AGENDA

martes, 23 de septiembre de 2014

CENA SHOW - 27 DE SEPTIEMBRE 2014 - 21.30 HORAS SALON DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SIERRA DE LA VENTANA - PARA RECAUDAR FONDOS FIESTA PROVINCIAL REYES MAGOS

SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE 2014
CENA SHOW

PARA RECAUDAR FONDOS PARA LA EDICIÓN
Nº 51 FIESTA PROVINCIAL REYES MAGOS AÑO 2015.
EN SALÓN BOMBEROS VOLUNTARIOS
SIERRA DE LA VENTANA

MENÚ 
RECEPCIÓN Tabla de fiambres y delicatesse
ENTRADA – empanada
PLATO PRINCIPAL Asado con ensaladas varias
POSTRE helado.
BEBIDA INCLUIDA EN LA COMIDA

VALOR TARJETA $ 200.-
Sorteos con el número de la tarjeta

HORA 21.30

Organiza: grupo de trabajo Fiesta Provincial Reyes Magos
Asociación para el Desarrollo Turístico de la Comarca de
Sierra de la Ventana.

Auspicia: Municipalidad de Tornquist

Venta de Entrada: MARA GUTIERREZ – ROSANA CARDOSO – DIEGO MUTTI- GABRIEL OLIARI- MARIA ROMERO – MARCELA DE NAPOLI

RESERVAS TARJETAS: 0291: 154630996

5 DE OCTUBRE LOTERÍA FAMILIAR - ORGANIZA ASOC. COOPERADORA ESCUELA SEC. 2 (MEDIA) SIERRA DE LA VENTANA


viernes, 19 de septiembre de 2014

El Club Atlético Ventana continúa cristalizando su sueño

Tornquist, 18 de septiembre de 2014

   Con el objetivo de continuar avanzando con las obras de infraestructura que se vienen ejecutando en la institución, el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, le entregó dos importantes subsidios al Club Atlético Ventana.
   Los cheques con los importes correspondientes fueron recibidos por el presidente de la entidad, doctor Gustavo Díaz, en el marco de una reunión de la cual también participaron integrantes de la subcomisión de fútbol.
  El aporte principal será utilizado para afrontar el costo de parte del techado del gimnasio que el club está construyendo en su sede central, un viejo anhelo no sólo de los integrantes de la comunidad de la institución, sino también de todos los ventanenses.
   “Entendemos la importancia que tiene para la localidad esta obra que se está construyendo en el Club Ventana, debido a que permitirá mejorar las prestaciones para los cientos de chicos que concurren semanalmente a practicar las diferentes actividades. Desde nuestra gestión de gobierno municipal consideramos de vital trascendencia el rol que cumplen los clubes para el desarrollo de la sociedad”, explicó Trankels.
   Además del importe que será utilizado para comenzar con el techado del importante espacio, ubicado en la parte posterior del predio, el intendente entregó otro valor para la construcción de una perforación para extracción de agua en el predio en donde se está trabajando en la nueva cancha de fútbol.
   Este popular deporte regresó a la entidad después de muchos años de ausencia. En la presente temporada, el Club Ventana comenzó a jugar, en Primera División, el campeonato  de la Liga Pringlense de Fútbol, tal como había sucedido en sus inicios.
   Para el desarrollo de la actividad, cuenta con una subcomisión que viene trabajando en pos de poder contar con un campo deportivo. Y la cristalización de la perforación resulta vital para sembrar la misma.
   “Notamos que los chicos están muy comprometidos con el deporte y las actividades que se desarrollan en el club. La cancha de fútbol contribuirá al crecimiento institucional y mejorará las instalaciones. Nuestra gestión de gobierno municipal considera fundamental el apoyo y fortalecimiento de las instituciones del distrito”, explicó Trankels.
   “Felicito a los integrantes del club que se comprometen y trabajan todos los días para el desarrollo de la institución. Para nosotros es un gusto poder acompañarlos con los objetivos que se plantearon”, añadió.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist

Intensos trabajos en el acceso a Tornquist

Tornquist, 13 de septiembre de 2014

   Con intensos trabajos que se desarrollaron en diferentes sectores del trayecto, continúa avanzando la construcción de la senda peatonal en el acceso a Tornquist por la ruta provincial 76, obra de fuerte impacto en ese sector.
  Utilizando maquinaria municipal, en las últimas horas se realizaron tareas de limpieza y mejorado del sector lindero a la senda en todo su recorrido, que en sus más de dos kilómetros de extensión une el ejido urbano con el ex Hogar Ceferino Namuncurá, donde funcionan la Escuela de Educación Secundaria Técnica y el Centro de Formación Profesional N° 402.
   Además de los mencionados trabajos, también se realizó el hormigonado de las bases donde se instalarán los cuatro tableros eléctricos que comandarán los tendidos de energía eléctrica para la iluminación que acompaña la obra y el alumbrado vial, también en ejecución en el mencionado acceso.
   Posteriormente, se procedió al hormigonado de la senda peatonal correspondiente al acceso principal al Cementerio Municipal, cuya reconstrucción también forma parte del proyecto.
   Por último, se completó el primer tramo de hormigonado del cordón cuneta de la vereda del lugar, que permitirá conformar una dársena para estacionamiento vehicular. Todas estas intervenciones permiten reconformar el acceso al predio, brindando mayor seguridad y comodidad, evitando la histórica problemática de anegamiento del sector en días de lluvia.
   Este último tramo de senda permitirá unir la misma a la existente en el predio interno del Parque Lineal.
   De todo el proyecto integral, las tareas que restan ejecutar son: la instalación de los artefactos de iluminación en las 119 columnas, la colocación de equipamiento (bancos y cestos de residuos), la instalación de los puentes peatonales sobre alcantarillas y la definición de los accesos a cada uno de los terrenos frentistas, de acuerdo con el plan de nivelación realizado oportunamente por profesionales locales conjuntamente con técnicos de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Comenzaron los trabajos preliminares para el nuevo puente de La Gruta

Tornquist, 12 de septiembre de 2014

   Con los trabajos de nivelación y los primeros movimientos de suelo, comenzaron hoy las tareas preliminares en el lugar en donde se instalará el nuevo puente peatonal de Villa Serrana La Gruta, sobre el arroyo Ventana.
   Durante la presente jornada se efectuó el replanteo de obra, que permitió ubicar los sitios donde se implantarán las dos bases de hormigón armado que sostendrán la estructura de hierro de 60 metros de longitud.
  

En horas de la tarde, se realizó la excavación para la base que queda actualmente fuera del cauce del arroyo. La perforación para la base de la otra columna podrá iniciarse una vez que disminuya el caudal del curso de agua.
   Paralelamente a los trabajos in situ, la estructura del puente se encuentra en ejecución en un taller metalúrgico dependiente de la empresa adjudicataria de la obra.
   Una vez efectuadas las excavaciones, y siempre que el nivel del cauce lo permita, se procederá al armado de hierros y hormigonado de las bases mencionadas y los anclajes ubicados en ambos extremos de la estructura.
   Estas tareas responden a un proyecto ejecutivo elaborado por profesionales, de acuerdo con el pliego licitatorio de la construcción.
   El puente constará de una longitud total de 60 metros, con sólo dos pares de columnas intermedias ubicadas a una distancia de 25 metros entre sí, que estarán fundadas en hormigón armado y permitirán una menor resistencia al paso del agua que desciende del sector serrano acompañada de sedimentos y restos de árboles.
   El ancho (2 metros) y la morfología del mismo, permitirá un cómodo acceso peatonal, incluso para personas con movilidad reducida. Además, contará con una baranda metálica de 1,20 metros de altura e iluminación que lo destacará en toda su extensión, mientras que el eje central, donde se desarrolla la mayor altura, contará con 2,70 metros respecto del nivel del vado para paso vehicular existente.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Cuentos Pintados, una propuesta diferente que pasó por el Teatro Municipal

Tornquist, 12 de septiembre de 2014

   Con la participación de niños de los jardines de infantes y el primer año de la escuela primaria, se llevó a cabo en la mañana de hoy la presentación de Cuentos Pintados en el Teatro Municipal “Rodolfo Funke”, con el auspicio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Municipalidad de Tornquist.
  La iniciativa, una mirada diferente hacia el ambiente y su cuidado, estuvo a cargo del dibujante y artista plástico Jorge Palermo y Florencia González, de la mencionada dependencia nacional.
   Mientras Florencia contaba el cuento, Palermo dibujaba el relato sobre un papel que se proyectaba en la pantalla gigante del principal espacio cultural del nuestro distrito, generando no sólo la admiración de los más pequeños sino también de los docentes acompañantes.
   La historia rescató la importancia del cuidado de nuestra tierra, a partir de personajes simpáticos y entretenidos.
   Palermo es un experimentado dibujante. Entre sus principales trabajos cuenta Hijitus, Larguirucho, La Pantera Rosa, Dibu y Los Supersónicos.
   Para el cierre, cada niño recibió un jugo y una barra de cereal provista por la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.
   El intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, valoró la apuesta que viene realizando la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y agradeció al secretario Omar Judis, el asesor Paulo Suárez y todo el equipo de trabajo del organismo por confiar en Tornquist para la presentación de este interesante programa.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Los docentes continúan con su capacitación digital

Tornquist, 12 de septiembre de 2014

   Docentes de diferentes entidades educativas de nuestro distrito participaron del segundo encuentro de capacitación en tecnologías digitales, que al igual que el primer tramo se desarrolló en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de Tornquist.
   La instrucción estuvo a cargo de Jimena Castellón y Patricia Antokolec, capacitadoras de la Escuela Técnica ORT, entidad educativa que promueve la acción junto con el Centro de Estudios Federales, con el objetivo de que los profesores puedan diseñar sus propios materiales didácticos en formato digital y dicten sus clases con el apoyo de los mismos.
El proyecto, al cual sólo accedieron cuatro distritos de la provincia de Buenos Aires, cuenta con el aval de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, aunque se trata de una acción promovida desde la propia comuna.
   En esta oportunidad, la capacitación se dividió en dos jornadas: una destinada a referentes TIC de Saldungaray, Sierra de la Ventana y Villa Ventana, y otra para docentes de Tornquist y Chasicó. En total, se contó con la participación de 19 entidades educativas del distrito.
   En ambos casos, se realizó un taller sobre Google sites: usos avanzados; Google Drive: formularios; y el segundo módulo de la iniciativa.
   Durante los encuentros, el servicio de desayuno, almuerzo y merienda estuvo a cargo de directivos y alumnos del Centro de Formación Profesional N° 802, que funciona en el mismo inmueble.
   El intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, destacó el compromiso de docentes y directivos de los establecimientos educativos del distrito que participan del programa y agradeció a la directora general de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, por haber permitido la realización.
   La capacitación contempla otros dos encuentros, previstos en la misma sede para el 1 y 2 de octubre y el 6 y 7 de noviembre.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Charla sobre reutilización a cargo de Trapeas

Tornquist, 12 de septiembre  de 2014-.

La Secretaría de Producción y Medio Ambiente municipal invita  a la comunidad participar de la charla y exposición que realizará mañana sábado 13 el Taller “Trapeas”. El evento tendrá lugar en  el teatro municipal “Rodolfo Funke” a las 10.00 hs.
El objetivo de la misma es explicar y mostrar el interesante trabajo de “Trapeas”, quienes crean  objetos a partir de la reutilización de trapos y textiles, generando además la posibilidad de una nueva fuente de trabajo,  a partir de la utilización de telas o ropa en deshuso.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist

viernes, 12 de septiembre de 2014

Organizaron un té bingo en Villa Ventana

La Comunidad de la Capilla Ntra- Sra de Fatima y los chicos de la Escuela Nr. 5 de Villa Ventana
AGRADECEN  A TODOS LOS QUE  ASISTIERON Y COLABORARON   EN EL    TE - BINGO  FAMILIAR,   EFECTUADO EN EL SALON DE BOMBEROS  EL DOMINGO 7 DE SETIEMBRE ,  QUE  SALIO TAN BIEN Y DIVERTIDO, EN  DONDE  HUBO JUEGO, COSAS RICAS Y MUSICA. TODO CON ARMONIA Y MUCHA ALEGRIA.
A nuestro Locutor  Juan Stancanelli 
El  señor Mario Galindo y su computadora, acompañaron la tarde cantando los números
A los Bomberos y su Comisión que nos facilitaron el Salón y todas las Instalaciones
A la Casa de Te el Candil que nos donó el té para todo el Evento
A la Asociación de Fomento que nos prestó Las sillas.
A la radio El Vagon por difundir

El CORDERO donado por Estancias Las Vertientes  lo ganó  ROSA KEES
LA  Orden de compra de la Cooperativa Obrera de Tornquist por $ 400.-   MAURO ROSAS
L a Orden de compra  donada por El Arca de Villa ventana x $ 200.- TERESA GONZALEZ
A TODOS LOS COMERCIANTES  SIEMPRE PRESENTES QUE COLABORARON CON LOS PREMIOS QUE SORTEAMOS
De Sierra de la Ventana   -   Villa Ventana    y      Tornquist
 Supermercados Melin    - La Nueva Estrella  -  JoLuNan  -   Maria Viola  - Vivero Arrayanes - Electrodomésticos Zacconi  – Mi Rincón,  mercería, regalería.
Via Esmeralda – El Pastizal – La Gran Cabaña – Cabalgatas Del Belisario  – Panaderia  Delices – Restaurant la Parrillita – Susana Dimilo – Estancias la Vertientes  - El Candil Casa de Te. – La Esencia – Artesanías Ali –Hue - Maxi 2 – El  Rocio Regionales – Artesanias Cashuati ,-  Reina Serrana,- -  Cedro Azul, -Valle Alto,-  Da Roberto - Jula -   Mamualquen – Gustavo Merazzi -  El Arca despensa - El Viverito – Piuquelom artesanías. -  Farmacia Serrana.  Liliana Maurelle – Silvana Suraci -  -  La Cocina de la Abuela. Rancho Villa .
Cooperativa Obrera de Tornquist
Lo recaudado será destinado a la continuación de la Obras iniciadas en la Capilla y los Chicos de la Escuela para su viaje a Chapaldmalal .
Perdón Si omitimos  a alguien,  ha sido sin mala intención
MUCHAS MUCHAS GRACIAS A TODOS.   Y JESUS LOS BENDIGA.
FUENTE: NOTICIAS TORNQUIST

Se aprobó un proyecto para que en el nuevo DNI figure claramente el grupo y factor sanguíneo

La iniciativa del senador Horacio López busca que esta modificación sea establecida a partir de que entre en vigencia el nuevo documento de identidad – tarjeta -, a partir del 1º de enero de 2015
En la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia, se aprobó una Declaración del legislador radical, que le pide al Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio del Interior, que establezca la obligatoriedad en el Nuevo Documento de Identidad – Tarjeta -, con vigencia excluyente a partir del 1º de enero de 2015, de incorporar en forma clara y visible, el grupo y factor sanguíneo de la persona que se identifica con el mismo.
“Resulta de suma importancia que cada Documento mencione este dato, para los casos en que su portador padezca accidente, descompensación o cualquier problema de salud en el que sea necesario conocer dicho dato y así acelerar el tiempo de su atención, con mayor posibilidad de salvar su vida”, fundamentó López.
En el mismo sentido, el senador y ex intendente de Puán, señaló que el motivo de la presentación del proyecto, es el anuncio que en su momento hizo el Ministerio del Interior de la Nación, que “a partir del 1º de enero de 2015, el único Documento de Identidad que será válido para toda la población, es el  Documento de Identidad – Tarjeta”.
Cabe destacar que el anuncio del Gobierno Nacional establece que quienes tengan el DNI de color verde, libreta cívica o libreta de enrolamiento, tienen tiempo hasta el 31 de Diciembre de 2014 para gestionar el nuevo documento.
Prensa Senador Lopez

Sierra de la Ventana recibirá a la Expo Fierro 2014

Tornquist, 11 de septiembre de 2014

   Un fin de semana diferente, con la posibilidad de observar de cerca a automóviles que marcaron una época en nuestro país, se vivirá el sábado 20 y el domingo 21 en Sierra de la Ventana, donde se desarrollará la Expo Fierro 2014.
   La iniciativa es a beneficio de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Tornquist y se llevará a cabo sobre la Avenida San Martín.
   Durante la exposición se podrán observar autos muy caros a los sentimientos de los argentinos, tunning y otras atracciones, que seguramente generarán nostalgia y admiración.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


La gimnasia artística sigue cosechando buenos resultados

Tornquist, 11 de septiembre de 2014

   Un excelente resultado obtuvo la gimnasta Camila Botero, representante del Centro Gimnástico Tornquist y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Tornquist, al finalizar 7ª en la Categoría Juvenil durante la Provincial de Gimnasia Artística del Nivel C3, que se llevó a cabo en el Club Social y Deportivo Defensores de Banfield.
   Con este resultado, la joven deportista local quedó ubicada en el puesto 15 del ranking provincial de la divisional, muy cerca de la clasificación al nacional, teniendo en cuenta que acceden las mejores 12 gimnastas.
   La gimnasia artística es una disciplina que viene creciendo considerablemente en nuestro distrito, que cuenta con representantes de muy buen nivel. En este año, la ciudad cabecera recibió este año una de las fechas del torneo provincial.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist

Interesante propuesta medioambiental para los más pequeños

Tornquist, 11 de septiembre de 2014

   El dibujante y artista plástico Jorge Palermo presentará mañana viernes una mirada diferente hacia el ambiente y su cuidado, con una actividad dedicada especialmente a los más pequeños, con el auspicio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Municipalidad de Tornquist.
   La actividad se desarrollará en el Teatro Municipal “Rodolfo Funke”, a partir de las 10 horas.
   Palermo llegará con Cuentos Pintados, una actividad lúdica que genera en los chicos magia y descubrimiento. El artista cuenta con más de 20 años de experiencia (Estudio Disney, Hanna-Barbera, García Ferré), fue animador en importantes publicidades (Vívere, Raid, Recuplast, Sancor) y realiza ilustraciones infantiles.
   En la puesta en escena, mientras relata el cuento va dibujando en vivo.
   Desde la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tornquist invitamos a todos a participar de esta propuesta que genera inclusión social, capacitación y preservación de nuestro entorno natural.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Salutación del intendente municipal por el Día del Maestro

   Hoy es un día especial para todos los docentes. En ese marco, y reflexionando sobre lo que significa la fecha, no tengo más que reconocer el trabajo diario y el esfuerzo que realizan para desempeñar una profesión que es trascendental para el desarrollo y el futuro de nuestro país.

    La educación es la base sobre la cual debe cimentarse cualquier sociedad que pretende progresar. Ese es el motivo por el cual quisiera alentarlos a continuar desempeñando esa noble tarea y trabajando en pos de la formación de nuestro bien más preciado: los niños.

   Que esta fecha sea un motivo de festejo y alegría. ¡Feliz día!


Capacitación en "Gestión Cultural en el Estado"

La Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes invita a participar de  la capacitación "Gestión Cultural en el Estado", que organiza conjuntamente con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La misma, que está destinada a ONGs, integrantes de coros y coordinadores de talleres,  se llevará a cabo el  jueves 18 del corriente mes y estará a cargo de  Lidia Bracco, Amalia Licalsi y Hugo Gariglio,  capacitadores del mencionado instituto.
Aquellos interesados deberán confirmar asistencia en la Dirección de Cultura, ubicada en General Paz 51, en el horario de 09.00 a 13.00 , o bien llamando al (0291) 15.471.4548.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist

El intendente presentó el proyecto para refaccionar la Unidad Sanitaria de Tres Picos

Tornquist, 10 de septiembre de 2014

   Durante una reunión mantenida con integrantes de la cooperadora, el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, presentó el proyecto de refacción y ampliación de la Unidad Sanitaria “Doctor Haroldo Muzzi” de la localidad de Tres Picos, cuya ejecución comenzará en los próximos días.
   Además del jefe comunal, participaron de encuentro la secretaria de Obras y Servicios Públicos comunal, arquitecta Anabella Madueña; la secretaria de Salud y Bromatología, licenciada Mirta Avila; y la delegada del lugar, Graciela Berth.
  En el transcurso de la reunión, se presentaron dos opciones de proyecto de reforma edilicia, que fueron puestas a consideración de los asistentes. Finalmente, los integrantes de la cooperadora se inclinaron por la alternativa que permitirá conformar dos espacios que estarán a disposición para ser usados como consultorios, de acuerdo con la demanda a futuro.

   Asimismo, contará con un departamento para residencia de la enfermera y un semicubierto central, que une los dos bloques y se utrilizará para el estacionamiento de la ambulancia.
   De acuerdo con el proyecto, la obra se basará en cinco conceptos básicos: funcionalidad, calidad, modernidad, seguridad y accesibilidad, debido a que se adaptará el inmueble a medidas necesarias para personas con movilidad reducida. Este axioma responde a la política que se viene implementando en la actual gestión de gobierno municipal.
   Todas estas obras permitirán cambiar la imagen principal de la Unidad Sanitaria y darle el toque de modernidad que la localidad de Tres Picos se merece.
   El proyecto se suma a las intervenciones que se vienen efectuando en los diferentes espacios de salud del distrito, como el caso de las unidades sanitarias de Sierra de la Ventana (ampliada y refaccionada a principios de 2013), Saldungaray (recientemente fue inaugurada la primera etapa), Villa Ventana (refacción en ejecución) y Villa Serrana La Gruta (en construcción conjuntamente con los vecinos), además de la obra de construcción del sector de emergencias que se está llevando a cabo en el Hospital Municipal.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


jueves, 4 de septiembre de 2014

Capacitación para inspectores municipales y efectivos policiales

Tornquist, 4 de septiembre de 2014

   Una jornada de capacitación para inspectores municipales y efectivos de la Policía Bonaerense en función de tránsito, se desarrolló en la Sala de Situaciones de la Municipalidad de Tornquist.
   La instrucción, que continuará la próxima semana con una segunda jornada, fue dictada por el juez de faltas comunal, doctor Oscar Lanaro.
   Entre los aspectos más importantes que se abordaron en el encuentro figuran los principios generales del derecho aplicable al proceso contravencional, los requisitos en los procedimientos de constatación, las medidas cautelares en los procesos contravencionales y los lineamientos de la Ley de Tránsito 24.449 y prescripciones del Código de Falta Municipal Decreto Ley N° 8.571/77.
   Los participantes recibirán un certificado que llevará la firma del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels; el secretario de Gobierno y Hacienda, Guillermo Löffler; y el juez de faltas, doctor Oscar Lanaro.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Tala de árboles en riesgo en Sierra de la Ventana

Tornquist, 3 de septiembre de 2014

   En función de la problemática generada a partir del temporal de lluvia y viento que afectó la semana pasada a nuestro distrito, se continúa trabajando en las diferentes localidades, con el objetivo de normalizar la situación.
   En este sentido, en Sierra de la Ventana se está realizando la tala de dos ejemplares de gran tamaño, que presentan riesgo de caída, a fin de garantizar la seguridad tanto de los vecinos que viven en cercanías del lugar como de los ocasionales transeúntes.
   Desde la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tornquist pedimos disculpas a los vecinos por los inconvenientes que puedan ocasionar estos trabajos.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


TORNEO CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La 1ra. Edición del Torneo Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en formato 18 hoyos Medal Play se disputará este sábado 6 de Septiembre en las instalaciones del Golf Club de Sierra de la Ventana.
La institución serrana informa que habrá 1 bolsa de golf de premio por categoría y una caja de pelotas para los segundos puestos además de paraguas para los premios especiales. 

Al finalizar el torneo sortearán 2 bolsas de golf en la entrega de premios. Pedimos solicitar horarios con antelación.
Se adjunta afiche con toda la información del evento y se anexa una foto con todos los premios en juego.
También es otra nueva oportunidad de obtener los distintos premios que ofrecen los hoyos en uno tanto el hoyo 3 como del hoyo 14 auspiciados por Supermercados La Nueva Estrella y Hotel Provincial Casino, Resort & Spa respectivamente.

Para más informes o para inscripciones al evento:

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Hubo un fuerte debate en el Concejo Deliberante

La sesión programada este martes 2 de Setiembre culminó cerca de la medianoche con un fuerte debate entre los concejales. Brindamos un resumen de lo ocurrido con lo mas destacado a la espera del Informe completa desde la Secretaría del cuerpo.
Proyectos Presentados entre otros
El Frente Renovador solicitó un pedido de Informe sobre el funcionamiento de los Hogares Geriátricos en el distrito.
Los Bloques del FPCy S,CC y UCR presentaron un expediente para destacar la Labor del Dr. Víctor Duarte con su trabajo realizado como médico en el oeste del distrito y destacando que el profesional por años ha recorrido con su propio vehículo los caminos rurales para llegar con la atención a lugares como Chasicó.
Es por ello que recibirá una distinción en la sesión ordinaria del martes 16 de Setiembre a la hora 20 en el Concejo Deliberante. Para ello han cursado invitaciones al Intendente Municipal y a la Secretaria de Salud del municipio.
Asuntos Particulares
Se informó desde la presidencia que se realizó una reunión con integrantes del Sindicato Municipal sobre pedido de incremento salarial y se está a la espera del informe de la contadora municipal para saber qué número acerca el ejecutivo.
El vecino Jorge Fernandez de Sierra de la Ventana  envió una carta al Intendnete con copia al HCD, donde continúa su reclamo por Filtración de Desagues Cloacales en el consorcio Paseo del Centro por parte del complejo del señor Alejandro Aiello ya que no ha tenido respuesta por parte de los integrantes del Deprtamento Ejecutivo y la delegación para resolver dicha problemática.
Además La Asociación para el desarrollo Turístico de Sierra de la Ventana dio a conocer a través de una  nota su desacuerdo con la aprobación de la Ordenanza de venta Ambulante que afectaría a los comerciantes de la localidad. Igualmente solicitó que los puestos existentes(Venta de Cubanitos y Venta de Pochoclos) sí sean habilitados. La Ordenanza  aprobada en su oportunidad por mayoría y promulgada por el ejecutivo que aún no la ha reglamentado.
Uso de la Palabra
Desde su banca hablaron Víctor Antón sobre Venta Ambulante.
Ezequiel Gabella mostró desde el Bloque del FPCyS su descontento por el veto del Intendente a la Ordenanza del Código de Etica para que los funcionarios municipales presenten sus declaraciones juradas.
“Loffler en forma maliciosa hizo creer a empleados de La Planta Permanente al que alcanzaría la Ordenanza que las declaraciones juradas iban a ser publicadas en la página web del municipio” manifestó.
Adriana Nielsen ratificó desde su banca que en este municipio no hay falta de transparencia. Para la Concejal Graciela Musso las declaraciones de Gabella le parecieron inapropiadas y mocionó para convocar a la Secretaria de Obras Públicas para que dé respuesta a reclamos de concejales. A esto el Concejal Gustavo Moroncini agregó que también los informes vengan por escrito.
Desde su banca Noelí Kloster indicó que no le tenía miedo al “Bendito tema de la Etica” en referencia a presentar las declaraciones juradas.
Más allá de otras alocuciones en una jornada que terminó cerca de la medianoche, el Presidente del HCD Sergio Bordoni solicitó bajar de la presidencia para hacer uso de la palabra y se refirió al título de una nota aparecida en la revista La Tecla de La Plata donde se daba cuenta de una denuncia por desvío del Fondo Educativo y aclaró que esto se debía a una interna feroz que vive el PJ y que él no tenía tanto poder para salir en los medios de La Plata.
Insistió en que el Intendente sigue haciendo clientelismo político con el fondo educativo `porque este se desvirtúa.
“Es cierto que reparto leña pero  no solamente en campaña lo hago desde siempre y si tengo un peso lo voy a gastar en la gente que lo necesita no en medios de La Plata” dijo en una parte de su discurso.
Marita Skolak se preguntó desde su banca que le llamó la atención que Bordoni no haya salido en los medios locales a aclarar porque nos siguen confundiendo, en referencia a la nota aparecida en ese medio.
Además la Concejal opinó sobre declaraciones de Bordoni que no fueron ciertas como El porcentaje que el Consejo escolar de Pigue recibía del Intendente por el Fondo Educativo y a que esto no es así e hizo mención a un expediente que el Presidente del HCD dio por perdido en Obras Públicas y esa carpeta-agregó- la tuve en los últimos días  en mis manos.

Eximición de Tasas para el año 2015

Tornquist, 3 de septiembre de 2014

   La Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos comunica que desde el lunes 15 del corriente hasta el 28 de noviembre se recibirán los trámites para eximición de la Tasas por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y de Servicios Sanitarios para Jubilados, Pensionados y Discapacitados que cumplan con los requisitos. Mayor información puede recabarse en la mencionada dependencia, situada en Moreno 1, en el horario de 8.00 a 14 horas.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist



Eximición de Tasas para el año 2015

Tornquist, 3 de septiembre de 2014

   La Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos comunica que desde el lunes 15 del corriente hasta el 28 de noviembre se recibirán los trámites para eximición de la Tasas por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y de Servicios Sanitarios para Jubilados, Pensionados y Discapacitados que cumplan con los requisitos.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


INFORME SEMANAL DE LA COMISIÓN ASESORA VIAL DESDE EL 01/09/14 al 05/09/14.

Comisión Asesora Vial Municipal del Distrito de Tornquist
Rawson 61 – (8160) Tornquist – Tel. (0291) 4940-573.
 E-Mail: gervialtornquist@yahoo.com.ar
Creada por Ordenanza Municipal Nº 1779/06
__________________________________________________________________________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________
Se informa que la semana del 25 al 29 de agosto no es pudo continuar con el programa establecido por las grandes lluvias del fin de semana anterior, solo se trabajó en lugares puntuales para habilitar el paso, donde había cortes que impedían el tránsito, y estas tareas se cumplieron el día sábado 30 de agosto inclusive.
A continuación se comunica el plan de trabajo de esta semana que ha sido modificado para reparar los sectores dañados por las lluvias citadas, donde solo se había habilitado el paso los días anteriores.
. MÁQUINA  56 (VOLVO): Con base en Saldungaray reconstruirá camino al Dique Paso de las Piedras y tramos en el camino a Santo Tomás de las sierras, destruidos por las últimas lluvias.
                              
. MÁQUINA 73 (MEREX): Trabajará un tramo del Circuito Chico roto por las últimas lluvias y luego seguirá con el programa de trabajo en el camino del Sr. Guerra a Tres Picos.

. MÁQUINA 76 (CHAMPION): Con base en el Est. del Sr. Raúl Diez, trabajará camino de Escuela La Esther al Club de Pesca Pigüé.

. MÁQUINA 112 (VOLVO): Trabajará camino Pelicurá  Sr. Raúl Diez.

. MÁQUINA VIALIDAD PROVINCIAL 2045 (FIATALLIS): En reparación.

. EQUIPO DE RECONSTRUCCIÓN: Con base en Saldungaray reconstruirá tramos camino al Dique y Santo Tomas de las Sierras.

Comisión Asesora Vial Municipal
Tornquist, 1º de Septiembre de 2014.-






Reunión de la Mesa de Gestión del Plan Ahí y el CIC

Tornquist, 2 de septiembre de 2014

   La Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Municipalidad de Tornquiste recuerda a los integrantes de la Mesa de Gestión del Plan Ahí y el CIC que la reunión se realizará mañana miércoles, a las 19.30, en la Sala Norte “Doctor Dante Berrettini”. Durante el transcurso de la misma se abordarán los temas que se encuentran en el orden del día.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


Se sorteará una moto entre los participantes de la caminata saludable

Tornquist, 2 de septiembre de 2014

  La fiesta que se vivirá durante la 1° Carrera Aventura “Tornquist para Vos”, que se llevará a cabo el domingo 14 del corriente, será completa. Además de la posibilidad de participar de una jornada por demás atractiva y realizar una actividad beneficiosa para la salud, los mayores de 18 años que se inscriban en la caminata saludable de 4k participarán del sorteo de una moto.
La iniciativa, generada desde la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Tornquist, forma parte de los festejos por la llegada de la primavera, que también comprenden el desarrollo de dos distancias competitivas (8 y 14k) y un espectacular cierre a pura música.

   La moto se sorteará entre quienes se animen a la caminata saludable, cuya inscripción es totalmente gratuita para los vecinos del distrito, al igual que los restantes tramos. En este caso, las anotaciones deberán gestionarse presentando una fotocopia del DNI en la Dirección de Deportes, ubicada en el Gimnasio Municipal “Eva Perón”, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas.
   Quienes no vivan en el distrito podrán anotarse hasta el próximo jueves 11 de septiembre, en la página web www.erbb.com.ar. Consultas se reciben en la dirección de mail deportestornquist@hotmail.com
   En el caso de las especialidades competitivas, los primeros 500 anotados recibirán una remera de obsequio, mientras que todos los que finalicen la prueba se harán acreedores a una medalla.
   La competencia atlética se circunscribe en los festejos que, por la llegada de la primavera, se organizarán en el Parque Lineal de Tornquist. La jornada se completará con la actuación de las bandas locales Lo que Salga y La Morocha Rock, mientras que el cierre estará a cargo de Los Tipitos.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


El intendente participó de la inauguración de una nueva sede del INTA

Tornquist, 1 de septiembre de 2014

   El intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, participó del acto de inauguración de la nueva sede de la Agencia de Extensión Bahía Blanca del INTA, ubicado en el Campus de la Universidad Nacional del Sur.
   Además del jefe comunal, participaron del importante evento el secretario de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tornquist, Ricardo Valentini; el ingeniero Claudio Iribarren, de la Estación Forestal Sierra de la Ventana; y Federico Labarthe y Héctor Pelta, del INTA local.

   El ingeniero Rubén Micci, director de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Bordenave, agradeció especialmente a las autoridades de la UNS por la cesión del terreno y destacó la relevancia de la interacción entre ambas entidades.
   “La articulación entre nuestras instituciones crecerá y prosperá, no tengo dudas de ello. Pero no deberá entenderse sólo como un punto de encuentro o una relación de simple intercambio. Deberemos concebirla como la generación de una red estructural, que constituya una política de complementación permanente entre dos instituciones del estado nacional, que puedan pensar y actuar desde la docencia, la capacitación, la investigación, la experimentación y la extensión; con una lógica orientada a lograr el desarrollo  integral y sustentable del sector agroalimentario”, señaló.
   A su vez, se refirió a la política de obras en la que se enmarca esta iniciativa, que tiene un correlato en otras Agencias que la Experimental de Bordenave tiene en la región, como la Agencia de Extensión Rural Coronel Suárez, donde el comienzo de la construcción del edificio propio es inminente, y la de Coronel Pringles, donde se espera que el próximo año comiencen las obras. Además, la formalización legal de la donación del edificio donde funciona, desde hace varios años, la Agencia de Extensión Rural Tornquist.
   El intendente Trankels felicitó a los integrantes del organismo nacional por la cristalización del objetivo y destacó el trabajo que viene realizando el INTA en toda la región y los programas que viene desarrollando en los diferentes ámbitos productivos.
    La edificación que fue inaugurada cuenta con unos 250 mts2 y está emplazada en un predio de 50 por 50 metros, que fue cedido en comodato por la Universidad Nacional del Sur y está ubicado en el Campus que la Casa de Estudios posee en Altos del Palihue. El nuevo edificio posee oficinas para el sector de Extensión, Sistema de  Soporte de Decisiones y la Unidad de Comunicaciones Bahía Blanca. Además, posee un salón de usos múltiples, una cocina-comedor y el sector de baños, que incluye uno para personas con movilidad reducida.


Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


MAGAZINE 3 - BLOQUE 1 - ACTO PROTOCOLAR 101 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE SIERRA DE LA VENTANA