AGENDA

martes, 29 de enero de 2013

Saldungaray tendrá su propio Cetro de Documentación Rápida



   Los habitantes de Saldungaray y las localidades cercanas tendrán, desde mañana, la posibilidad de agilizar la tramitación de sus documentos. Con un acto que contará con la presencia del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, y el subsecretario de Gabinete, doctor Juan Pablo Alvarez Echagüe, se habilitará un Centro de Documentación Rápida.
   La iniciativa, que se pondrá en marcha a las 11 en el Centro Cívico de la localidad, permitirá realizar trámites de DNI y pasaporte de forma digital.
   El trámite, que dura en promedio 15 minutos, incluye la toma de datos personales, huella dactilar y firma, además de la foto digital y el escaneo de la documentación necesaria en cada caso. La persona se retira con un comprobante, con el que recibe el documento en su
domicilio.
   Con este nuevo trámite disponible, quienes residan en la zona cercana a Saldungaray ya no tendrán que viajar hasta la ciudad cabecera para gestionar su DNI.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist

jueves, 17 de enero de 2013


En este 105 Aniversario de Sierra de la Ventana quisiera hacer llegar un cordial y afectuoso saludo a toda la comunidad. Sierra de la Ventana es un pueblo grandioso, por sus características paisajísticas, por sus recursos naturales, por su diversidad cultural, por su potencial turístico, y sobre todas las cosas, por la calidad humana de su gente, que con mucho trabajo se esfuerza día a día para contribuir con la construcción de una localidad cada vez más prospera y digna para todos. En este día quisiera también saludar especialmente a los antiguos pobladores, quienes forjaron los inicios de lo que hoy es Sierra de la Ventana, y convocar a todos los ventanenses a continuar trabajando en conjunto y unidos en pos del desarrollo y crecimiento de este lugar, para lograr el presente y el futuro que todos queremos. 

Muchas felicidades! 

 " El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza." Rodolfo Walsh 

ROSANA MARIA CARDOSO
 Presidente 
Asoc. para el Desarrollo Turístico de 
la Comarca de Sierra de la Ventana

lunes, 14 de enero de 2013

La Fiesta Provincial de la Golondrina arrancó con todo


Con shows de alta calidad artística, variadas propuestas musicales y el acompañamiento de una multitud, se desarrolló anoche la primera jornada de la 21° Fiesta Provincial de la Golondrina en la Plaza Salerno de Villa Ventana, bajo la organización de la Asociación de Fomento de la localidad y la colaboración y el auspicio de la Municipalidad de Tornquist.
   En medio de un espectacular marco paisajístico y con una noche envidiable desde el punto de vista climático, los artistas generaron el deleite de los presentes, que no se movieron hasta altas horas de la madrugada (la jornada se extendió hasta después de las 4 de la mañana de hoy).
   Para la apertura oficial de la celebración estuvo presente el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, que recibió con beneplácito la presencia del subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, licenciado Roberto Díaz.
   “Esto se concreta, como siempre, gracias al esfuerzo de todos, como la gente de la Asociación de Fomento de Villa Ventana, muchos auspiciantes que nos dieron una mano y el apoyo del gobierno nacional y provincial”, destacó el jefe comunal, quien se mostró muy contento con el público que se dio cita a la jornada.
   “El municipio no sólo realizó un aporte económico, sino también el trabajo de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, encabezado por Rubén Testa, la delegación comunal, el área de Salud y la Policía Comunal. Todo el esfuerzo vale la pena, porque es importante la cantidad de gente que se acercó”, resaltó.
   “Este no es sólo un acontecimiento cultural que tenemos que mantener y fortalecer en el tiempo, sino que además es un recurso turístico de trascendencia, porque genera trabajo para las instituciones, los artesanos y todos los comerciantes del distrito. El turismo es una rueda que genera recursos amplios para todos y eso es muy importante, por eso le ponemos la dedicación y la inversión que corresponde”, completó.
   El jefe comunal también agradeció el compromiso y el apoyo recibido por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto de Cultura provincial, la Secretaría de Turismo bonaerense, el gobernador Daniel Scioli y todos los auspiciantes, entre ellos, el Banco de la Provincia de Buenos Aires.


   Por su parte, Roberto Díaz también destacó el trabajo del municipio y la comisión organizadora, a la vez que se mostró complacido con la fiesta en general.
   “Muchas veces vinimos a acompañarlos, porque hay muchísimas cuestiones que se están llevando a cabo para el desarrollo turístico. De esta manera vamos viendo cómo van evolucionando las diferentes localidades. Estoy muy contento por estar por primera vez en esta fiesta, con un marco muy familiar y en un parque espectacular. Disfrutamos mucho de ver la familia reunida. Siempre hago lo imposible para poder venir y acompañar a Gustavo, porque sabemos el trabajo que están haciendo y que necesitan del acompañamiento de la Provincia”, afirmó.
   Las palabras también se extendieron al secretario Rubén Testa, al delegado Alberto Bustriazo y al vicepresidente de la Asociación de Fomento de Villa Ventana, Eduardo Clair. Todos destacaron y agradecieron el apoyo de diferentes sectores.
   Posteriormente se dio paso a los shows, que arrancaron en la sensual voz de Evangelina Montes de Oca  (pop latino). Luego pasaron por el escenario la Camerata Argentina, dirigida por el maestro José María Ulla, Sur Adentro (folklore), Cabeza de Turco (banda scout-rock), Kaiser Carabela (ska) y Dr. Queen (banda tributo a Queen).
   Estas dos últimas bandas generaron la reacción del público, que bailó y cantó al ritmo de ambas.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)

Twitter: @prensatornquist

El Municipio cargó más de 13 toneladas de vidrio de la planta de reciclables


  Un camión con más de 13 mil kilogramos de vidrio cargó la Municipalidad de Tornquist de la planta de reciclables de Saldungaray, en el marco de los programas Tu Manzana Recicla y Puntos Limpios que se vienen aplicando en la mencionada localidad y Sierra de la Ventana.
   Este nuevo envío demuestra la predisposición y el compromiso de los vecinos, que desde la aplicación del plan ya permitieron eliminar 60 toneladas de vidrio que no fueron al basurero a cielo abierto, acción que permite la reducción del mismo.
   El vidrio se entrega en Mendoza, donde es recuperado e insertado en el círculo virtuoso que implica reciclar para reducir la cantidad de basura que producimos. Recordemos que la mejor forma de mantener limpio nuestro planeta es generar menor volumen de desperdicios y que el reciclado es la mejor forma de contribuir. Es necesario que todos nos comprometamos con las 3R, Reutilizar, Reciclar y Reducir.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


miércoles, 9 de enero de 2013

Saldungaray celebró los 150 años del nombramiento del Fortín Pavón


 La celebración de los 150 años de imposición del nombre al Fortín Pavón de Saldungaray, se llevó a cabo en la tarde-noche de ayer en el propio sitio histórico, bajo la organización de la Asociación de Turismo Comunitario de Saldungaray (Atucos) y la colaboración de la Municipalidad de Tornquist.
   El acto contó con la participación del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, quien estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Rubén Testa; el secretario de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Daniel Natali; la directora de Turismo, licenciada Yanina Torres; el delegado de Saldungaray, Daniel Olgiati, y el concejal Daniel Etcheber.
   “Para nosotros es muy valiosa esta réplica del Fortín, que fue restaurada y puesta en valor hace muy poco tiempo, con un gran esfuerzo. Está muy bueno que la comunidad se apropie de estos lugares y genere estos eventos, donde no solamente participa una gran cantidad de vecinos de Saldungaray y la zona, sino también muchos turistas que están vacacionando”, aseguró Trankels.
   “Como gestión municipal, es muy importante que la comunidad se adueñe de estos eventos. Nosotros estamos encantados de apoyar y dar auspicios para que se puedan realizar, ya sea en aportes económicos o en movimientos de recursos humanos y técnicos, pero lo importante es que tenga el contenido y el peso que sólo la comunidad organizada le puede dar a este tipo de eventos. Juntando todo eso, la fuerza es mucho más grande, el turista lo va disfrutar y son fiestas que se instalan y van a perdurar por muchos años”, consideró y agradeció a Atucos, instituciones, artesanos y vecinos que colaboraron para que la fiesta pudiera concretarse.
   La celebración contó con una interesante alocución, que recorrió los principales hechos históricos del Fortín acompañado por un video, y el encendido de una fogata. También se pudo disfrutar de espectáculos artísticos, como la presentación de la Peña Folklórica del Club Porteño y la voz de Emilce Seghetta.
   Además, los artesanos locales exhibieron sus trabajos en los puestos armados especialmente para el fin.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist

domingo, 6 de enero de 2013



Esta Sábado 5 de Enero se vivió la 49º edición de la fiesta Provincial de los Reyes Magos, en Sierra de la Ventana. 
Una noche mágica, que niños y grandes guardaran por siempre en su memoria. 

































  

Tres Picos celebrará su 106° aniversario a puro show


 La presentación del Grupo de Teatro Municipal, la actuación del cantante tornquistense Carlos Porsel y la animada presencia de una reconocida murga de Bahía Blanca serán los shows centrales que le darán vida al 106° aniversario de la localidad de Tres Picos, que se desarrollará el próximo domingo en el predio del ferrocarril.
   La jornada comenzará a las 19, con el acto protocolar, que contará con la presencia de autoridades municipales y representantes de instituciones.
   Una vez concluido el evento formal, se le dará paso a los números artísticos, que serán con entrada libre y gratuita. En el lugar se dispondrá un servicio de cantina.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist


miércoles, 2 de enero de 2013

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 49 FIESTA PROVINCIAL DE LOS REYES MAGOS


49º FIESTA PROVINCIAL DE LOS REYES MAGOS


Importante aporte para el Club Atlético Ventana


   El Club Atlético Ventana cerró el 2012 con una importante noticia. Dentro de la política de acompañamiento y fortalecimiento de las entidades sociales y deportivas del distrito, el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, le otorgó un subsidio de 40 mil pesos a la entidad ventanense.
   El jefe comunal realizó la entrega en la sede del propio club, acompañado por el secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Tornquist, Guillermo Löffler, y el delegado Daniel Lagos. El cheque fue recepcionado por el presidente Gustavo Díaz, quien estuvo acompañado por el dirigente Mauricio Dos Santos y buena parte de la comisión directiva.
   El monto fue gestionado ante el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, licenciado Gabriel Mariotto, quien volvió a mostrar el compromiso que tiene para con nuestro distrito y ratificó la trascendencia que le otorga al rol de las instituciones en la comunidad.
   Trankels dialogó con los dirigentes sobre los proyectos presentes y futuros del club, recorrió las instalaciones, observó las obras de infraestructura recientemente ejecutadas y reiteró su compromiso con las instituciones.
   Además, agradeció profundamente el compromiso demostrado por el titular del Senado bonaerense, Gabriel Mariotto; al secretario Administrativo de la mencionada Cámara, Juan Manuel Pignocco; al secretario Legislativo, Luis Calderaro; y a todo el equipo que trabaja junto acompaña al vicegobernador.
   Díaz, en tanto, también agradeció el importante aporte y comentó que se destinará a la compra de materiales de construcción.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)



Se multará a quienes no mantengan limpio los terrenos baldíos


 Una ordenanza que aplica multas a aquellos vecinos que no mantengan libres de basura y pastizales a las veredas y terrenos baldíos, fue sancionada por unanimidad por el Concejo Deliberante y promulgada por el Departamento Ejecutivo.
   Mediante esta normativa, se impone a todo propietario u ocupante por cualquier título, la obligación de mantener las veredas y terrenos baldíos limpios, sin basura ni pastizales.
   La Ordenanza dispone que en caso de que el personal municipal compruebe el incumplimiento, se notificará en forma fehaciente al responsable y se le otorgará un plazo de 10 días corridos, a efectos de posibilitarle la realización de las tareas de limpieza o desmalezado que sean necesarias.
   Si una vez transcurrido el plazo estipulado, la tarea solicitada no se concreta, se cobrará una multa equivalente a 100 litros de  nafta súper surtidor YPF. En caso de reincidir, se duplicará la multa y así en lo sucesivo. 
   En caso de que el propietario u ocupante no abone la multa, el Municipio incorporará  la deuda a la partida correspondiente.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist

Echegaray recibió a Trankels en una importantes gestión para la región


   Una reunión sobre la posible implementación de nuevas medidas tributarias e impositivas para el sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires, y que tendrán repercusión en impuestos nacionales, mantuvo hoy el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, con funcionarios nacionales y regionales, entre ellos el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels.
   El encuentro, que fue considerado como muy positivo, contó también con la presencia del secretario de Coordinación Política Institucional del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Haroldo Lebed; la diputada provincial Analía Richmond; y los intendentes Patricia Cobello (Villarino) y Jabier Garcés (Patagones).
   Durante el encuentro, el intendente Trankels y los restantes jefes comunales de nuestra zona plantearon la realidad que atraviesa hoy el sudoeste bonaerense, comentaron los alcances del revalúo fiscal y solicitaron la posibilidad de diferir el pago de los impuestos conocidos como Renta Mínima Presunta, Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
   “Quiero agradecer la gran predisposición del titular de AFIP y la comprensión de la realidad que atraviesa el sector en cuestión, como también el apoyo y el acompañamiento del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar”, señaló el intendente Trankels.
   “Esta gestión es muy importante para seguir acompañando a los productores agrícolo ganaderos de nuestro distrito, que en estos últimos años atravesaron muchas dificultades”, añadió.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist



MAGAZINE 3 - BLOQUE 1 - ACTO PROTOCOLAR 101 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE SIERRA DE LA VENTANA