta médica, se revierte con tratamiento adecuado.
   En la reunión también estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Salud, Pablo Garrido; la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero; y el director de Coordinación y Fiscalización Sanitaria, Eduardo Bardín.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Pago a Jubilados y pensionados bonaerenses

Tornquist, 26 de marzo de 2015

El IPS,  a través de la oficina de Jubilaciones y Pensiones municipal, informó que los jubilados y pensionados de la Provincia de Buenos Aires percibirán los haberes correspondientes al mes de Marzo de 2015 a partir del lunes 30 del corriente, y de acuerdo al siguiente cronograma:
Lunes 30/03/2015
PENSIONES SOCIALES
BENEFICIOS CON DOCUMENTOS TERMINADOS EN 0, 1, 2, 3
Martes 31/03/2015
BENEFICIOS CON DOCUMENTOS TERMINADOS EN 4, 5, 6, 7, 8, 9
Aquellos beneficiarios que cobran por cajero automático, se encuentran incluidos en la fechas de pago según terminación del número de documento.

Fecha de vencimiento del pago de correspondiente a marzo es el 23 de abril del corriente año. 

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


miércoles, 25 de marzo de 2015

Leandro Pascale hizo un balance de la Fiesta de la Vendimia y el fin de semana largo

El Secretario de Turismo Cultura y Deporte, Leandro Pascale, realizó un balance de lo que dejó la cuarta edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia, desarrollada este fin de semana en el balneario Parque Norte.
“Vinimos trabajando hace mucho tiempo y planeando la fiesta. Cada vez que pasan estos eventos se aprende más y sabíamos que nos iba a ir bien, lo único que dudábamos era el clima, pero nos trató de primera”, manifestó.
Aseguró que “la gente llegó y se pudo retirar cómodamente, pudo disfrutar de los puestos artesanales y gastronómicos y de los fabulosos espectáculos”. “Realmente estamos súper orgullosos todos, desde el Intendente, que nos dio todo el apoyo, hasta todas las áreas municipales”, añadió.
Respecto a la posibilidad de volver a realizar la fiesta en el balneario, señaló: “sabemos que a la gente le encantó el lugar. Desde un primer momento, cuando vinimos a verlo, sabíamos que era el lugar y sinceramente tenemos que sentarnos a hablar sobre la próxima edición para ver si éste es el sitio para volver a hacerlo”.
El funcionario aseguró que hubo “100% de ocupación hotelera en la comarca y mucha actividad en todos los campings”. Además, confirmó que “mucha gente se fue a distritos vecinos a alojarse porque no había más lugares acá”.
En cuanto al dinero que dejó este fin de semana largo que acaba de pasar, Pascale sostuvo que fue más de 1 millón y medio de pesos. “Tenemos que estar seguros y convencidos que la municipalidad está apostando a la ciudad de Tornquist como destino turístico. Queremos trabajar este año en posicionar a la localidad”, agregó.
“Somos las manos ejecutoras de lo que Gustavo nos pide para la comunidad y nos ponemos a trabajar en consecuencia. Somos un destino turístico por excelencia en la Provincia de Buenos Aires y tenemos que seguir trabajando por eso”, finalizó Pascale.
FUENTE: NOTICIAS TORNQUIST

EL INTENDENTE MUNICIPAL FIRMÓ LAS ESCRITURAS PARA BENEFICIARIOS DEL PRO.CRE.AR

El intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, firmó en la mañana de hoy la escritura correspondiente a la compra de un lote de tierras urbanas en la ciudad cabecera del distrito, que se destinarán a familias que fueron beneficiadas por el sorteo del PRO.CRE.AR., merced al convenio rubricado oportunamente con el director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio.
El acto se desarrolló en la sede de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con la presencia del director de Desarrollo de Suelo Urbano de la Nación, Luciano Scattolini; la escribana general de gobierno, María Eva Guida; el escribano adscripto superior, Gustavo Ponce; y Julio Colombini, en representación de la firma Papelera del Sur, vendedora de las tierras.
Los lotes se encuentran ubicados en el sector norte de Tornquist y la rúbrica permitirá beneficiar a 24 familias que salieron sorteadas en la línea de construcción con terreno.
“Esta mañana dimos un paso fundamental para que vecinos de nuestro distrito puedan cristalizar el sueño de la casa propia a través del PRO.CRE.AR. Estamos muy contentos de poder llegar con soluciones, gracias al trabajo de Diego Bossio y todo el equipo de ANSES, que siempre estuvo a disposición para que esta adquisición pudiera ser posible. También fue muy importante el trabajo de la Escribanía General de Gobierno, que realizó los trámites para la escrituración”, confió Trankels.
“Quiero agradecerle a Diego Bossio, Luciano Scatolini, María Eva Guida, Gustavo Ponce y sus respectivos equipos de trabajo, además de a los directivos de Papelera del Sur, que en una actitud de responsabilidad social empresarial tomaron la decisión de vender el lote”, añadió.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist

Poesía, recuerdos y emoción en el Día de la Memoria

Tornquist, 24 de marzo de 2015

   En medio de un clima de profunda emoción, se llevó a cabo esta mañana el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 39 años del golpe cívico militar que marcó una etapa negra de nuestro país.
   El acto se desarrolló en el hall de ingreso al Palacio Municipal, donde se encuentra un mural que recuerda a Cristina Garófoli (tornquistense desaparecida en la dictadura) y contó con la presencia del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, y familiares de la mencionada. También participaron funcionarios comunales, concejales, autoridades educativas, funcionarios policiales, miembros de diferentes cleros y representantes de entidades sociales y educativas.
  
 “Esta es una de las fechas más duras y difíciles de vivir para los que militamos en política, los que hacen militancia social o los que simplemente se levantan cada día pensando que es posible cambiar la realidad en la que vivimos. Porque a tantos de esos 30 mil desaparecidos, la ilusión de querer cambiar el mundo les terminó costando la vida”, señaló el jefe comunal.

   “Me alegra que en esta nueva conmemoración, el espacio para recordar esta fecha nos valla quedando chico, porque significa seguir sumando en la conciencia. Lo que hoy recordamos no debe borrarse nunca. Nadie debe arrogarse el poder de quitarle la vida a otro, que es lo más preciado que Dios nos dio. Tenemos que trabajar entre todos para reforzar la democracia, que es la forma conocida más noble y mejor de vivir en comunidad”, amplió.
   “Queda mucho por hacer, mucho para tomar conciencia, mucho para trabajar. Estoy convencido que lo tenemos que hacer por la memoria de los que ya no están y dieron hasta su vida, y principalmente por las generaciones que vienen”, agregó.
   Durante el acto se proyectó un video alusivo a la fecha, el pastor David Sandoval y la Hermana María Elena realizaron una oración y una reflexión sobre lo sucedido, y Ludmila Becker, integrante del Grupo de Teatro Municipal, leyó el poema La Verdad es la Unica Realidad, del escritor desaparecido Paco Urondo.
   Además, la directora de Cultura municipal, profesora Andrea Camus, leyó unas palabras enviadas por María José Garófoli, hermana de Cristina.
   “El 24 de marzo es la fecha que sintetiza los años más negros que hemos vivido los argentinos. Pasaron muchos años para que fuera posible que, como lo están haciendo hoy ustedes, nos juntemos para mirarnos y reconocernos en un recuerdo que nos hermana, nos reúne para decirnos nunca más. No importa si fuimos heridos personalmente o solamente empezamos a tomar conciencia de lo que significó  cuando la democracia fue creciendo y se nos fue instalando como forma de vida irrenunciable. Hoy sabemos todo lo que pasó y significó, ya nadie puede hacerse el distraído. Que yo pueda expresarme en Tornquist, mi pueblo, es una muestra de ello”, reflexionó en el escrito.
   “Mi hermana Cristina es un símbolo que da cuenta que la Dictadura Militar recorrió cada rincón de nuestro territorio y de nuestras vidas. Hoy podemos decir que al fin se hizo justicia, porque el asesino y torturador de Cristina fue juzgado y condenado, y hoy está preso. Todavía faltan muchos, los cómplices civiles, los que aún pujan por seguir estando en su lugar de privilegio. Todavía hay impunidad por parte de encubridores y los jueces que siguen garantizando impunidad todavía están operando. Por eso debemos profundizar la democracia. Los jóvenes y los no tan jóvenes que no vivieron aquellos años tienen que tener la certeza de que nuestro país les pertenece, que el futuro lo construimos en el presente y que ya no hay espacio para el usurpador, para el privilegiado que no respeta la ley”, manifestó.
   Una vez concluido el acto, jóvenes integrantes de diferentes fuerzas políticas pintaron un mural alusivo a la fecha en uno de los paredones del predio municipal, ubicado sobre calle Valentín Vergara.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


En abril se dictará un nuevo Taller de manipulación de alimentos

Tornquist, 25 de marzo de 2015

Durante el mes de abril, la Dirección de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Tornquist dictará un nuevo taller de manipulación de alimentos. Los encuentros están programados para los días  6, 8, 13 y 15 del mencionado mes y se desarrollarán en la Sala de Situaciones del Palacio Municipal.
Los interesados en realizar el curso deberán inscribirse en la oficina de Bromatología, de lunes a viernes, de 6.30 a 13.30 horas, o en la delegación correspondiente. 
Para mayor información comunicarse al 494-1075 interno 127.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Fondo rotatorio para reserva forrajera

Tornquist, 25 de marzo de 2015

   Por tercer año consecutivo, la Secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tornquist abre la inscripción para el fondo rotatorio destinado a la realización de silos y rollos, con el objetivo de aprovechar la disponibilidad de forraje existente.
  
Las inscripciones se recepcionan entre las 8 y las 14 horas en la mencionada dependencia o bien llamando por teléfono al (0291) 494-1075.
   La financiación de dicho plan se realizará con fondos aportados oportunamente por la Dirección de Emergencia y Desastre Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por gestión del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels.
   Quedan exceptuados de esta convocatoria aquellos productores que no se encuentren al día con sus compromisos o adeuden otros fondos rotatorios.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Reflexión del intendente municipal por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia


   Esta es una fecha para reflexionar sobre un período negro de la historia de nuestro país. Es un día que permite valorar la importancia de mantener viva la memoria, pero no solamente cada 24 de marzo, sino todos los días de nuestras vidas, para que nunca más se repita un proceso nefasto como el comprendido entre 1976 y 1983.

   Cada uno desde nuestro lugar debemos luchar para que la democracia se continúe afianzando, con el objetivo de mantener nuestras libertades individuales y seguir construyendo la Argentina que todos soñamos.


Agradecimientos del intendente tras la Fiesta Provincial de la Vendimia


Tornquist, 25 de marzo de 2015

   El intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, desea agradecer a quienes, de una u otra manera, hicieron posible la realización de la cuarta edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia, especialmente a:
-         Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
-         Gobernador Daniel Scioli.
-         Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.
-         Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto.
-         Subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Marcelo Sosa.
-         Ministerio de Economía provincial.
-         Consejo Federal de Inversiones.
-         Banco de la Provincia de Buenos Aires.
-         ARBA.
-         Provincia Seguros.
-         Grupo Provincia.
-         Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
-         Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
-         Correo Argentino.
-         Artistas que distinguieron a la fiesta con su presencia en el escenario.
-         Cooperativa Eléctrica.
-         Compu 2000.
-         Funcionarios municipales.
-         Agentes de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes municipal.
-         Empleados de las diferentes secretarías comunales que trabajaron en el evento.
-         Escuela Folklórica Municipal.
-         Policía Comunal de Tornquist, Departamento Camineros local y la Departamental Bahía Blanca.
-         Bomberos Voluntarios de Tornquist.
-         Agencia Nacional de Seguridad Vial.
-         Expositores, instituciones y privados que se sumaron y le dieron jerarquía a la iniciativa.
-         Bodegas del distrito y de la provincia y productores artesanales que participaron de la fiesta.
-         Medios de prensa del distrito y la región, que ayudaron a difundir la propuesta.
-         A los clubes Automoto y Unión, por no dudar al momento de ceder el predio del Balneario Parque Norte.


Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


martes, 24 de marzo de 2015

Perdió el control y volcó a 7 km de la rotonda de San Eloy

Luciana Santos, integrante del sector administrativo de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Coronel Suárez, se dirigía a nuestra ciudad al mando de un Peugeot 307, patente HDX 180, cuando faltaban 7 kilómetros para llegar a la rotonda de San Eloy perdió el control de rodado al traspasar una loma, se cruzó de carril dando varios tumbos hasta quedar el vehículo volcado sobre la banquina contraria.
El hecho se produjo pasado el mediodía del lunes y afortunadamente por sus propios medios pudo salir del rodado, que quedó virtualmente destrozado, con gravísimos daños materiales, y pedir auxilio a un vehículo que circunstancialmente pasaba por el lugar procedentes de Buenos Aires, quienes alertaron inmediatamente al Puesto de Vigilancia de San Eloy, donde su encargado Oficial Chilamberro se hizo presente mientras avisaba al Hospital Municipal y a los Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez, para ganar tiempo y auxiliar rápidamente a la herida.
Luciana Santos era la única ocupante del rodado, se encontraba conciente al momento de llegar la ambulancia, narró lo ocurrido y presentaba diversos golpes y lesiones que eran evaluadas en el Hospital Municipal, donde quedó internada.
Por la tarde del lunes la conductora del Peugeot continuaba internada en observación en el Hospital, pero en principio afortunadamente, las lesiones serían leves, ya que viajaba con el cinturón colocado y el sistema de protección airbag funcionó perfectamente lo que contribuyó prácticamente a salvarle la vida en un mediodía que se registraba tránsito intenso en dirección a Sierra de la Ventana, por lo cual afortunadamente en ese momento no venía de frente ningún rodado cuando se desplaza hacia el sector contrario tras perder el control del vehículo.
Gentileza: La Nueva Radio Suarez
Foto: Bomberos Sierra de la Ventana

lunes, 23 de marzo de 2015

El SUTEBA dice presente, una vez más.

SEGUIMOS PROFUNDIZANDO LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA


Este 24 de marzo nos encuentra con la fuerza y las convicciones renovadas con la lucha de Madres y Abuelas por la memoria, la verdad y la justicia. Su lucha ha sido, a lo largo de los años, nuestra lucha en la búsqueda de justicia como legado de los 30.000 compañeros. Nos convoca la convicción de seguir profundizando el camino por un país más justo y más equitativo como el sueño de los que nos precedieron.

Este año nos encuentra en el marco del programa "Yo fui a los juicios con mi profe". Un audaz proyecto en el que tuvimos la valentía de llevar alumnos junto a los profes a las audiencias de los juicios por Delitos de Lesa Humanidad. Con la fuerza de los adolescentes y jóvenes de las escuelas estuvimos tanto en los que se desarrollaron en el interior de la Provincia como en Comodoro Py (CABA): Monte Peloni, Saint Amant, Mansión Seré y El Vesubio. 

La Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA, Rosana Merlos, manifestó: "Hemos podido desarrollar el proyecto de llevar a los alumnos junto con los profes y realizar un trabajo muy interesante que nos permite profundizar al interior de la escuela la Memoria, la Verdad y la Justicia. En ese sentido el contacto directo con los jueces, los fiscales, los imputados y las víctimas le ha dado un cariz sumamente distinto y profundo para los chicos y los profes, de hecho, después de las audiencias confesaron que cambiaron la mirada sobre muchas cosas, tanto personales y como desde el lugar del docente en la escuela".

En el mismo sentido la Subsecretaria de Derechos Humanos Patricia Romero Díaz manifestó: "Memoria, Verdad y Justicia están en un proceso de construcción y lucha permanente. Para los poderes fácticos de ayer que son los destituyentes de hoy esta construcción es objeto de disputa. En este contexto se resignifica la necesidad, el compromiso y el valor que recobra el trabajo el abordaje de estas temáticas en cada escuela, en cada aula y en cada barrio". Y continuó: "Heredamos de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo el legado histórico de dar continuidad a la lucha contra la impunidad y por la profundización de la Justicia. A partir de las grandes o pequeñas batallas culturales con las propuestas pedagógicas que damos en las aulas, o en el hecho de haber presenciado con nuestros alumnos las audiencias en las que se enjuician Genocidas, estamos convencidos que seguimos construyendo este legado, para que sean las jóvenes generaciones quienes continúen garantizando, a futuro, que en nuestro país...NUNCA MAS!!!!!"

Desde el SUTEBA seguimos redoblando los esfuerzos para que la escuela sea un lugar en el que confluyan estas experiencias de vida. En relación a los últimos juicios contra civiles que fueron cómplices de la dictadura, Merlos expresó: "Lamentamos ver como quedaron sin ser juzgados personajes como Vicente Masot del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca; Carlos Blaquier, responsable y cómplice del secuestro y desaparición de trabajadores en el Ingenio Ledesma Tucumán; o los involucrados en la causa Papel Prensa (Bartolomé Mitre, Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto). Situaciones que nos ponen en alerta. Es así como un lugar para analizar estos hechos es la escuela. Los chicos y los profes que transitan día a día la escuela deben tener la posibilidad de conocer la verdad. De esta manera podremos garantizar que las futuras generaciones exijan justicia y que los genocidas y sus cómplices civiles sean encarcelados. Es una tarea difícil, pero estamos convencidos que la escuela es un espacio fundamental para dar esta batalla". 

Tenemos la absoluta certeza que es imposible mirar para adelante sin mirar nuestro pasado, nuestra historia. Aún quedan muchos civiles y militares que deberán sentarse en el banquillo de los acusados y responder por sus actos. Queremos avanzar y profundizar la democracia sobre cimientos firmes y para eso necesitamos una justicia plena. 

Asimismo y como siempre, desde la CTERA y el SUTEBA marchamos junto a los 600 compañeros docentes detenidos-desaparecidos, reconociendo el trabajo que hacían. Nuestro compromiso es seguir proponiendo acciones que le permitan a las nuevas generaciones, entender ese pasado para poder sentirse seguros y pelear por un futuro digno, con más distribución de la riqueza y con mejor calidad de vida para todo el pueblo. 

Mantener vivo el recuerdo de este día, nos permite reflexionar sobre la vida militante de los compañeros detenidos- desaparecidos así como la incansable lucha de los organismos de Derechos Humanos contra la impunidad, con vista a la perspectiva de una nación soberana. Por eso, fieles a nuestra historia y como todos los años, marchamos a la Plaza de Mayo para gritar junto a miles de compañeros: ¡NUNCA MÁS!

Kapanga cerró la Fiesta Provincial de la Vendimia con un show a puro ritmo

Tornquist, 22 de marzo de 2015

   La cuarta edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia se despidió con un show de altísimo nivel y con una espectacular respuesta del público, que nuevamente respaldó la organización de un evento que se va consolidando con el correr de los años. Una multitud se congregó en el Balneario Parque Norte para disfrutar de espléndida actuación del grupo Kapanga y escuchar las actuaciones de los artistas del distrito.
  


Como sucedió en la primera jornada de la celebración, declarada de Interés Municipal por la Cámara de Diputados de la Nación, el predio se fue colmando desde temprano y lució repleto a la hora del show central.
   Kapanga desplegó todo su carisma sobre el escenario, con una actuación para el recuerdo. Fueron más de dos horas a puro rock y con un repaso por los principales temas de la banda, como el caso Universal, Albañil, Miro de Atrás, Contramano y Rock. Para el final quedó reservado El Mono Relojero, uno de las canciones más taquilleras del grupo oriundo de Quilmes.
  Incluso, el Mono se dio el gusto de hacer un mix de viejas canciones nacionales y de bajar a saludar al público en una de sus interpretaciones. Simple, talentoso y con mucho despliegue sobre el escenario.
   Fue una noche con espectáculos para todos los gustos. Omar Araya apostó por el folklore, Jonathan Rondán realizó un repaso por los mejores tangos y Carlos Porsel varió por diversos ritmo musicales.
   El rock estuvo a cargo de Los Otros Soles, The Chimenea y La Morocha. Cada uno con su estilo particular, los tres grupos cautivaron al numeroso público presente y demostraron que el distrito se encuentra bien representando musicalmente.
   La Fiesta Provincial de la Vendimia, que este año se trasladó a la ciudad cabecera del distrito, fue un éxito desde todo punto de vista. Hubo espectáculos musicales de primer nivel, los artistas del distrito tuvieron su oportunidad sobre el escenario, estuvieron presentes las bodegas de la provincia de Buenos Aires y se expusieron diferentes producciones de Tornquist.
   En definitiva, fue una fiesta redonda, que continúa creciendo año tras año tanto en la calidad de los artistas como en la cantidad de público. Seguramente no será una edición más. El 2015 quedará en el recuerdo de todos.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


MAGAZINE 3 - BLOQUE 1 - ACTO PROTOCOLAR 101 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE SIERRA DE LA VENTANA